ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFLUENCIA NEGATIVA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PARALELOS “E” Y “F” DE LA SECCIÓN MATUTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MAYOR AMBATO, EN EL PERIODO DE ENERO A FEBRERO DEL AÑO 2015


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 16
  1. INTRODUCCIÓN:

La presente  investigación es un trabajo de recopilación de datos y aspectos considerados como importantes dentro del tema de maltrato intrafamiliar que  actualmente ha sido considerado como un problema que está afectando directamente a la sociedad,  tanto a mujeres, hombres, niños y adolescentes que en muchos de los casos pueden ser víctimas de maltrato físico, psicológico, verbal, etc. Por lo cual esta investigación tiene como objetivo determinar si existen casos de cualquier tipo de maltrato intrafamiliar en el grupo a investigar.

El presente trabajo  permite constatar que el maltrato intrafamiliar es un mal social que afecta a los  adolescentes en el ámbito académico y en las relaciones sociales dentro de su entorno, al saber que un grupo delimitado de un total de 80 personas que han sido tomadas en cuenta para esta investigación, el 8.75% ha sido víctima de maltrato intrafamiliar, de carácter verbal y físico en un 26.25%, y, de carácter psicológico en un 21.25%, se busca plantear un modelo de solución que ayude a las víctimas a superar esta problema.

  1. TEMA:

“INFLUENCIA NEGATIVA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PARALELOS “E” Y “F” DE LA SECCIÓN MATUTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MAYOR AMBATO, EN EL PERIODO DE ENERO A FEBRERO DEL AÑO 2015”

  1. OBJETIVOS:

  1.  Objetivo General:
  • Determinar la  influencia negativa del maltrato intrafamiliar en estudiantes de primero  de Bachillerato General Unificado  paralelos “E” y  “F” de la sección matutina de la Unidad Educativa Mayor Ambato.
  1. Objetivos Específicos:
  • Diagnosticar los efectos negativos del maltrato intrafamiliar en los estudiantes.
  • Demostrar a través de encuestas el porcentaje de maltrato intrafamiliar que existe en estudiantes de primero  de Bachillerato General Unificado  paralelos “E” y  “F” de la sección matutina de la Unidad Educativa Mayor Ambato.
  • Analizar las formas de maltrato intrafamiliar que pueden llegar a suceder dentro del núcleo familiar y los riesgos que esto supone.
  1. JUSTIFICACIÓN

La presente monografía tiene como tema: “INFLUENCIA NEGATIVA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PARALELOS “E” Y “F” DE LA SECCIÓN MATUTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MAYOR AMBATO, en el periodo de Enero a Febrero del año 2015”. Este trabajo será realizado pensando en los estudiantes de primero  de Bachillerato General Unificado  paralelos “E” y  “F” de la sección matutina de la Unidad Educativa Mayor Ambato, para que sean orientados y tengan una concientización acerca de lo que les sucede en muchos casos y ellos puedan reconocer la realidad en que viven y en algunos casos padecen.

La violencia intrafamiliar se ha convertido desde hace tiempo en un problema con el que tienen que vivir muchos alumnos y ellos por miedo no informan,  o no han sido debidamente informados, para que reciban la ayuda precisa en cada caso de maltrato. En donde queremos que se beneficien todos los alumnos de primer curso de bachillerato con el diagnóstico que se hará para reconocer la negatividad que esto conlleva y las causas que se dan para que ocurra este maltrato, queremos  poder identificar de qué manera se podría solucionar esto, así mismo, desde cuando se da estos problemas en los hogares y poder ayudar a la sociedad con datos estadísticos, y encuestas.

Saber que los agresores y víctimas precisan de una buena ayuda, para poder erradicarlo y que se den cuenta de la gravedad del asunto ya que los daños psicológicos entre otros  pueden ocasionar que la víctima se convierta en agresor en un futuro.

CAPITULO I

  1. Marco teórico:

  1. Definición:

Se conoce que la familia es el grupo y pilar fundamental dentro de la sociedad, una  familia en si es la agrupación de personas que se encuentran unidas por cierto grado de consanguinidad, estos comparten actividades de la vida cotidiana y en su mayoría  habitan en una misma vivienda, claro que esto depende del  grado de consanguinidad que el grupo posea es decir de padres a hijos y por afinidad o atracción como es el caso del matrimonio, es decir la familia es el conjunto de individuos que se encuentran unidos por lazos de confraternidad o por parentesco de cualquier tipo.

Mientras que por maltrato se entiende que es todo tipo de agresión ya sea verbal, física, psicológica, sexual, etc. Que es realizada sin el  consentimiento y aprobación de la otra persona que en este caso pasa a llamarse víctima, es decir, es una acción realizada por  parte de un individuo a  otro sin su consentimiento que va a perjudicarlo dependiendo el ámbito en el cual se lo practique, estas acciones se producen dentro de medios violentos en las que el agresor no controla sus impulsos y los desata contra la víctima.

Definición de maltrato (s.f.)

Entonces podemos  deducir que el maltrato intrafamiliar es la  acción de agresión que puede suscitarse en cualquier ámbito ya sea físico, verbal, psicológico, sexual, etc. Que tienen lugar dentro del grupo familiar y es realizada por  uno o varios miembros que  pueden ser cercanos o lejanos al  núcleo familiar sin el consentimiento del  otro individuo; esta acción  también es conocida  como violencia intrafamiliar y se considera que se produce al existir  un ambiente de desigualdad dentro del sistema jerárquico familiar lo que ocasiona se de este tipo de acciones, que generalmente causan en la víctima secuelas que lo marcan de forma permanente por lo cual este podría repetir dichas acciones en un futuro convirtiéndose también en un agresor .

Definición de violencia intrafamiliar (s.f.)

  1. Reseña histórica:

La violencia o  maltrato intrafamiliar es un problema social que se ha venido suscitando a lo  largo de la historia con una idea  errónea  de superioridad por parte de quien  o quienes  practican este mal social.

Pero no fue hasta 1960 según Corsi, que la violencia o maltrato intrafamiliar  fue reconocido como  un problema social, años  antes de este la violencia o maltrato  intrafamiliar no era considerado como un problema sino más bien, como un acto más del cotidiano  vivir, es decir que las  acciones de agresión físicas, verbales, psicológicas, sexuales, etc. No eran consideradas como algo fuera de lo común por lo cual estas acciones eran repetidas por las víctimas, lo que les convertía en futuros agresores, y así es como la cadena de maltratos  continuaba de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (365.4 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com