INSIDE JOB, UNA APROXIMACIÓN A LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008
jenlaraReseña14 de Febrero de 2016
3.554 Palabras (15 Páginas)513 Visitas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniería Catastral y Geodesia
Ingeniería Económica
Angie Yorleni Gordillo Sánchez 20122025472
Ángela Patricia Amaya Vargas 20121025019
Alejandra Rodríguez Rodríguez 20122025097
Sandra Milena Acosta Prieto 20122025082
INSIDE JOB, UNA APROXIMACIÓN A LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008
El documental “Inside job” dirigido, producido y escrito por Charles Ferguson en el año 2010, abarca su temática sobre los eventos que produjeron la crisis finanaciera global durante el año 2008, la cual causó a millones de personas la pérdida de sus ahorros, viviendas y trabajos. Este documental se divide en cinco partes que desarrollan cada una los detalles de las causas y consecuencias, concernientes a los hechos ocurridos durante la crisis, las cuales serán tratadas acontinuación.
En la primera parte llamada “¿Cómo llegamos a la situación que llegamos?”, el documental sostiene su temática sobre Islandia, un país utópico con bajos índices de inseguridad, con una economia muy estable, un lugar ideal para vivir, que fue devastado por la inclusión de la política de desregulación del año 2000 y durante el cual se iniciaron procesos de explotación de recursos naturales, además de la incursión del mercado y la industria del aluminio, la privatización de 3 de sus principales bancos iniciandolos a pedir grandes prestamos, superando el valor de su PIB 10 veces.
En esta primera parte se exponen los hechos que desde los años 80 fueron creando poco a poco diversas crisis financieras que solo beneficiaban a aquellos que tenían control sobre la industria, hechos que fueron derivando la gran crisis de 2008. Todo comienza con el alto desarrollo del sistema financiero luego de la Gran Depresión, la industria se encontraba en su auge y estaba muy bien regulada por leyes que prohibían a los bancos apostar con los depósitos del público ahorrador. Los bancos de inversión tenían un carácter más privado, los socios no apostaban toda su fortuna y tenían las inversiones muy bien controladas.
Mientras tanto en Islandia, el precio de la vivienda se duplica, empresas encargadas de la vigilancia de los bancos no encontraron fallas en su funcionamiento, así fueron calificadas en febrero de 2007 con AAA máxima calificación de las agencias de rating, cuando se refleja la situación verdadera en el año 2008, salen a la luz los bancos quebrados por prestamos excesivos, el desempleo se triplica en tan solo seis meses, por lo anteriormente sucedido, la cámara de comercio islandesa le paga Frederic Mishkin (Gobernador de la reserva federal entre 2006-2008) un suma de dinero bastante ostentosa por sustentar que el sistema financiero del país era sólido y competente, claramente este artículo impulsaría a los inversionistas a poner su capital en estas entidades ,sin saber que estas se encontraban en quiebra, no tardaron mucho para notar que esto era tan solo una cortina de humo.
Para EE.UU tras la gran depresión vinieron cambios positivos experimentando 40 años de un gran desarrollo económico, desde principios de los 90 la desregulación y los avances tecnológicos condujeron a aun auge de los denominados derivados, se pensaba que estos volvían el mercado más seguro pero al contrario de estos se volvieron cada vez más inestables, para finales de los 90 los derivados eran un mercado de 50 billones de dólares, se trataron de regular pero el gobierno del presidente Clinton en ese entonces lanzo represivas, en diciembre del año 2000 nace la Ley de Modernización de Futuros prohibiendo la regulación de derivados.
Así en 1999 el sector financiero ya estaba consolidado por 5 bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns) 2 conglomerados (Citigroup y Jp Morgan Chase) y 3 agencias de rating (Moody’s Standard & Poors y Fich), ligando a todas la entidades anteriores estaba la cadena de bursatilización que consistía en que el prestamista vende las hipotecas a los bancos de inversión ,estos bancos combinaban las hipotecas, créditos de estudio, tarjetas de crédito para crear un derivado complejo llamado Obligaciones de Deuda Colateralizada (CDO), un tipo de titularización en la que un fondo común de préstamos o valores se diversifica en secciones respaldadas por los flujos de efectivo del fondo común de activos. Las obligaciones de deuda garantizada pueden pagar, dos veces por año, en forma trimestral o mensual un cupón fijo o variable, con la mayor parte de la deuda preferencial calificada desde AAA a A y la subordinada desde BBB a B o una "sección de primera pérdida" sin calificar. Los bancos de inversión les vendían los CDO a inversionistas, así el dinero que pagaba una persona iba a inversionistas en todo el mundo caso contrario del sistema anterior en donde el dinero llegaba directamente a su prestamista local, los bancos de inversión le pagaban a las agencias de rating por evaluar los CDO muchos recibieron la calificación AAA catalogándola como una de las mejores inversiones.
Era muy peligroso conceder más y más prestamos sub prime e hipotecas, sin importar si se concedían a gente que podía efectuar devoluciones o no. Los prestamos sub prime entendidos como un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos, su tipo de interés es más elevado que en los préstamos personales, y las comisiones bancarias resultan más altas;
Por otro lado, en la segunda parte denominada “la burbuja (2001–2007)”,Como cualquier persona podía acceder a hipotecas, los precios de las casas se duplicaron y esto ocasiono una burbuja financiera “inmobiliaria”. Los créditos subprime generaban enormes utilidades a los ejecutivos de los 5 principales bancos de inversion. Nuevamente no se hizo nada por regular el sistema, también bajo la mano de Alan Greenspan que se negó a utilizar la regulación de la industria hipotecaria contenida en la ley de propiedad de casas. Según comenta uno de los entrevistados de la película, Alan Greenspan fue advertido en varias ocasiones del peligro que representaban estos créditos pero aun asi no cambio sus ideas de desregularización. La base de la burbuja especulativa habría sido un desarrollo excesivo del crédito, favorecido por los bajos tipos de interés que se establecieron en las principales economías del mundo. El origen de esa situación, según ciertos analistas, ha sido, por un lado, en el estallido de la burbuja.com a finales de los años 90, que habría provocado una masiva fuga de dinero buscando rentabilidades seguras, y por otro, la sistemática bajada de los tipos de interés tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, orientado a evitar una crisis económica internacional.
En ese periodo se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 obligaron a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.
En la tercera parte “La crisis” de “Inside Job”, se destaca que en el momento que la burbuja explotó en al año 2008, los personajes más relevantes no admitían que esto estuviera pasando, para ellos su economía era estable, dijeron célebremente que era improbable algún tipo de baja en los precios de bienes raíces, debido a que la historia ha demostrado que la propiedad inmueble siempre está en crecimiento, en el año 2006 se otorgaron en gran medida créditos subprime,
Desde que Ben Bernanke fue nombrado presidente de la Reserva Federal en 2006, continuaron recibiendo constantes advertencias de estudios hechos por gente experta en el tema, incluso denuncias presentadas por el FBI de fraudes hasta advertencias del mismo presidente del FMI Dominic Strauss Khan, pero aun no hicieron nada por solucionarlo. Las consecuencias fueron inevitables, los prestamistas ya no podían vender sus préstamos y quebraron, el mercado de CDOs colapso y no podían venderse más por los bancos de inversion.
Bear Stearns quedo sin efectivo y fue adquirido por JP Morgan, prestamistas como FAnnie Mae tuvieron que ser rescatados como AIG, Lehman Brothers anuncio enormes perdidas, Merril Lynch y muchos otros aun tenían calificación AAA justo antes de quebrar o ser rescatados. La recesión ya había empezado, muchos negocios colapsaron, se perdierongrandes catidades de activos en Lehman que entro en bancarrota, en general el sistema financiero global estaba siendo terriblemente afectado.
El desempleo se incrementa en EEUU y Europa, el consumidor americano deja de gastar, las ventas de fabricantes asiáticos caen, se provoca aún más desempleo en estas áreas, caen exportaciones, el crecimiento económico repentinamente sufre una caída en estos países. Al ejecutarse las hipotecas en EEUU, millones pierden sus hogares .
...