ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ORIENTACION VOCACIONAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE ORIENTACION VOCACIONAL

  1. DATOS GENERALES.

Nombre:                                        EDDY GEOVANNY REYES TOLEDO

Fecha de Nacimiento:                   6 Mayo 2000

Edad:                                            18 años

Sexo:                                             Masculino

Escolaridad:                                  Nivel  Secundario

Instituto:                          Torre Fuerte        

Evaluador:                                    Jackeline Santos

Fecha:                                           19 Marzo 2019

  1. MOTIVO DE EVALUACION.

La presente evaluación se realizo con la finalidad de indagar la personalidad, inteligencia, aptitudes e intereses que predominan en los estudiantes de último año, con la intención de que ellos, su familia y la institución, puedan tener una perspectiva de posibles oportunidades de educación académica o técnica en un futuro cercano.

Además con este proceso se cumple con el proceso de vinculación universitaria de la clase de Orientación Profesional, sección 11:00 del primer periodo académico del 2019.

      III. PRUEBAS APLICADAS.

  1. Entrevista Orientacion Profesional.
  2. Cuestionario de Habitos de Estudios.
  3. Otis.
  4. Cuestionario de Intereses.
  5. Cuestionario de Aptitudes.
  6. Cuestionario de Rasgos de Personalidad.
  7. Inventario de Intereses Ocupacionales (Lee-Thorpe)
  8. Test MBTI
  9. Cuestionario de Habilidades Intelectuales.
  10. Cuestinario de Valores.

IV.- ANALISIS CUALITATIVO DE RESULTADOS:

PERSONALIDAD E INTELIGENCIA: El análisis de los resultados refleja lo siguiente:

Entrevista Orientación Profesional: Los datos brindados por el Joven Eddy son los siguientes, El aspira a ser un Ing. En Informatica,  porque le gusta el ámbito de la informática, le entiende a la materia y se siente a gusto en esa área. Que las clases que mas le gustan son diseño web, laboratorio,  mantenimiento y reparación, programación, redes y comunicación. Ciencias naturales y ciencias sociales.  Sus metas son trabajar y estudiar.

Autobiografía: El Joven Eddy Geovanny Reyes, 18 años de edad, estudiante de Bachillerato Tecnico en Programacion e informática del Instituto Departamental Torre Fuerte. Sus apiraciones son estudiar una carrera profesional que a el le guste y con la cual el se sienta bien, para asi obtener éxito profesional. Ha considerado como prioridad estudiar Ing. En Sistemas, como segunda opción Teologia. Asimismo le interesa mucho el diseño web, la fotografía. Eddy hace saber que sus padres están de acuerdo en apoyarlo en sus estudios sin importar que carrera el decida estudiar, sus padres no tuvieron una oportunidad de estudio como la que el ha tenido hasta la fecha, y el se siente motivado en continuar sus estudios universitarios para ser el primero en su familia en familia en obter un logro universitario, se siente agradecido, se considera a si mismo como una persona que le gusta trabajar en equipo, demasiado bondadoso, alguien que poseé buenos valores morales, a el le gusta servir y ayudar a otros, Eddy es consciente de sus capacidades al momento de realizar alguna actividad, el manifesta que con esfuerzo y optimismo puede lograr sus metas.

Familia y Comunidad: Es importante, ya que influyen en la forma de ver el mundo, conceptualizar la realidad e imaginar el futuro.

Eddy expresa mediante una entrevista, que sus padres están totalmente de acuerdo con la decisión que el tome, que el tiene derecho a elegir, que lo apoyarían moral y economicamente,  ellos desean que el tenga uun futuro prometedor, para su madre seria un honor que su hijo sea un profesional, y para su padre es el reto que el tiene. Eddy afirma que sus padres siempre lo han apoyado, nunca se rinderon en brindarle educación y que sus padres tienen grandes expectativas acerca de el.

Para Eddy una persona éxitosa profesionalmente es alguien que se dedica profesionalmete a lo que le gusta, y realiza con amor, dedicación, disciplina y perseverancia las actividades de dicha carrera profesional.

OTIS El objetivo de esta prueba es el de proporcionar una apreciación del desenvolvimiento mental, de su capacidad para adaptar consistentemente su pensamiento a nuevas exigencias, por lo tanto mide el nivel de inteligencia o coeficiente intelectual.

Eddy tiene una capacidad de entender, captar lo que lee y escucha; su comprensión verbal en dicha prueba obtuvo un puntaje de 83. Como también posee la capacidad de utilizar la razón para producir conocimietos y establecer un juicio, su resultado en Raciocinio fue de 72 puntos. Con una fluidez verbal de 64 puntos, que es la capacidad de expresarse correctamente con facilidad expontaneamente, ya sea creando ideas, hablando y conociendo el significado de las palabras.

Los indicadores del Otis nos muestran que el Joven Eddy obtuvo un coeficiente intelectual de 90 correspondiente a una inteligencia de rango Normal. Esto nos indica que tiene  habilidades para adaptarse a nuevas experiencias y pueda desenvolverse efectivamente.

Rangos de inteligencia

120 - 129

Superior

90-109

Normal

80-89

Normal Lenta

70-79

Limítrofe

69 o menos

Discapacidad intelectual

Cuestionario de Intereses: Los intereses se refieren a las inclinacaciones que sentimos por algo, actividades que nos gustan, que nos hacen sentir bien, nos dan satisfacción o destacamos en ellas.

Los intereses mas relevates para  Eddy en este momento son: Organización con 34 puntos, las personas con afición por este interés gustan por ordenar, clasificar y agrupar objetos, ideas o materiales. En Artistico-plastico con una puntuación de 27 esto nos dice que Eddy gusta por utilizar y transformar carteles, dibujos etc. La puntuación para Mecanico-constructivo fue de 25 puntos nos indica que también tiene un afinidad por arreglar o construir objetos o aparatos y conocer como funcionan.

Algunas posibles carreras según sus intereses podrían ser: Diseño grafico, Animación asistida por computadora, Arquitectura, ingeniería en informática, ing eléctrica, ing, en electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com