ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO INDIGENA EN EL MUNICIPIO DE SAN RAYMUNDO


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.067 Palabras (29 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 29

Universidad san Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Lic. Marco Antonio Aguilar Palma

Derechos de los pueblos indígenas

Quinto Semestre

INFORME SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO INDIGENA EN EL MUNICIPIO DE SAN RAYMUNDO

Nombre, Número de carnet y Sección del estudiante

Ciudad de Guatemala, 22 de abril del 2018

INDICE

INTRODUCCION        3

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMAS        4

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:        4

HIPOTESIS:        5

OBJETIVOS GENERALES        6

OBJETIVOS ESPECIFICOS        6

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN        6

TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN        6

RECOLECCIÓN DE DATOS        9

TABULACION DE DATOS        10

INTERPRETACION DE DATOS        11

CONCLUSIONES        21

RECOMENDACIONES        22

BIBLIOGRAFIA        23

ANEXO        24

INTRODUCCION

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenía como principal objetivo conocer el grado de conocimiento del derecho indígena en el municipio de san Raymundo.

 Teniendo en cuenta el principal objetivo de la presente investigación, se estimó necesario el desarrollo de una investigación cuantitativa, para lo cual se tuvo que trasladar/realizar un cuestionario, este previamente obtenido por el licenciado. La metodología utilizada para la obtención de datos fue el cuestionario y fue puesta en marcha; En primer lugar, se formó un equipo investigador compuesto por cinco estudiantes del quinto semestre de la carrera de abogacía y notariado, consecuentemente un cuestionario 10 preguntas.

Los resultados obtenidos en el informe no pueden generalizarse ya que nuestra muestra fue muy pequeña, pero nos dimos cuenta que el estado de Guatemala a pesar de que son derechos inherentes a ellos por ser comunidades/pueblos indígenas no los cumple, tampoco hace nada para poder informarle a los pueblos indígenas sobre el tema.

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMAS

Conocimiento del derecho indígena en el municipio de san Raymundo del departamento de Guatemala en la comunidad de san Raymundo kilómetro 44.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

  1. ¿Qué es el Derecho Indígena en Guatemala?
  2. ¿la población guatemalteca tiene algún conocimiento sobre los derechos que poseen las comunidades indígenas del país?
  3. ¿los habitantes de San Raymundo, conocen si como comunidad indígena poseen derechos?
  4. ¿el Estado de Guatemala, como un país pluricultural, ha protegido debidamente los derechos de sus comunidades indígenas?
  5. ¿Las Instituciones designadas por el Estado, para enseñar el derecho indígena en las comunidades, han ejercido su función eficazmente?
  6. ¿Las autoridades de la comunidad, respetan y hacen respetar los derechos indígenas?
  7. ¿Se han promovido estrategias para brindar una mejor protección hacia estos derechos por parte del Estado?
  8. ¿En cuántas ocasiones el Estado de Guatemala, ha violentado los derechos de los pueblos indígenas?
  9. ¿Cuáles son las causas del porque las Instituciones designadas para la protección y enseñanza de los Derechos Indígenas, no se acercan a las Comunidades para bríndales una mayor información acerca de los derechos que poseen?
  10. ¿Los habitantes de San Raymundo, tienen conocimiento sobre el derecho que los faculta de hacer o exigir que sus derechos comunidad indígena se cumplan y se respeten?
  11. ¿La discriminación racial tiene mucho que ver, con que las comunidades indígenas no reciban la información adecuada acerca de los derechos que poseen?

HIPOTESIS:

Es posible que el problema que radica en nuestro país, en torno al Derecho Indígena, es la falta de conocimiento que existe entre los habitantes de estas comunidades sobre los derechos que poseen como tal y para eso es necesario establecer cuáles son las causas por las cuales instituciones del Estado, no se acercan a estas comunidades para impartir información sobre qué medidas tienen que tomar al momento de existir alguna transgresión a sus derechos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprobar que los habitantes el municipio de San Raymundo, conocen acerca del derecho indígena, conocen sobre sus instituciones que protegen y hacen valer sus derechos e informar a las personas a través de preguntas para que hagan valer dichos derechos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Demostrar que la mayoría de sus habitantes desconocen sobre su derecho indígena.
  • Verificar que no se cumple con el derecho indígena.
  • Demostrar que se viola el derecho indígena de dicho municipio.
  • Demostrar que el Estado de Guatemala no está cumpliendo con velar con dichos derechos.
  • Verificar cuantas instituciones hay en el municipio de San Raymundo que velan y protege

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

  • Deducción: Forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.
  • Inducción: Forma de razonamiento que consiste en establecer una ley o conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares.
  • Análisis: Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.
  • Síntesis: Exposición breve, escrita u oral, que a modo de resumen contiene un conjunto de ideas fundamentales y relacionadas con un asunto o materia y que estaban dispersas.

TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:

• Ordenar las etapas de la investigación.

• Aportar instrumentos para manejar la información.

• Llevar un control de los datos.

• Orientar la obtención de conocimientos.

En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.

La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com