ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE “¿A DÓNDE VAN LAS PEDAGOGÍAS DIFERENCIADAS? HACIA LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO Y DE LOS ITINERARIOS FORMATIVO”, POR PHILIPPE PERRENOUD.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE “¿A DÓNDE VAN LAS PEDAGOGÍAS DIFERENCIADAS? HACIA LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO Y DE LOS ITINERARIOS FORMATIVO”, POR  PHILIPPE PERRENOUD.

BRIANIS ISABEL CASTILLO JIMÉNEZ.

YAMILETH CHICO VILLEGAS

NOHELLYS ROSA GAMARRA VÁSQUEZ

HEIDY INÉS NIEVES DÍAZ

MARÍA DE LOS ÁNGELES ROMERO TORRES

NINI RODRÍGUEZ LÓPEZ

KATERINE SUAREZ RAMOS

ALIX PACHECO TURIZA

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN CIENCIA SOCIAL Y AMBIENTALES

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C

2017

Introducción

El presente informe pretende dar cuenta de la lectura que sus autores realizaron del artículo de Philippe Perrenoud “¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativo”, publicado el año de 1998. Se intentara una aproximación a la pedagogía diferenciada o  la enseñanza individualizada, así como comprender el fracaso escolar como problema social. El autor propone nuevas estrategias educativas centradas en la enseñanza individualizada o la pedagogía diferenciada, esta tiene por objetivo que la enseñanza le pueda permitir al alumno encontrarse y como los niveles políticos, sociales y económicos que inciden en el fracaso escolar.

Este informe esta estructura en 3 partes, en la  primera “Una voluntad política incierta y frágil”, se planea como surge el fracaso escolar como problemas social y como afloran alternativas de solución, luego en “Impases pedagógicos: los envites conocidos”, se discute la abstracción de los saberes y paradigmas de la pedagogía diferenciada y por último, en “Individualización del currículo y optimización de las situaciones de aprendizaje.”, se enfatiza en la necesidad de contextualización de la pedagogía diferenciada.

Una voluntad política incierta y frágil

El fracaso escolar como problema social se ha considerado hasta hace poco (segunda mitad del siglo xx), pues anteriormente las desigualdades de educación parecían algo natural y se concebía necesario la restricción para mantener el orden “se ha imaginado que saber demasiado daría a lugar a revueltas y disturbios “pensamientos que aun hoy muchos tienen y van más allá al pensar que “los individuos les basta con saber lo justo”.

Cuando la exigencia democrática se amplió, hubo una  demanda al saber y la cultura y dio lugar al  surgimiento de la idea de “igualdad de oportunidades”, sin embargo, esa igualdad estaba bajo el enfoque de posibilitar al estudiante alcanzar “sus propios límites”, es decir, la imposibilidad de un hijo de obrero de aspirar más allá del cargo de su padre y que aunque se viera infinidades de veces que el maestro se inclina muchos más por aquellos que entienden y conocen del tema y excluye a quienes no  comprenden de la misma manera, la culpa de fracaso en “superar sus límites” recaen siempre en el estudiante, pues, “nadie pensaría todavía en decir que podría tratarse del fracaso de la escuela”.

Según la tesis de Bourdieuy passeron,(1970), baudelot y establet (1971), el sistema social llevaría a cabo una función de clases y jerarquías sociales, por lo tanto las clases dominantes no luchaban contra el fracaso escolar y las desigualdades sociales ante la escuela, porque sus intereses eran netamente el de beneficiar a sus hijos , de ahí es donde sale el orden capitalista y el paisaje político del momento.

Claro o no, o por estar a la par de los demás países, han surgido tentativas de cambio, sin embargo surgen como un boom del momento ,llegando a la saturación por tiempos o al completo olvido en otros, “ciertamente se puede subrayar la discontinuidad de las políticas, las distancias entre ambiciones y  medios , la poca coherencia entre la intenciones democratizante y la difícil traducción en los programas , la evaluación o formación de profesores”, la razón podría ser , bien un tentativa de camuflaje para reproducir lo mismo pero vendido en paquetes bonitos o por lo poco concreto de las soluciones pedagógicas.

Baste decir que ello no justifica que no se trabaje y por el contrario se insista a moverse, pues las condiciones óptimas nunca estarán garantizadas, “la única manera ética de tener en cuenta eventuales obstáculos genéticos en la educación de todo el mundo es enfrentándose a ellos concretamente, yendo lo más lejos posible”.

En esas tentativas de cambios se llegado a callejones sin salida o a medidas útiles pero solo en espacios reducidos y sobre todo “Estamos empezando a saber "lo que no hay que hacer” e igualmente se han detectado por lo menos 3 Impases pedagógicos: Desarrollo de estrategias de cambio poco eficaces., la inmensa exigencia poco realista de la pedagogía diferenciada  y la abstracción de los saberes y paradigmas de la pedagogía diferenciada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com