ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VISITA AL MUNICIPIO DE VERSALLES - VALLE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE VISITA AL MUNICIPIO DE VERSALLES - VALLE

Sandra P. Franco-García*

*Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR),

Universidad del Valle, Cali, Colombia.

sandra.franco@correounivalle.edu.co

  1. INTRODUCCIÓN

Dentro del contenido programático de la asignatura “Ambiente y Salud”, del Posgrado de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, se realizó una visita al municipio de Versalles – Valle los días 1 y 2 de marzo de 2019, el cual tuvo como objetivo principal realizar una observación sobre los factores de riesgo ambientales que influyen en la comunidad.

  1. Introducción respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según la OMS y la ONU en su informe denominado ONU-Agua, las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativas al agua y al saneamiento no están siendo alcanzadas al ritmo que se requiere. Así lo manifiesta la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS cuando afirma: “Cerca de 2000 millones de personas todavía utilizan fuentes de agua de bebida contaminadas por heces, con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea o la poliomielitis. Según las estimaciones de la OMS, el agua contaminada causa más de 500.000 muertes anuales por diarrea en mundo y es uno de los principales factores que contribuye a la presencia de varias enfermedades tropicales como las parasitosis intestinales, la esquistosomiasis o el tracoma”.

Es necesario que los países adopten medidas haciendo un uso más eficiente de los recursos financieros para alcanzar el objetivo de acceso universal al agua adecuada para la salud de la población y al saneamiento (OMS, 2017).

Respecto al medio ambiente y su influencia en la mortalidad infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.  La contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, las condiciones insalubres del entorno, la exposición al humo de tabaco, las malas condiciones del agua, el deficiente saneamiento, así como la inadecuada higiene, causan la muerte de aproximadamente 1,7 millones de niños menores de cinco años.

Así también, el aumento del riesgo de prematuridad y la presencia de neumonías y enfermedades respiratorias, como por ejemplo asma en bebés y niños en edad escolar son atribuibles a la contaminación del aire, que también puede aumentar el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer a lo largo del ciclo de vida.

Pero no solo la contaminación del aire representa un riesgo para la población infantil, la OMS ha hablado también de los denominados riesgos emergentes: “…son aquellos causados por los residuos eléctricos y electrónicos (por ejemplo, los teléfonos móviles usados) que, al no ser reciclados adecuadamente, exponen a los niños a toxinas que pueden afectar a sus aptitudes cognitivas y causar déficits de atención, lesiones pulmonares y cáncer”. Se estima que, entre 2014 y 2018, estos residuos se incrementarán en un 19% lo que corresponde aproximadamente a 50 millones de toneladas (OMS, 2017).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la OMS ha afirmado que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, con una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. Los desastres naturales como olas de calor, inundaciones y sequías secundarios a los cambios climáticos causan defunciones y enfermedades comunes transmitidas por vectores, como el paludismo y el dengue, así también mortalidad por malnutrición y diarrea, siendo más vulnerables a estos riesgos las poblaciones de los países en desarrollo (OMS, 2015).

  1. Historia del Municipio de Versalles

Colonizado por antioqueños a finales del siglo XIX, como producto del fenómeno migratorio que sufrió el país en esa época secundario a la creciente violencia que causó el desplazamiento de familias enteras desde este departamento hacia el suroccidente del país. La colonización antioqueña se concentró en los territorios selváticos del sur del viejo Caldas (hoy Risaralda y Quindío) y al norte de lo que, hasta ese entonces, era el departamento del Valle del Cauca.

Con su asentamiento temporal en Toro - Valle del Cauca, los colonos antioqueños continuaron su camino desenmarañando la espesa selva a lomo de mula y a punta de hacha. Fue de esta forma como arribaron a la zona que hoy día conforman los corregimientos de Campoalegre y La Florida. Las tierras fértiles fueron garantía para decidir quedarse allí por varios años (Alcaldía Municipal de Versalles Valle del Cauca, 2018).

Hacia el año de 1894, varias de estas familias lideradas por Don Telmo Toro, Don Julián Ospina y sus hermanos, decidieron continuar camino hacia el sur hasta llegar al territorio que hoy ocupa la cabecera municipal. Este punto era codiciado por muchos colonos pues había sido habitado por grupos aborígenes descendientes de los Quimbayas y los Chocoes y al parecer abundaba el oro; eran las tierras del Cacique Patuma, dueño y señor de la zona quien, según los cronistas de la época, habitó en lo que hoy se conoce como El Tambo. Una vez allí, los fundadores iniciaron el proceso de construcción del municipio comenzando por una pequeña capilla y la plaza de mercado. Era el 18 de mayo de 1894, fecha oficial de fundación.

El municipio de Versalles fue fundado por colonias paisas, Efraín Hoyos y María Elvira Diaz, primero con el nombre de La Florida y posteriormente se le dio el nombre de Versalles, el 18 de mayo de 1894 y como municipio el 7 de mayo de 1909. Versalles está situado en una vertiente de la cordillera occidental, donde son escasos los valles o llanuras y su topografía es típicamente quebrada y montañosa. Es un municipio de vocación Agropecuaria, y particularmente uno de los pocos donde la densidad de población rural supera la urbana.

Conformado el caserío, la capilla y la plaza de mercado, era necesario ponerle un nombre al naciente municipio. Según los historiadores, las familias se reunían diariamente en las noches para tomar la decisión. De estas reuniones, cuentan, salió el nombre de Florida (por la hermosa vegetación abundante en flores); sin embargo, debido a que en Antioquia existía un municipio llamado Versalles, los fundadores se pusieron de acuerdo en rendirle honor a su tierra y bautizar con el mismo nombre a la naciente población. Con el paso del tiempo también ha tomado fuerza la versión de que el honor fue igualmente para Versalles en Francia. Tal vez por los hermosos jardines de ambas tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com