ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME PROSPECTIVO MUNICIPIO DE HOBO HUILA”


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA:[pic 1]

“FINANZAS INTERNACIONALES VI”

[pic 2]

TEMA:

“INFORME PROSPECTIVO MUNICIPIO DE HOBO HUILA”

PRESENTADO:

SERGIO ANDRÉS YASNÓ MARTÍNEZ

LEIDY TATIANA PERDOMO SUAREZ

PRESENTADO A:

GLORIA LILIANA GONZALEZ GONZALEZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA

PROGRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA

NEIVA – HUILA

2019[pic 3]

INFORME PROSPECTIVO MUNICIPIO DE HOBO HUILA

Gráfico 1

Hobo Huila

En fundamento a las investigaciones realizadas, se tiene que las narraciones históricas informan que el municipoo de Hobo Huila tuvo dos fundaciones en los años 1.612 a 1.630    donde inicialmente se llamó San Juan del Hobo y se conoce como el pueblo viejo potrerito y la segunda fue en el año 1.805 por Ignacio Trujillo donde fue trasladado el municipio al lugar que hoy ocupa. [pic 4][pic 5]

Hobo es un municipio de Colombia, situado en el departamento del Huila, a 52 Km de la capital departamental, Neiva. Limita al norte con Campoalegre, al sur con gigante, al este con Algeciras y al oeste con Yaguará. Esta región congrega una población estimada en 6.521 habitantes.

Hobo históricamente ha tenido una actividad económica basada en la producción agropecuaria, con poco valor agregado y orientada al mercado interno, lo cual ha incidido en que sea una de las economías más pobres del Departamento  (Plan Regional de Competitividad –PRC, 2009). Varios factores han restringido el crecimiento económico regional: altas tasas de crecimiento demográfico, bajo encadenamiento de los principales productos de expansión (principalmente la ganadería extensiva), alta dependencia de la demanda interna, concentración en la distribución de la tierra, un alto porcentaje de predios urbanos y rurales carente de títulos y el conflicto armado. En los primeros cinco años de la década de los noventa, la economía de Hobo experimentó un crecimiento promedio anual de 6,5% . Este crecimiento obedeció a los notables aumentos de los sectores de la construcción, especialmente de obras civiles, y en los servicios de administración pública, educación y salud. Por el contrario, entre 1995 y 2002 se dio un decrecimiento promedio anual de 0,2%, ocasionado por la crisis económica del país acentuada en 1999. La fase de reactivación de la economía del país, iniciada en el 2000, benefició a la mayoría de los departamentos del sur de colombia, pero en en el Huila  se dio dos años después. Este rezago obedece a la estructura productiva del departamento que es predominantemente agropecuaria y dependiente del mercado interno. [pic 6]

Tradicionalmente, la estructura productiva del municipio ha sido predominantemente agropecuaria, pero en las últimas dos décadas este sector perdió importancia relativa dentro del total del PIB. Sin embargo, la ganadería y la agricultura siguen siendo dos renglones de gran importancia para la actividad productiva, aun cuando el sector servicios conforma el 29% de acuerdo con las cifras del Miniestrio de Comercio, Industria y Turismo. También han perdido participación otras actividades productivas como la minería, la industria, el transporte, la hotelería y restaurantes.

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

MATRIZ DOFA DEL SECTOR AGROPECUARIO DEL MUNICIPIO DE HOBO[pic 10]

DEBILIDADES

AMENAZAS

Economía sustentada principalmente en el sector primario agropecuario, con cadenas de comercialización dominadas por intermediarios que limitan los ingresos a este sector.

Limitada presencia de empresas industriales en el territorio (baja agregación de valores).

 Productores agropecuarios por fuera del sistema comercial y de agroindustria.

Escasa inversión privada y recurso humano calificado para el establecimiento de empresas y para orientar procesos de planificación del desarrollo endógeno.

Alto nivel de informalidad y predominio de las microempresas del rebusque. Resistencia cultural de los productores agropecuarios al cambio tecnológico.

Escasa inversión en ciencia, innovación y tecnología.

Inequitativa distribución de los factores de producción especialmente tierra y capital de trabajo y limitado acceso al crédito.

 Alto nivel de desconfianza social, principalmente entre los pequeños productores que afectan la asociatividad y estructura organizacional.

Dificultad de los productores agropecuarios (especialmente los pequeños) para acceder a los programas de subsidios, asistencia técnica y de apoyos del Estado.

Desvinculación de mano de obra en el sector rural debido a violencia en el campo.

Muy bajo nivel tecnológico en procesos productivos agropecuarios.

Inestabilidad de la política pública para jalonar desarrollo sectorial agropecuario.

Desestabilización por violencia interna de aéreas productivas rurales del departamento.

Incertidumbre sobre los impactos que pueden generar los Tratados de Libre Comercio Internacionales sobre la producción agropecuaria

Dependencia de la producción agropecuaria a las condiciones climáticas.

 Baja inserción de la producción. Departamental en los mercados Internacionales

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

Aprovechamiento de posibilidades para productos específicos que generan los tratados de libre comercio que negocia el país.

Surgimiento de nuevas actividades económicas e inversionistas foráneos.

La presencia de yacimientos minerales por explorar (gas natural, petróleo, caliza)

Suelos diversos y con alto potencial productivo.

Vocación y experiencia de la producción agropecuaria.

Mano de obra abundante y relativamente barata en el campo.

Existe alto potencial para el desarrollo de la pesca

Localización geográfica.

Aptitud para la implementación de cultivos considerados en la oferta exportable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (253 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com