ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE INEFICIENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y TRANSPORTE EN REPÚBLICA DOMINICANA.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

INDICADORES DE INEFICIENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y TRANSPORTE  EN REPÚBLICA DOMINICANA.

OCT. 2014 - DIC. 2014

Introducción

En este contexto se trata de ver las deficiencias de los diferentes sistemas de salud, educación y transporte en nuestro país la República Dominicana. Utilizando indicadores que den a entender donde se está fallando y lo que se debe mejorar.

                

A través del tiempo, de la última década, se puede visualizar de diferentes maneras de cómo estos sistemas esenciales   para desarrollo humano, nunca han podido cumplir con los estándares establecidos por los objetivos del milenio, que se han establecido en conjunto a los otros países latinoamericanos.

En República Dominicana el estado como representante de los intereses y bienestar de sus ciudadanos no es garante de proporcionar los servicios mínimos de salud, y educación que la población necesita, por lo cual la calidad brindada en el sector público, no es de la calidad necesaria para el alto crecimiento económico que registra el país anualmente, en forma continua. De esta manera calculando los ingresos de PIB anual con lo destinado a los sectores salud y educación no se corresponden con el avance y transformación económica que sufre la Rep.Dom.

Antecedentes

Salud.

El perfil de los problemas de la salud de una sociedad expresa la interacción entre el

Modo de vida general y de las respuestas sociales organizadas en salud y bienestar.

La determinación social de la situación de salud es la interacción del modo de vida,

Las condiciones de vida, y los estilos de vida con los perfiles de los problemas de

Salud. “Folleto de Indicadores de Salud, República Dominicana, 2000

Entre 2002 y 2005, el PIB aumentó de US$ 21.714,6 millones a US$ 29.333,2 millones. En 2003, el gasto público social fue de 6,8% del PIB y en 2002–2004, el gasto público en salud fue de 1,9%, 1,7% y 1,2%, respectivamente. Se estimó que en 2006 sería de 1,9% (2,5). ( Salud en las Américas, edición 2007: Informe de la República Dominicana).

Esto sugiere que a pesar de los incrementos constantes de la economía, los asuntos concernientes al aumento de una mayor partida presupuestaria para el sector salud en República Dominicana, por lo general aumentan poco o disminuyen, sin tener en consideración aparente los problemas que esto pueda causar  de por sí al inestable y deficiente sistema de salud pública en la República Dominicana.

La Ley General de Salud 42-01 asume un concepto de salud vinculado directamente al enfoque de capacidades de Sen. El artículo 2 de dicha ley establece que la salud es “un medio para el logro del bienestar común y un fin como elemento sustantivo para el desarrollo humano”. ¿Es realmente la salud en Rep.Dom un medio para el logro de bienestar común o político?

         La política maneja  todos los sectores de la vida social en Rep.Dom, por lo tanto el problema de salud es un caso que utilizado como forma de proyección de pobreza a nivel nacional e internacional por parte de la política dominicana por lo tanto, con los creciente aumentos constantes desde la década de os noventa del PIB Dominicano, con un verdadero plan a mejorar el problema de salud esto se hubiese resuelto hace tiempo, pero al parecer al sector político le interesa más la infraestructura y el turismos que el bienestar social del pueblo.

Educación.

“En República Dominicana, el acceso a la educación, a la salud  de calidad, Así como a otras capacidades esenciales para el desarrollo humano no está garantizado de forma equitativa por el Estado en base al igual derecho de las personas.” Informe sobre Desarrollo Humano - República Dominicana 2008

La Educación es instrumento fundamental para desarrollar las capacidades que poseen las personas. Es importante no solo recibirla, sino también tomar en cuenta que esta contenga los elementos necesarios para que sea una educación eficaz, conoces cuales son los elementos e indicadores que demuestren que se está cumpliendo con un excelente sistema. Según varios informes de educación hechos en base a información de nuestro propio sistema, Rep. Dominicana tiene un sistema deficiente, que necesita ser revisado y reestructurado de manera meticulosa. Los niveles de aprendizaje en las Pruebas Nacionales están muy por debajo de lo que se espera, con las peores calificaciones en matemáticas en el nivel medio. Nuestros niños también rinden mal en pruebas internacionales. Informe de Progreso Educativo de la República Dominicana, 2006

La calidad del aprendizaje no siempre es la más vanguardista, no siempre está actualizada acorde con los cambios contemporáneos que son necesarios para que cada Dominicano pueda considerada con una educación que esté completa y actualizada de acuerdo al informe de progreso educativo.

Transporte

“Generalidades. En la década de los 90s, la actividad del transporte creció rápidamente

(9.2%), por encima de la media de crecimiento de la economía (6.8%). En contraste, durante la presente década (2000-2007), el crecimiento promedio ha sido la mitad

(2.7%) del registrado por el conjunto de la economía (5.4%), y su participación promedio en el PIB pasó de 4.5% en los 90s a 6.9% en la presente década (BCRD, (2007).”

DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

El transporte público de pasajeros está conformado por los carros públicos (concho),

Motores, minibuses, microbuses, autobuses y taxis. En las últimas dos décadas ha proliferado el uso de medios de transporte público individual, lo cual ha contribuido, en gran medida, a la congestión y desorden del tránsito. Esto se explica por el hecho de que la prestación de servicios de transporte de pasajeros en “carro de concho” o “motoconcho” es una opción relativamente fácil de autoempleo y sobrevivencia para decenas de miles de ciudadanos. Otro agravante es que la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses), única entidad oficial que opera un parque de autobuses de transporte en las dos principales ciudades, lo hace con recursos logísticos muy limitados en número y condiciones de operación (OPRET, 2007; Banco Mundial, 2006; Pozueta, 2007; Moreno, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (312.2 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com