ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL CORRECTO USO DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS, EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 17

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL CORRECTO USO DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS, EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA, EN EL AÑO 2018.


RESÚMEN

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar si el uso de las redes sociales, específicamente “Facebook” y “Whatsapp”; influyen en el lenguaje común y la ortografía de los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Juliaca.

Para llevar a cabo este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo transaccional descriptivo; la población a utilizar está compuesta por los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Juliaca; en quienes se aplicó un cuestionario a una muestra no probabilística de 30 estudiantes, arrojando resultados significativos como; los estudiantes utilizan un lenguaje virtual en base a los factores de moda que en la actualidad se utilizan, como la ortografía que cada persona adopta en las redes sociales y la forma de comunicarse, y como esto se ve reflejado en la vida cotidiana como un gran problema; por lo que se concluyó que la ortografía es el principal elemento de comunicación escrita con la que los estudiantes universitarios reflejan una forma de personalidad y es lo principal que tienen que corregir para posicionarse en la sociedad, incluso para conseguir un buen empleo profesional.

Palabras clave: Estudiantes, Lenguaje, Ortografía, Redes Sociales y Comunicación.


INTRODUCCIÓN

El uso de las redes sociales como el “Whatsapp” o “Facebook”; ha causado una revolución no solo en la comunicación y las relaciones interpersonales, sino que estas tuvieron una repercusión importante en el aprendizaje del correcto uso de las reglas gramaticales básicas. Lamentablemente en este último aspecto, la utilización de las redes sociales no es en absoluto favorable, más por el contrario ha resultado ser perjudicial, siendo así que no solo los colegiales no respetan las reglas gramaticales al escribir vía internet, pues esta práctica ha afectado también a los estudiantes universitarios y consecuentemente ha repercutido en su escritura formal: documentos, trabajos, informes, entre otras especies que necesiten redacción.

El presente trabajo busca interpretar el grado de afección que el uso de las redes sociales provoca en la escritura correcta en los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, de la Universidad Nacional de Juliaca, en la ciudad de Juliaca.

Esperamos con este proyecto concientizar a los estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, de la Universidad Nacional de Juliaca; qué, tras haber llevado el curso de Producción de Textos, tratar de aplicar en lo posible los conocimientos adquiridos, y esperemos se vean reflejados en la presentación de futuros proyectos y trabajos encargados, como también en las redes sociales del aula.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inserción de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha producido un cambio radical en la forma de comunicarnos, eliminando barreras de tiempo y espacio, llegando a ser indispensable para la interacción personal, convirtiéndose en una necesidad.

La necesidad del hombre de mantenerse comunicado lo ha llevado a buscar alternativas de comunicación que le permita hacer llegar su mensaje de forma rápida y eficaz, tal es el caso de las redes sociales.

Sin embargo, la búsqueda de la rapidez ha ido deteriorando la correcta escritura gramatical. Sea el caso de las abreviaturas, con las que se consigue ahorrar tiempo, o como la eliminación de letras, el correcto uso de las reglas gramaticales y otras características como la inexistencia de signos de puntuación o tildes.

Lo que empeora esta realidad es que esta mala práctica no sólo se ve reflejado en los chats o redes sociales abiertas; sino que además han repercutido en el lenguaje formal, puesto que es muy común ver errores ortográficos y de sintaxis en trabajos encargados o informes.

  1. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza con la finalidad de conocer cuáles es la influencia en el correcto uso de las reglas ortográficas a partir del uso de las redes sociales. Puesto que, en el afán de comunicarse de forma rápida, los estudiantes someten al idioma a una serie de cambios, provocando la transgresión de las normas convencionales del castellano, ocasionando una transformación errónea.

Creemos que la presente investigación tendrá importancia en medida que sirva como material para nuestros compañeros de aula, reflexionando sobre los cambios ortográficos que estas redes sociales están ocasionando.

En el presente trabajo al referirnos a redes sociales, abarcaremos solo a Facebook y Whatsapp, las cuales son las más usadas por los estudiantes de la carrera en estudio.

  1. ANTECEDENTES

LA INFLUENCIA DE LA RED SOCIAL FACEBOOK EN EL LENGUAJE ESCRITO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL COLEGIO JAIME GARZÓN DE CÚCUTA, MILEIDY NATALY ALVAREZ ORTIZ – 2017: El estilo de comunicación escrita utilizada por los estudiantes en la red social Facebook es informal, espontaneo, libre, sin tener en cuenta las reglas ortográficas, tienen muchos modismos, el uso excesivo de guiños y de hashtags, siendo de uso cotidiano. Para los jóvenes este espacio un acto comunicativo sin barreras, otorgándoles la libertad para crear su propio lenguaje.

EN LA TESIS DE PAZMIÑO (2010) “EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA” UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, Tesis para optar por el título Licenciatura en comunicación social, la autora muestra como las redes sociales se han convertido en nuevas formas de comunicación entre los jóvenes y como ellas deberías ser analizadas para entender como contribuyen o afectan a la vida cotidiana de cada individuo. La autora buscó con su investigación demostrar y exponer el impacto que tienen las redes sociales en la formación de los estudiantes.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer la influencia de las redes sociales en el correcto uso de las reglas ortográficas, en los estudiantes de la Escuela de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Juliaca, en el año 2018.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conocer los factores que influyen para que los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, hagan o no el correcto uso de las reglas ortográficas para comunicarse a través de las redes sociales.
  • Determinar las motivaciones por la cuales los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, hagan o no el correcto uso de las reglas ortográficas para comunicarse a través de las redes sociales.
  • Caracterizar la relación de las redes sociales en el correcto uso de las reglas ortográficas, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social.

  1. HIPÓTESIS

El uso de las redes sociales influye negativamente, en el correcto uso de las reglas ortográficas.

  1. MARCO TEÓRICO

Las redes sociales son el nuevo mundo de las personas, un mundo que por moda está afectando la ortografía, esta problemática ha evolucionado cada día más, según Mario Mogni y con la ayuda de expertos, los más afectados son los colegios ya que ahora los estudiantes al realizar sus trabajos escritos se ven reflejado los frecuentes errores de ortografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com