ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LA VIABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ ORGANICO EN EL MUNICIPIO DE ACEVEDO, HUILA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA GENERAL

  1. DATOS DEL ANTEPROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO:

DETERMINAR LA VIABILIDAD DE LA  PRODUCCIÓN DE CAFÉ ORGANICO EN EL MUNICIPIO DE ACEVEDO, HUILA.

LINEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN:

PROYECTOS DE INVERSION PUBLICOS Y PRIVADOS.

ENTIDAD DONDE SE DESARROLLARÁ LA PROPUESTA: (aplica para la Especialización en Gerencia del Talento Humano)

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA: (aplica para la Especialización en Gerencia del Talento Humano)

AREA DE LA EMPRESA DONDE SE DESARROLLARÁ LA PROPUESTA:

DIRECCIÓN

NIT

AÑO DE CONSTITUCIÓN

NÚMERO DE EMPLEADOS OBJETO DE ESTUDIO

TIPO DE EMPRESA

PUB.

PRIV.

INVESTIGADORES:

  1. CASTRILLON MEDINA WILLIAM FERNANDO
  2. ESPAÑA RODRIGUEZ  JONATHAN EDUARDO
  3. RODRIGUEZ GARCIA ISABEL

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
  1. RESUMEN EJECUTIVO (mínimo una cuartilla)

El café colombiano es uno de los productos más importantes de la canasta familiar, pues un colombiano del común dentro de la compra de vivieres que realiza mensual, quincenal, semanal, siempre llevara consigo una libra de café colombiano, para acompañar sus desayunos, o como es habitual, una buena tacita de café antes de iniciar el día.

El café orgánico colombiano no es producido a grandes cantidades como se producen el café tradicional tipo exportación, pues este café orgánico depende de variables como el clima, humedad e insumos orgánicos para que se logre producir de una manera eficiente, siendo así la sierra nevada de Santa Marta uno de los mayores productores de este tipo de café ya que cumple con los requerimientos que se necesitan para cultivar dicho café, siendo además denominado el mejor café del país.

De la zona norte pasamos al sur del país en donde se pretende establecer la producción de café orgánico en uno de los municipios más cafeteros del Huila, se habla  del municipio de Acevedo, pues aunque  en este municipio se cuenta con café de excelencia en su mayoría es la tradición de la zona producir este tipo de cafés, se pretende implementar la siembra de café orgánico teniendo en cuenta que este también se puede producir bajo la sombra y con técnicas amigables del medio ambiente, que lo puedan convertir en un café orgánico con| altos volúmenes de producción comparándolo con el de la sierra Nevada de Santa Marta.

                                             

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. Planteamiento del Problema:  (mínimo una cuartilla)

Colombia es uno de los mayores productores de café a nivel mundial, siendo el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo, se dice que Colombia produce el mejor café del mundo  por su textura y sabor a la hora de prepararlo, además de eso se convierte en el tercer país más exportador del mundo en donde se cultivan más de un millón de hectáreas de café.

Todas estas variables hacen que Colombia se convierta en un punto de referencia fuerte para la producción de café acentuándose el mayor volumen de producción en el eje cafetero y el Huila, es decir los departamentos de Cauca, Quindío, Valle del Cauca, el suroeste antioqueño y Huila.

Actualmente Colombia produce café,  para poder mantenerlo de la calidad que se rige se tienen que agregar varios químicos tanto en la etapa de siembra, cosecha y almacenamiento de grano, estos agregados pueden causar problemas en la salud de los consumidores debido a la cantidad de conservantes que se le aplican para llevarlo hasta el producto final.

El café orgánico surge en tierras de climas cálidos y húmedos, siendo este café el más recomendado para el consumo, pues no contiene químicos que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores, a su vez es uno de los que menos se cosechan, pues los campesinos de Colombia se dedican a sembrar el café tradicional, ya que este no exige condiciones climáticas para la siembra aun sin tener en cuenta que este no es amigable con la salud de los consumidores, ni con el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que el municipio de Acevedo, también es representativo en este escenario cafetero, con un aproximado de 9.054 hectáreas cultivadas en café y más de 2000 familias vinculadas al sector, estas características hacen que el Café además de ser un producto de calidad sea una actividad generadora de empleo en la zona pues demanda mano de obra tanto familiar y como contratada (Alcaldía de Acevedo, 2012).

La problemática que se presenta actualmente es debido al alto uso de elementos químicos utilizados en el proceso de producción agrícola y las afectaciones a la salud de las personas en continuo movimiento en esta zona y además de la contaminación de las fuentes hídricas.

  1. Pregunta de Investigación:

¿Determinar la viabilidad de la producción de café orgánico en el municipio de Acevedo Huila?

  1. Impacto Esperado: (media cuartilla)

Como resultado de la ejecución de este proyecto, se espera conseguir una mejora integral en la producción de café orgánico en el municipio de Acevedo Huila que conduzca a la recuperación y el aumento de los ingresos a los campesinos de esta población, junto con una disminución de los principales efectos negativos que produce el café que se distribuye en la actualidad a los consumidores tanto regionales como nacionales e internacionales.  

  1. Usuarios Directos e Indirectos potenciales de los resultados de investigación:

Usuarios Directos:

Productores, recolectores,  Consumidores regionales, nacionales e internacionales, compra ventas de café, federación cafetera

Usuarios Indirectos:

Transportadores: beneficiados con el incremento de la producción.

Plazas de mercado: Incremento de unidades a vender

  1. Marco Teórico y Estado del Arte: (mínimo una cuartilla)
  1. Objetivos:

General

          Determinar la viabilidad de la producción de café orgánico en el municipio de Acevedo Huila.

                 Específicos

  - Establecer mediante estudios técnicos, legales y organizacionales en el proceso para la producción    de café orgánico.  

- Establecer la oferta y la demanda de café orgánico e identificar el comportamiento en el mercado.

 - Desarrollar una evaluación financiera para determinar rentabilidad y sostenibilidad del proyecto del café orgánico en el municipio de Acevedo Huila.

  1. Metodología Propuesta: Determinar

La metodología propuesta para nuestro proyecto de investigación se fundamenta en datos primarios es decir las encuestas realizadas en la zona de investigación, datos secundarios como las técnicas utilizadas, es decir información de páginas web, libros, e investigaciones ya establecidas, datos empíricos; la implementación de datos cuantitativos (es decir la cantidad de producción de café orgánico), cualitativos (datos de tipo descriptivos y observaciones).

                  -  Enfoque y Tipo de Investigación:

        Enfoque mixto: La investigación tiene datos cualitativos y cuantitativos ya que parte del estudio se basa en métodos de recolección de datos y adicional a ello se analiza a través de la estadística para dar solución a las pregustas y así verificar una hipótesis.

                  -Tipo de Investigación: Exploratoria, es decir nos ofrece un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer, dando como resultado una hipótesis planteada.

-  Técnicas e Instrumentos

Para el desarrollo de nuestro proyecto se utilizaran técnica tales como

- Observación: mediante visitas a campo

- Encuestas: a los diferentes veredas del municipio de Acevedo Huila

-  Fases de la Investigación

Preparación: construir un marco teórico que permita contextualizar la investigación desarrollada, tomar las decisiones en torno al diseño de los instrumentos adecuados a los objetivos y problema planteados determinar la problemática que presenta el municipio

Trabajo de campo: Comprende todo el trabajo experimental que persigue la obtención de datos de acuerdo con los objetivos establecidos.

Analítica: Esta fase implica diferentes finalidades que requieren de actividades concretas:

- Reducción de datos: separación de unidades, síntesis y agrupamiento, identificación y clasificación de elementos

 - Disposición y transformación de datos

- Obtención y verificación de conclusiones; procesos para obtener conclusiones, procesos para alcanzar conclusiones, verificación de conclusiones

  1. Resultados Esperados:

Establecer la producción de café orgánico como sustituto del café de excelencia producido y comercializado actualmente en el municipio de Acevedo Huila como base fundamental de la economía regional.

Ilustrar a los campesinos de la región al aprovechamiento de sus tierras con las diferentes técnicas de siembra.

Incrementar la rentabilidad de los productores que se acogen al proyecto de café orgánico.

  1. Estrategia a utilizar para la transferencia de resultados:

Estos resultados se verán plasmados a través de un documento técnico, financiero, legal y ambienta. Fruto de un trabajo integrador con fines académicos para la especialización en formulación y evaluación de proyectos.

  1. Estrategia de comunicación:

El documento se entregará impreso a la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia.

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (789.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com