ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECONOLOGIAS DE LA INFORMACION Y PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO VENEZOLANO: UN ANALISIS NORMATIVO


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

TECONOLOGIAS DE LA INFORMACION Y PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO VENEZOLANO: UN ANALISIS NORMATIVO

La Constitución de 1999 establece el derecho de los ciudadanos a participar libremente en los asuntos públicos: directamente o por medio de sus representantes, para hacer efectivo el derecho a la participación debe existir un adecuado flujo comunicar su gestión, rinda cuantas y en consecuencia puedan los ciudadanos efectivamente incidir en la formación gestión y evaluación de las políticas públicas locales. Se establecen algunas propuestas a nivel de la gerencia de la administración pública municipal que garantice un adecuado proceso informativo, tomando en cuenta las novedosas tecnologías de la información y la comunicación.

MUNICIPIO, PARTICIPACION Y GESTION

Puede considerarse al municipio como una institución político- social y territorial compuesta de partes que interaccionan entre si y son el medio externo, para la consecución de determinados objetivos, metas y estrategias. El medio externo o entorno del municipio juega un papel decisivo por cuentas facilita o dificulta su acción, a través de la aportación de insumos y la compensación por el logro de resultado. E l entorno es fuente y destino del producto de la acción del municipio.

En 1999 AHUMADA. 62-63 El autor antes citado “Distingue entre el municipio clásico y moderno, apuntando que el sesgo fundamental del primero está en los servicios básicos para la comunidad; en cambio decisivo de las políticas y estrategias de desarrollo, desde la base territorial y social”.

La participación como intervención en los procesos de toma de decisiones se relaciona con la noción de poder, en términos de la capacidad para asumir opciones que comprometan el destino de una colectividad determinada. La gestión se orienta a los resultados del desarrollo, En general significa ocuparse de algo y hacer funcionar bien una propiedad, un negocio o una institución, influyendo sobre las personas para alcanzar objetivos y metas.

LA RELACION ESTADO-SOCIEDAD

Esta se da en otras condiciones, y en el proceso de desarrollo y planificación tiene que abrirse una instancia en que se confronten “las ofertas” de los gobiernos central y regional con “las demandas” de la población.

La toma de decisiones es un mecanismo y una función del sistema político, en que se muestra al desnudo los distintos actores, la capacidad y solidez de las instituciones y los grados de consenso o disenso social.

EL DERECHO A LA PARTICIPACION

La participación ocupa un lugar principal, todos ellos orientados a garantizar el estatus del individuo en un sistema democrático-participativo. A si mismo el ejercicio efectivo de estos preceptos está dirigido a realizar el orden de valores del estado social y democrático de derecho y justicia propugnando por el constituyente patrio.

“Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”

Esta disposición consagra el derecho de los ciudadanos a participar libremente en los asuntos públicos, en la esferas política, económica y social, dicha participación puede ser directa (a través de mecanismos de consulta popular o indirecta (mediante los representantes) y fundamentalmente libre; lo cual significa a nuestro juicio aquella desarrollada mediante el libre albedrio o voluntad del sujeto, sin estar sometida a presiones o a coerciones externas de cualquier clase.

Mecanismos para el ejercicio directo de la participación popular

“Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. Esta Constitución y las leyes establecerán las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.”

El pueblo está facultado para expresar su parecer sobre determinada medida de especial trascendencia nacional estatal o municipal implementada o a un punto de ser implementada por el gobierno.

De esta manera reafirman la voluntad del constituyente en fomentar el ejercicio de la participación popular a través de la iniciativa, diseño, desarrollo y control de las políticas públicas, a ser implementadas por una de las instancias del poder político más cercana al ciudadano ósea el municipio. La referida norma consagra la colaboración de las comunidades y ciudadanos, mediante las asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estatales y municipales encargadas de la elaboración de los planes de inversión; así como en la ejecución evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

EL DERECHO A LA INFORMACION

El surgimiento de un público cada vez más enterado demanda una mayor diversificación de la información, así como poder acceder directamente a las fuentes. De este modo se explica que la posesión o no de datos puede comprometer la igualdad de los individuos en la sociedad de la información, puesto que las condiciones tecnológicas y de acceso a las innovaciones pueden ser factores que comprometan seriamente la paridad de circunstancias entré las personas, deriva básicamente por una diferencia de acceso a la información y a las novedades tecnológicas, ocasionada entre otros factores, por la imposibilidad de costear un sistema informático, la falta de electricidad o de servicios básicos de telefonía y el analfabetismo informático.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

El derecho a recibir información lleva implícito el derecho a comunicarla; esto es la transmisión y difusión de hechos verificables u objetivos, igualmente, el derecho a recibir información se traduce en el de no ser perturbado por los poderes públicos en el acceso a la información disponible y además se protege al buscador inquieto de datos.

El derecho a recibir información es fundamental y autónomo que impone un deber de abstención y de no interferencia de los poderes públicos en dichos procesos, los individuos tiene derecho a acceder a la información disponible socialmente.

Otro derecho que debe considerarse comprendido dentro del derecho a la información es el acceso a la fuente informativa. Articulo 108

El deber del estado de crear servicios públicos informativos con el fin de lograr que la población tenga acceso universal a la información. Para que el estado social y democrático de derecho pueda cumplir con sus funciones, entre ellas la formación ciudadana, debe garantizar servicios públicos o sociales básicos, en los que se encuentran los de información.

Las instituciones son una creación humana, evolucionan y son alteradas por humanos; por consiguiente, nuestra teoría debe empezar con el individuo.

NORTH 1995: 55 Las imitaciones informales provienen de información transmitida socialmente y son parte de la herencia que llamamos cultura, y la define como la transmisión de una generación a la siguiente por la enseñanza y la imitación de conocimientos, valores y otros factores que influyen en el lenguaje para cifrar e interpretar los datos que los sentidos están proporcionado al cerebro.

EL NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL EN LA ADMINISTRACION

En el contexto del nuevo modelo de gerencia pública se parte de un nuevo tipo de relación entre central y el municipio, en donde este adquiere un rol protagónico mucho más fuerte, por estar más cerca del ciudadano y poder atender mas eficientemente sus demandas. De allí que se presione por un cambio en la gestión municipal.

El nuevo paradigma apunta hacia una nueva lógica que enfatiza la calidad, innovación, relaciones, colaborativas, trabajo en equipo, horizontalidad de las relaciones y democratización en los procesos de toma de decisiones del nuevo estilo de gestión del municipio. Se debe propiciar una gestión abierta a la participación en donde muchas de las tareas que hasta ahora han sido privativas de la gestión interna del municipio, debe ser compartidas a la luz del nuevo paradigma de la gerencia publica con los demás actores de la comunidad local .Esto es lo que JARA MALES (et al, 1999) ha denominado la participación social local.

La comunicación como los procesos normalmente intencionales, para hacer común visones, pensiones, emociones y sentimientos en dimensiones personales, grupales, corporativas o sociales, indispensablemente que estén orientadas al ocio o al negocio.(Rojas y Arape, 1992; 12)

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: HERRAMIENTA NECESARIA DENTRO DE LA ADMINISTRACION

La ausencia de información, la falta de enlace entre el gobierno y la comunidad platea la necesidad de implementar los canales de comunicación y participación adecuados dentro del municipio.

No se puede hablar de tecnologías de la información en la actualidad, sin hablar dentro el auténtico catalizador y clave en la popularización de las mismas; internet, conocida como la red de redes que no es más que un conjunto enorme de ordenadores y redes interconectados bajo premisas globalizadoras, superando las barreas de naciones. Con el uso de esta novedosa herramienta y forma de trabajo y de comunicación se acercara al alcalde a sus comunidades y viceversa logrando así las celebridad en los procesos de toma de decisiones y de trabajo en equipo, además de cultivarse una relación mucho más abierta y participativa, De esta manera el alcalde conocerá mucho más rápido de los problemas de sus comunidades, al establecer así prioridades y vincular a la misma gente en la resolución de los mismos. Los sistemas de videoconferencia también representan otra opción para mejorar el flujo de la información, la comunicación entre el gobernante y su gente en ella se transmite voz e imagen.

El municipio puede, instalar computadoras de uso gratuito en sitios claves, como la creación de una oficina dentro de la alcaldía o en bibliotecas públicas universidades, escuelas y otros centros públicos, con el fin de facilitar el acceso público a las bases de información entrar así a su página web y al correo electrónico para dar opiniones, quejas y comentarios.

Así como una línea telefónica directa con el alcalde y durante un lapso de dos horas atienda en forma personal las llamadas de los ciudadanos, la cual ha arrojado muy buenos resultados en materia de participación ciudadana. Audiencias radiales donde cualquier ciudadano participe bajo la modalidad del sistema denominado micrófono abierto.

Se visualiza un gran cambio dentro del municipio, con la incorporación de las tecnologías de la información anteriormente consideradas. Las tendencias indican que el futuro comunicacional se parece poco a presente.

Es imprescindible hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a ser informados por la administración pública. En efecto, no es posible la participación activa del ciudadano en la actual sociedad digital o cibersociedad, donde la información es un bien, un producto y un insumo necesario para la toma de las decisiones organizacionales, sin que el mismo sea adecuadamente enterado por los órganos del poder público, encargados de incentivar, implementar y ejecutar las políticas públicas. Para participar es necesario acercar el poder al ciudadano, a través de una transformación institucional como garantía del cambio.

FUENMAYOR CARRROZ, Jennifer y AVILA HERNANDEZ, Flor María. “Tecnologías de Información y Participación Ciudadana en el Municipio Venezolano Un Análisis Normativo: Convergencias. Revista de Ciencias Sociales “Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. Vol. 7, núm. 22 mayo- Agosto, 2000.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt