ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDDUSTRIA CULTURAL Y DE CONSUMO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

INDUSTRIA CULTURAL

(Consumo, Cultura De Masas Y Música Popular)

A partir de la revolución industrial, se produce un gran avance en los medios de comunicación, que se van intensificando en la segunda mitad del siglo XIX en adelante. a finales de este siglo se produce un crecimiento exponencial de la circulación de periódicos, en principios del siglo xx se inventan la radio y el cine; la popularización y la publicidad se convierte en un factor económico fundamental; por lo tanto, surge las sociedades de masas, debido a la expansión del sistema capitalista, el aumento de la demanda y cualificación laboral.

Como consecuencia de la sociedad de masas, surge la cultura de masas, que es un fenómeno esencialmente comunicativo, caracterizado en términos de flujo informativo y sin tener en cuenta los contenidos. este concepto surge a que los mass media transforman el concepto de cultura, ya que hasta entonces existía una idea de cultura asociada a las elites que convivía con un concepto de cultura popular ligado a las tradiciones.  

la teoría critica postula que la cultura accedió a la industria siendo una degradación, de lo que tradicionalmente se entendía como tal, de modo que ahora el entretenimiento vacío y embrutecedor ha desplazado al arte. Esta industria cultural, que no está compuesta por artistas, sino por empresarios produce inconformismo, huye de la realidad y reduce la circulación del conocimiento a través de los espacios de ocio, son pues, un instrumento de distracción con el que el poder nos tiraniza.

La sociedad consumo parte del avance tecnológico, porque ha permitido crear estrategias comerciales que atacan el proceso de construcción y formación del pensamiento del hombre a través de la individualización, cosificación  y finalidad última del valor social ficticio  a través de lo que posees económicamente creando así  nuevas necesidades que en apariencia son necesarias porque la misma dinámica social se encarga de hacer que esto sea así, ejemplo, el internet como servicio público es una necesidad creada por la nuevas formas de comunicación constantes entre familias, trabajo, compañeros y consigo mismo.

La cultura del consumidor es una forma de cultura material facilitada por el mercado, lo que crea una relación particular entre el consumidor y los bienes o servicios que utiliza o consume. Tradicionalmente, las ciencias sociales han tendido a considerar el consumo como un subproducto trivial de la producción. Sin embargo, los sociólogos reconocen cada vez más el valor de estudiar la cultura del consumidor por sí misma. De hecho, se podría argumentar que la cultura del consumidor representa uno de los ámbitos principales en los que se desarrollan elementos de cambio social en la vida cotidiana. La cultura del consumidor puede distinguirse del consumo per se, en la medida en que se trata más de la relación entre lo material y lo cultural que del estado y las desigualdades que implica la propiedad de los bienes de consumo.  En este sentido, la cultura del consumidor no es simplemente un proceso por el cual los productos comerciales son "usados" por los consumidores. La relación de las personas con esta cultura es significativa y refleja, y potencialmente reproduce, valores particulares y formas de estatus. Aquí, esta se encuentra en el corazón de la relación entre estructura y agencia en la sociedad contemporánea. Demuestra el poder del capitalismo para reproducir los parámetros dentro de los cuales los ciudadanos de una sociedad de consumo viven su vida cotidiana. La cultura del consumidor nos brinda las herramientas para expresar quiénes somos, pero al hacerlo al mismo tiempo refuerza un sistema económico en el que la capacidad del individuo para ser libre o elegir está, irónicamente, limitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com