ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo cultural: una propuesta teórica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

El consumo cultural: una propuesta teórica

Néstor García Canclini

El consumo según Néstor Canclini; lo refiere como conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación de los productos como parte del ciclo de producción y circulación de los bienes que permite hacer visible “la concepción consumista”.  

Los productos culturales tienen valores de uso y de cambio, que contribuye a la reproducción de la sociedad  y a veces a la expansión del capital, en tanto que solo muestran propagandas y ecos periodísticos de las inauguraciones, es entonces que se muestra el desinterés por conocer los efectos de las acciones culturales, es la perspectiva principal que plantea el autor; ante lo cual el desarrollo electrónico se encuentre como una de las principales explicaciones ante el ocultamiento de su difusión y de la acción cultural a la cual se le ha restado valor e importancia.

Además, Canclini menciona uno de los obstáculos político—institucionales de la comercialización de los bienes “espirituales” con el “consumismo o sociedad de consumo”. Que tiene que ver con la distorsión de la multiplicidad masiva de los consumidores, ya que distorsiona el valor de las experiencias.

Por otra parte, los discursos sobre las clases medias y populares suelen identificar el consumo  con gastos suntuarios y dispendios. Lo que se ve influenciado en mayor medida por la publicidad, lo que llevara a estas clases a abalanzarse obsesivamente sobre objetos innecesarios como gadgets, televisores, aparatos telefónicos, computadoras, todo lo relacionado con aparatos o dispositivos de moda, hacer fiestas, etc. Cuando carecen de vivienda u otros bienes básicos.

Es un claro ejemplo, pues muchas personas que pertenecen a este sector, creen tener la necesidad de obtener el teléfono de moda, aun sin importar que no tengan para el gasto de la semana, para el transporte, para necesidades que realmente son básicas, ellos ya tienen el iphone 6s, cuando no tienen para ponerle saldo o no tienen internet en casa, cuando no tienen ropa que ponerse, etc.

Ante esto, como señala García Canclini: “la clase, la etnia o el grupo al que pertenecemos, nos acostumbra a necesitar tales objetos y apropiarlos de cierta manera.”(2006 :79)  De tal forma que lo que se considera necesario  ahora ha cambiado históricamente, aun dentro de la misma sociedad, ya que no es lo mismo ahora que hace 50 años, las reglas de uso han cambiado significativamente, ahora vivimos en una sociedad “moderna” que nos desarrollamos con dispositivos y aparatos electrónicos, ha cambiado la ritualización de los productos, antes se lavaba a mano, hoy no podemos dejar de prescindir nuestra vida sin una lavadora, antes se enviaban mensajes y cartas por correo postal, hoy no dejamos de enviarlos por medio de mensajes de texto y más aún por aplicaciones gracias al internet.

El autor plantea 6 modelos teóricos para desarrollar y comprender mejor el consumo en todos sus aspectos

Modelo1: El consumo es el lugar de reproducción de la fuerza de trabajo y de expansión del capital

La incitación publicitaria a consumir, y a consumir determinados objetos, el hecho de que cada tanto se los declare obsoletos y sean reemplazados por otros, se explican por la tendencia expansiva del capital que busca multiplicar sus ganancias. ( Canclini: 2006, 81)

Esta es una de las explicaciones del por qué ciertos artículos se vuelven de primera necesidad como los televisores, la ropa de moda, los celulares, y es que es a través de estos que el capital o las clases dominantes provocan en las clases dominadas necesidades “artificiales” y establecen modos de satisfacerlas en función de sus intereses.

De tal forma que los dominados siempre pretenden acceder a lo que la clase dominante tiene, porque buscan de cierta forma el reconocimiento aun dentro de su misma clase pero al mismo tiempo de otras, por lo que están al pendiente de “la última moda” ya sea en tecnología, accesorios o moda para adquirirlo y poder sentir un grado de reconocimiento, pues de nada les sirve tener algo que nadie quiere o que nadie necesita, pues de tal forma no estarían ejerciendo un valor de uso.

Modelo 2: El consumo es el lugar donde las clases y los grupos compiten por la apropiación de producto social

Como escribió Castells, el consumo es el lugar donde los conflictos ente clases originados por la desigual participación en la estructura productiva, se continúan a propósito de distribución y apropiación de bienes. De tal forma que este carácter interactivo del consumo y su importancia en la vida cotidiana busca reproducir por las maneras de usar un terminado producto.

Un claro ejemplo es la moda, pues actualmente las botas “Timerland” es un producto que todos quieren tener, usar y portar para obtener reconocimiento y aparentar una forma de vida mediante la apropiación de este objeto. Las botas no se consideran de primera necesidad pero es el prestigio de la marca por la que se obtiene cierto estatus o reconocimiento pues el precio no es accesible para todos y segmenta a la población, pero se ve que el dinero ya no es un obstáculo para quienes creen tener la necesidad de adquirlas, pues los $1,200 pesos que cuestan no han sido impedimento para que personas de bajos recursos las compren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com