ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA REALIZADAS DURANTE EL SERVICIO SOCIAL

DaniSansInforme14 de Agosto de 2019

8.054 Palabras (33 Páginas)9.663 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]                                                                           [pic 2]

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE DEL PROGRESO

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA REALIZADAS DURANTE EL SERVICIO SOCIAL

PRESENTA

PASANTE DE ENFERMERÍA DE SERVICIO SOCIAL

DANIELA SANCHEZ LOPEZ

CICLO (2016-2017)

SAN FELIPE DEL PROGRESO MÉXICO, JULIO DE 2017

INDICE[pic 3]

Introducción…………………………………………………………………………….   3

Justificación…………………………………………………………………………….   4

Objetivos…………………………………………………………………………..…….   5

Filosofía del Hospital General San Felipe del Progreso……………………......   6

  • Misión
  • Visión
  • Valores

Misión, Visión y valores de enfermería…………………………………………….. Código de ética de enfermería………………………………………………….…

Derechos del paciente……………………………………………………………..

Generalidades del Hospital…………………………………………………………..   9

Número de camas censables y no censables……………………………….......  10

Distribución del Hospital General San Felipe del Progreso…………………..  11

Croquis del Hospital ………………..………………………………………………..  13

Medicina Preventiva………………………………………………………………...

Consulta externa………………………………………………………………………  15

CEYE…………………………………………………………………………………….  18

Quirófano……………………………………………………………………………….  24

Unidad de toco-quirúrgica…………………………………………………………..  27

Urgencias……………………………………………………………………………….  31

  • Triage
  • Modulo mater
  • Área de choque
  • Observación adulto
  • Urgencias pediátricas/ hidratación oral

Hospitalización………………………………………………………………………..  36

  • Alojamiento conjunto (ginecología y obstetricia)
  • Medicina interna
  • Cirugía
  • Traumatología y ortopedia
  • Pediatría

Informe numérico de las actividades realizadas durante el año de servicio social…………………………………………………………………………………….  51

Diez causas principales de morbilidad y mortalidad del Hospital General San Felipe del Progreso…………………………………………………………………..  53

Conclusión y sugerencias………………………………………………………….  55

Bibliografías…………………………………………………………………………..  56

Hoja de firmas…………………………………………………………………………  57

INTRODUCCIÓN

El Servicio Social de Enfermería es el periodo académico obligatorio de proyección social se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, donde el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera habilidades y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial, docente y administrativo.

La Unidad de Servicio Social del Estado de México es la responsable de vincular a los estudiantes con los diferentes sectores de la sociedad, a través de la asignación de prestadores de servicio social a las diversas instituciones donde se tienen convenios. Poniendo en práctica por este medio los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

La finalidad de este informe es presentar a las respectivas autoridades del Instituto de Salud del Estado de México las actividades de enfermería realizadas durante el servicio social que inicia el 1° de agosto de 2016 al 31 de julio de 2017 en el Hospital General San Felipe del Progreso.

JUSTIFICACIÓN

El presente documento se realiza con la finalidad de informar a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México sobre  las actividades, administrativas, asistenciales, docente y de investigación para la salud. De igual forma  nos ayuda a obtener la liberación del servicio social para poder realizar los trámites correspondientes a la titulación.

Teniendo la capacidad de satisfacer y ayudar a la comunidad cumpliendo con un objetivo fomentar la salud y aumentar la calidad de vida mostrando interés. Recordando siempre la ética profesional, para brindar una atención de calidad y calidez hacia el paciente y la población.

OBJETIVOS

Objetivos General

  • Informar a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México, sobre las actividades de enfermería realizadas durante el servicio social en el Hospital General San Felipe del Progreso durante el periodo del 1 de Agosto de 2016 al 31 de Julio de 2017

Objetivos Específicos

  • Mencionar las actividades de enfermería, técnicas, asistenciales, administrativas, docencia y de investigación realizadas durante el servicio social.
  • Obtener la liberación del servicio social mediante este informe.

FILOSOFIA DEL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE DEL PROGRESO

MISION

Brindar servicios de salud de calidad, con calidez y seguridad hacia el usuario, que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, y de los servidores públicos, con un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos, materiales, humanismo y económicos, y con amplia participación ciudadana.

VISION

Ser percibidos como el Hospital que ofrece la mejor opción para la atención a la salud en la zona norte de Estado de México, caracterizado por otorgar servicios de calidad y seguridad, con la capacidad de priorizar a la población más vulnerable, con profundo respecto a los derechos humanos, así como a los usos y costumbres de la población indígena Mazahua que demanda nuestros servicios, y con una escucha activa a las quejas o inconformidades que la población manifieste.

VALORES DEL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE DEL PROGRESO

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Justicia
  • Empatía
  • Autonomía
  • Corresponsabilidad social
  • Puntualidad
  • Respeto a los derechos de los pacientes
  • Disciplina

MISION, VISION Y VALORES DE ENFERMERIA

MISION

El personal de enfermería del Hospital General San Felipe del Progreso otorga cuidados profesionales a la población con eficiencia, eficacia, calidad y oportunidad, basada en principios humanísticos, éticos y científicos. La filosofía, política y normas institucionales para contribuir a mejorar el nivel de salud de los usuarios de la zona norte del Estado de México.

VISION

Ser para este año 2017, un grupo profesional certificado de mayor prestigio que proporciona cuidados de calidad siguiendo las normas éticas y morales. El área de enseñanza e investigación forma parte del desarrollo intelectual y practico del personal de enfermería con el más alto sentido profesional ético y de calidad humana necesaria para el desarrollo de la enfermería mexicana.

VALORES

  • Puntualidad
  • Humanismo
  • Comunicación
  • Empatía
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Desarrollo profesional
  • Justicia
  • Veracidad
  • Corresponsabilidad social
  • Respeto a los derechos de los pacientes
  • Autonomía
  • Disciplina

CODIGO DE ETICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS

  1. Respetar y cuidar la vida de los derechos humanos; manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
  2. Proteger la integridad de las personas; ante cualquier afectación otorgando cuidados de enfermería libres de riesgo.
  3. Mantener una relación estrictamente profesional; con las personas que atiende sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
  4. Asumir la responsabilidad; como miembro del equipo de salud enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
  5. Guardar el secreto profesional; observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.
  6. Procurar que el entorno laboral sea seguro; tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería como para quienes conforman el equipo de salud.
  7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiante y colegas, experiencias y conocimiento en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.
  8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos técnicos y humanísticos, de acuerdo a su competencia profesional.
  9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.

  1. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

10 DERECHOS DE LOS PACIENTES

1. Recibir atención médica adecuada.

2. Recibir trato digno y respetuoso.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

4. Decidir libremente sobre tu atención.

5. Otorgar o no tu consentimiento informado para procedimientos.

6. Ser tratado con confidencialidad.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

8. Recibir atención médica en caso de urgencia.

9. Contar con un expediente clínico.

10. Ser atendido cuando te inconformes por la atención médica recibida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb) pdf (432 Kb) docx (203 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com