ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. EJEMPLO


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. EJEMPLO 

Fecha: 21 de diciembre de 2015
Nombre: Sandra
Edad: 17 años

MATERIAL USADO:
Escribir los instrumentos empleados por fases.

Estudiante: Motivo de la consulta.

Describir cuál es el motivo de la entrevista.


Motivos del estudio. Sandra viene a consulta debido  que ha encontrado dificultades para elegir una carrera de su agrado. Debió abandonar los cursillos de ingreso a medicina por superponerse estos con exámenes de una materia pendiente de la secundaria. Además, inició el estudio de un curso de inglés, sin hallarse motivada a continuarlo.

PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS ACTUALES.

CUÁL ES EL PROBLEMA POR EL QUE está pasando. También deben describir.

Ejemplo.


Por la información recopilada en la entrevista, se pudo determinar una serie de desafíos importantes a los que Sandra debió y deberá enfrentarse a la hora de consolidar su elección vocacional y su vida universitaria.

En primer lugar, Sandra debe afrontar el duelo que implica abandonar el “propio lugar”, la ciudad que la vio crecer, donde conformó sus primeros vínculos y elecciones. La inserción en la ciudad de Santa Cruz, ha significado  un corte difícil con su lugar de pertenencia. Al principio ella se sintió desorientada y sin sus puntos de referencia habituales, lo que supuso un costo a nivel afectivo y práctico que poco a poco está superando. Un segundo duelo que Sandra debió afrontar en este camino de crecimiento, fue el duelo respecto al “nombre propio”, en relación al reconocimiento y prestigio. En el lugar de donde viene ella cuenta con el respaldo y el reconocimiento de un apellido. Sus padres se han forjado un nombre que de algún modo le señalaba la pertenencia a una familia socialmente reconocida y avalada en la ciudad. Venir a Santa Cruz supuso caer en cierto anonimato y ya no contar con el peso social de la identidad familiar, otro elemento que en principio desorienta y rompe con puntos de referencia habituales.

Las tareas a las que se enfrenta Sandra, propias de todo estudiante que viene de fuera, son las de hacerse con un lugar y con un nombre propio. Tales tareas se suman a la de hacerse de una identidad vocacional y profesional, orientándose dentro del ámbito universitario, variado y exigente.

En relación a su ambiente familiar, Sandra también debió afrontar desafíos importantes durante estos últimos años. Por su relato, se pudo conocer que vivió el proceso de separación de sus padres. Ella atravesó este difícil proceso refugiándose en su tendencia a consolar y proteger a los demás, abocándose a la tarea de apoyar a su hermana y a su madre. Esta tendencia de preocuparse y absorberse en los dolores ajenos, le permite alejarse de sus propios dolores, no afrontándolos directamente, y no reconociendo sus propias necesidades de apoyo y consuelo. El contexto familiar no fue el mejor a la hora de sus primeros pasos por la universidad. La primera reacción de Sandra fue “aferrarse a lo ya conocido”, optando por la Normal elige estudiar Educación Inicial, sin detenerse a indagar otras posibles opciones. Tal elección, elaborada en un contexto conflictivo y a modo de “optar por lo seguro”, no tuvo muchas chances de funcionar adecuadamente.

Tras este primer recorrido, podemos decir que el tiempo que Sandra se tomó antes de continuar sus estudios, si bien en principio puede aparecer como un tiempo perdido, en realidad se trata de una pausa necesaria para ella. Este tiempo ha sido un tiempo de duelos, donde ha ido haciéndose cargo de su nueva situación vital, donde ha ido familiarizándose con el nuevo territorio y las nuevas relaciones.

CONFLICTOS PERSONALES A ELABORAR.

Tras el análisis del material proyectivo (DFH), podemos afirmar que en la actualidad, Sandra se siente ansiosa, débil, falta de energías y de ánimo. Su sensación preponderante es la de indefensión. Ella no encuentra el modo de defenderse adecuadamente frente a las presiones y conflictos diversos que debe afrontar. Tales dificultades la deprimen. Principalmente, encuentra difícil afrontar la separación de sus padres y las derivaciones de este hecho. Ella añora el calor familiar. Es un momento en el que Sandra preferiría desconectarse y escapar a un ambiente seguro, donde relajarse y disfrutar sin pensar en nada. Frente a los conflictos, Sandra se retrae, intenta mostrarse fuerte, pero termina por asumir pasivamente los contratiempos, cargando sobre sus hombros pesos incluso ajenos, pierde así el contacto con sus objetivos y siente que su capacidad para alcanzar metas se reduce significativamente.

Dentro de sus necesidades preponderantes, se halla la necesidad de recibir cariño, protección, de sentir la cercanía y el cuidado del otro. Se trata de una persona emotiva. “Cuidar – ser cuidado” es la dupla dentro de la que Sandra suele manejarse en sus relaciones, pasando de un polo al otro. Ella posee una gran sensibilidad ante el dolor de los demás, así como gran capacidad de escucha, abnegación. Tales rasgos tienen sus ventajas pero también suponen riesgos y desventajas a la hora de entablar relaciones interpersonales y profesionales con los demás.

Por otro lado, Sandra tiende a contrarrestar cierta inseguridad y falta de confianza en sí misma, intentando sentirse útil. Busca ser reconocida por los demás gracias a sus servicios. Siendo de utilidad espera que los demás la valoren y respeten. Es así que ella tiende a “salvar” y “proteger” “confortar” y “cuidar” a otros, para valorarse, para ser valorada, y a la vez, como pedido de recibir ella misma el soporte y la contención de los demás.

Ella se define como una persona inteligente, insegura, poco organizada, y algo obsesiva, rasgos que también aparecen en los instrumentos aplicados. Así mismo se encuentra ciertas dificultades con la imagen corporal, las que deberá afrontar para poder llegar a sentirse cómoda y a gusto con su propio cuerpo.

En relación a la elección de una carrera y su cursado a lo largo de numerosos años y numerosos avatares, es fundamental evaluar la capacidad de la persona para conservar el optimismo, lo que se entiende como la adopción de una perspectiva esperanzada en relación a los propios desenvolvimientos futuros. En este aspecto, Sandra actualmente presenta un nivel algo bajo de optimismo. El optimismo garantiza la perseverancia frente a las dificultades, una vez hecha la elección vocacional. Por tanto, es recomendable que asuma con mayor convicción que las cosas buenas suceden gracias a sus esfuerzos y capacidades personales, que asuma también que tales sucesos favorables son generalizables a otras situaciones. También puede aprender a contrarrestar su tendencia a ver lo negativo como fruto de déficits permanentes y personales, para pasar a verlo como fruto del azar y circunstancias pasajeras, cosas que ella es capaz de manejar.

PREFERENCIAS VOCACIONALES.
La vocación de la persona, está altamente relacionada con su historia, con sus condicionantes familiares y sus tendencias y dinamismos personales. La vocación es el llamado de la propia historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (750.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com