ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Cultural De Los Argentinos De 11 A 17 años


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Los adolescentes argentinos pasan un promedio de seis horas por día vinculados a los medios

Los chicos de 11 a 17 años ven entre dos y tres horas de TV por día, escuchan música otro tanto, usan la PC de uno a tres días por semana, y por año leen de uno a tres libros y van de una a cuatro veces al cine.

La primera encuesta nacional sobre consumos culturales de adolescentes, cuyos resultados presentó el Ministerio de Educación, mostró que la brecha económica tiene su correlato cultural.

El estudio confirma una hipótesis que los expertos en educación y cultura sostienen desde hace tiempo: la enorme brecha social que padecen los más chicos no es sólo económica, sino también cultural. Mientras el 75 por ciento de los de clase media alta hacia arriba tiene una computadora en la casa, solo uno de cada diez de los más pobres se puede dar ese lujo.

La encuesta, que fue financiada con el aporte de las empresas Arcor, Telecom, Petrobras y el Banco Nación, es una muestra representativa a partir de 3360 entrevistas realizada por la consultora Knack en capitales de provincia y áreas urbanas relevantes de todo el país, además de tres zonas rurales del NOA, NOE y la región pampeana, entre abril y junio de 2006.

Las tres principales conclusiones de la encuesta fueron: la brecha social es también cultural; los chicos argentinos pasan mucho tiempo conectados a los medios pero no es su primera opción: cuando pueden elegir, prefieren la sociabilidad; y que lo que caracteriza a estos jóvenes es el uso simultáneo de los medios, su superposición en variadas combinaciones: TV más internet, música más teléfono, etcétera.

Pero si bien esas tres conclusiones son bastante evidentes, lo que llamó enormemente la atención fue que no existe una relación lineal entre leer y ver TV: los que ven cuatro a seis horas por día de TV leen la misma cantidad de libros por año que los que miran una hora diaria. Y entre los lectores de tres libros por año, el porcentaje de altos consumidores de tele (cuatro horas) es el mismo que el de los que ven poca televisión.

En el caso de la lectura –que se supondría se lleva mal con el uso de la PC– también se comprueba con la encuesta que esa suposición es un mito. El 60 por ciento de los que leen tres libros por año usa su computadora para buscar información y hacer la tarea; los que leen un libro anual, la usan para jugar.

Una de las indagaciones del Programa Escuela y Medios a través de 360 encuestas realizadas en el NOA, el NOE y la región pampeana fue el de los consumos culturales en las zonas rurales. Los chicos y chicas de estas zonas ven menos televisión (sólo el 60 por ciento lo hace todos los días y en familia), escuchan más radio (95 por ciento) y tienen casi nulo acceso a una computadora (sólo dos de cada cien). Son estos pibes los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com