ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Comunicación oral y escrita


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Informes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

         ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FINAL - EXAMEN

ASIGNATURA

Comunicación oral y escrita

Nombre del Estudiante

Juana Andrea Reyes Durán

Carrera

TNS en Administración de Recursos Humanos

Fecha

24 de septiembre de 2019

Nombre del Docente

Yasna Llauca Guentén

Segunda Parte:

Estimados estudiantes, resuelva la siguiente Actividad de Evaluación, la cual debe ser subida en el ícono “Suba aquí la parte 2 del Examen”.

Actividad 1:

Elabore un discurso personal, en el que involucre los aspectos básicos de la comunicación: reglas, evitando vicios del idioma y en donde exprese una comunicación asertiva, que logre transmitir un ideal, siendo persuasivo sobre algún tema social que busque cambiar una conducta. Por ejemplo:

El cambio climático y sus repercusiones, cómo logramos ser un aporte.

La violencia de género

La familia

Los valores

La cultura del consumo

Etc.

R// Cuidado parental a edad avanzada

“Un padre puede cuidar a cinco hijos, pero cinco hijos no pueden cuidar a un padre” esta frase, me quedó dando vueltas en la cabeza hace algunos años y es lo que quisiera plantear hoy.  Disculpado lo autorreferencial, mi hermana y yo vivimos con nuestra madre, una hermosa y estricta mujer de 82 años, la que ha sido pilar fundamental de nuestras vidas y que ha sabido guiarnos desde la muerte de nuestro padre, cuando apenas éramos unas adolescentes. Con los años, como todo adulto mayor, ha comenzado con sus achaques, su mal genio y me gustaría decir que se ha vuelto más porfiada, pero ella siempre ha sido así, terca como una mula. Conversando el tema con un amigo de la familia, él me confidenciaba que su padre, un hombre viudo y en estado senil, no podía estar solo y se le dificultaba cada vez más poder cuidarlo y decidió invertir, el dinero que ocupaba para pagar a una persona en su hogar, en una fundación que cuidara de él, con todos los gastos que eso implicaba en enfermeras, médicos, terapeutas, auxiliares y que al mismo tiempo, le permitiera visitarlo todos los días, lo que hace habitualmente de lunes a viernes y el día sábado y domingo lo lleva a su casa, donde lo visitan sus nietos. Le dije, que eso jamás podría hacerlo, que no estaba en mis planes ni en los de mi hermana, tampoco en el de mis dos sobrinas que se criaron con nosotras. Él me dijo, que por su cabeza jamás pasó esa alternativa, pero viendo los avances de su senilidad, optó por buscar ayuda profesional, para ello eligió el hogar más cercano a su domicilio, el que queda solo a un par de cuadras de su casa, para poder visitarlo la mayor cantidad de veces posible. Aunque no está en mis planes, ambos decidimos hacer un listado de pro y contras, con respecto a nuestras posiciones:

A favor de un hogar familiar                                        A favor de un hogar externo

-Ambiente familiar                                                -Ambiente extraño

-Gasto en médicos extras                                        -Gasto en médicos incluidos

-Tiempo para cuidarla en todo momento                        -Verlo todos los días

-Conocer sus mañas y gustos                                        -Personas extrañas lo atienden

¿Puede un padre cuidar a cinco hijos, pero cinco hijos no pueden cuidar a un padre? Juzgue usted.

Actividad 2: En el contexto laboral en el que se desenvuelve, ¿cuáles son las principales barreras de la comunicación?

R//Siempre hay escuchas selectivas que impiden una comunicación fluida, pero las barreras que más he percibido han sido:

1.- Los prejuicios, las nociones y las suposiciones preconcebidas, el pensar que el que escucha no entenderá o no le interesa y en el otro extremo, pensar que se los quiere fregar con cada indicación es complejo.

Se supera con ideas claras, espacios para preguntas y respuestas, respirando profundo de vez en cuando y, sobre todo, poniéndose en el lugar del otro.

2.- Tecnicismos, en mi primera charla, quise impresionar con mis conocimientos y utilicé palabras rebuscadas y términos técnicos, explayándome más allá de lo necesario para impresionarlos. Al finalizar, y creyendo haber realizado una gran exposición, pues mi “público”, estaba en silencio y se retiraron sin querer hacer ninguna pregunta, me di cuenta, días después, que los había perdido desde el inicio.

Se supera con ideas claras, en cuanto al mensaje que se quiere entregar, esto implica: tiempos más acotados, dividir en charlas con temas distintos; lenguaje y vocabulario adecuado y si es necesario que manejen algún término específico, explicarlo y ejemplificarlo según corresponda, las veces que sea necesario.

Actividad 3: Según ud. ¿Cuáles son los problemas que genera que no exista una escucha activa en el proceso comunicacional?

Si lo llevo al plano laboral, el que no exista una escucha activa en el proceso de comunicación, provocará falta de motivación y en consecuencia fallas en la productividad.

Rafael Echeverría, autor de “Ontología del Lenguaje”, y mencionado en material de estudio, señala: “En función de la escucha, construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo.” Sin esta escucha activa, que implique entender a cabalidad un mensaje, no se podrán detectar problemas a tiempo, ni aumentar la productividad al minimizar los malentendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com