ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe comunicación oral y escrita cap 1


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

¿A qué se le llama comunicación?

A la intención racional de transmitir una información, es decir, un mensaje con sentido desde un punto a otro con el propósito de buscar algo en común, en otras palabras, el entendimiento mutuo. Véase por ejemplo que, si incluso dos seres no compartan la misma lengua y/o cultura, al momento de intentar establecer la comunicación, ambos individuos buscan lograr algo en común que les conecte, para así lograr la comunicación mediante el mensaje transmitido.

¿Qué es la expresión?

Del latín expressus, que en español es "exprimido" o "salido", la expresión es la intención de sacar algo desde el interior al exterior, en otras palabras, manifestar una idea, sentimiento o cualquier pensamiento desde nosotros hacía el mundo. La gran diferencia entre comunicación y expresión viene a ser que mientras la comunicación busca algo en común, es decir, el compartir algo a otros y esperar una respuesta; la expresión por otro lado solo busca el manifestar algo, sin importar la recepción de un tercero.

¿Qué es el lenguaje?

Es un sistema con estructura por el cuál se logra la comunicación, podemos definir por tanto como un medio por el cual los seres vivos son capaces de darse a entender, desde señas a gestos, es decir, lenguaje no verbal, hasta sonidos desde los simples a complejos como el habla, los cuales corresponden al lenguaje verbal.

Las funciones del lenguaje:

Se hace la distinción en tres principales funciones del lenguaje, que corresponden a las intenciones básicas y primordiales que los seres vivos usan para poder lograr la comunicación de manera efectiva.

  1. La función representativa: Una función propia y única del lenguaje en el ser humano, es aquella que relaciona ideas o cosas algo simbólico, representándolos en un sistema ordenado, claro y verificable.
  2. La función expresiva: Es aquella que manifiesta el estado emocional del hablante, esta función no solo se puede ver en humanos, también en otros animales, esta función es más notoria en niños que en personas adultas.
  3. La función apelativa: Esta función se caracteriza por tener como principal objetivo el llamar la atención del receptor, para que este reaccione en función del mensaje transmitido.

El lenguaje verbal

Característico del ser humano, es en palabras simples, la traducción de ideas a palabras. Así es como surgen las palabras, que consiguen un significado simbólico que depende de los individuos pertenecientes a una sociedad y que varían según la cultura compartida de los mismos. De esta manera es como nace a su vez la lengua.

¿Qué es la lengua?

Es la manera característica en el que cada grupo usa el lenguaje verbal, esta toma forma a partir de la cultura común, el lugar en donde los individuos vivan y de cómo estos se comportan en la sociedad a la que pertenecen y viven.

Es así como cada persona habla una lengua, es decir, cada persona hace uso de una lengua, siendo la lengua la estructura ordenada y con reglas, es decir un código compartido por una comunidad de seres humanos, mientras que el habla viene a ser el uso que cada individuo realiza de esta lengua.

Todos estos puntos, véase, la expresión, la lengua, el lenguaje y el habla forman y hacen la comunicación posible, siendo el lenguaje el medio y la lengua el modo complejo en que se nombran y dicen las cosas para que así los hablantes se expresen e interactúen entre si.

La naturaleza social de la comunicación

La comunicación es dinámica y está en constante cambio debido a modificaciones que el hombre realiza por consecuencia de los cambios con el tiempo en su manera de pensar. El tiempo por tanto también provoca efectos en la comunicación debido las interacciones entre individuos que están en constantes cambio de pensamiento, estas interacciones hacen que la comunicación evolucione a lo largo del tiempo a la velocidad que la sociedad también evoluciona.

Así surgen cuatro características notables que definen comunicación:

  • Se integra con las personas esto significa que para que exista comunicación debe haber un receptor, en otras palabras, debe existir la reunión de dos o más personas y  solo así se le da significado al intento comunicativo.
  • Es transicional debido a la interacción constante entre personas que logran el entendimiento, sin este intercambio nada tendría sentido, este enfoque transicional da al humano un sentido con respecto a lo que le rodea y con el ambiente en el que se comunica.
  • Es dinámica debido a la constante interacción, la comunicación cambia en todo momento, no tiene elementos estáticos, gracias a esto las interacciones ocurren de manera que siempre varía y es irrepetible.
  • Influye de manera recíproca, al ver los puntos anteriores se entiende que el humano no está solo y el acto comunicativo implica una constante interacción con los demás, esto sumado a la conciencia de sí mismo y la conciencia que se tiene con respecto los demás implica que el comunicarse genere de manera mutua que quienes se comunican tengan efectos, es decir, una influencia entre sí.

Proceso de la comunicación

No existe una fórmula para determinar en su totalidad el como ocurre la comunicación entre personas, debido a que la misma está en constante cambio, pero es posible analizarla como un proceso con diferentes fases que ocurren a lo largo del tiempo de manera continua, para tener una idea clara de cómo ocurre la comunicación, el cómo está compuesta, los elementos que la conforman y la interacción que ocurre entre estos elementos, es necesario "detener" el proceso comunicativo, y así poder observar atentamente los elementos que la conforman. Y Así mediante el análisis y el estudio de un momento fijo en el proceso de la comunicación surgen "modelos" que representan el cómo ocurre la comunicación.

Modelos de la comunicación

De latín modulus, en español "molde", modelo es la manera en la que puede representar algo, así mismo en el ámbito de la comunicación los modelos sirven para representar el cómo se lleva a cabo la comunicación y el cómo se relacionan los elementos que la conforman, si bien existen varios modelos, todos tienen 3 elementos que son indispensables en común:

  1. El emisor, quien envía.
  2. El mensaje, lo que se comunica.
  3. Receptor, el que recibe.

  • Modelo Shannon Weaver

Desarrollado por el matemático Claude Shannon y difundido por Warren Weaver, este modelo es uno de los más utilizados para representar el proceso comunicativo, este modelo incluye cinco elementos que fluyen en el siguiente orden:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (399.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com