ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION SOCIAL UN MUNDO DE IGUALDADES.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRACION SOCIAL UN MUNDO DE IGUALDADES.

Kevin Escobar Montiel

¿A qué se enfrentan las personas con discapacidad?

En nuestro país existen muchas personas con discapacidad que son discriminadas y consideradas como inferiores, lo que los lleva a no tener una vida muy agradable. En el diccionario la palabra “Discriminación” es lo siguiente: distinguir una cosa de la otra, pero en verdad ¿ustedes creen que esta definición sea lo suficientemente correcta para lo que en verdad viven estas personas?

Las personas discapacitadas tienen menos oportunidades de empleo, son rechazados en actividades sociales, en algunas escuelas incluso no son acepados por estos problemas. Yo pienso que todo esto es una injusticia, se me hace una verdadera falta de respeto discriminar a todas esas personas que necesitan de nuestro apoyo para vivir en un mundo de igualdades y vencer al rechazo, la injusticia y el miedo. En México nuestra Carta Magna, nuestra Constitución Política dicta que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos. Debemos respetar nuestras leyes.

Las personas con discapacidad se enfrentan a más retos de los que tú te enfrentas ya que tienen que lidiar con un trabajo y con su misma discapacidad, ellos siempre están consientes de esto y siempre hace que se esfuercen al máximo. Me sorprende ver cómo muchas personas de las que llamamos “discapacitadas” nos enseñan a luchar por la vida y a no dejarnos vencer nunca.

Yo conozco a una persona con discapacidad y cada vez que la veo siento una satisfacción enorme de verlo siempre con una buena actitud ante todo, siempre ayudando en lo que incluso se le dificulte, y eso la verdad es un acto que nosotros no apreciamos, por que como humanos que somos nos fijamos mas en lo negativo que en lo positivo y eso esta incorrecto, si es que nos ponemos a pensar en todo lo positivo y dejar lo negativo estas personas no serian indiferentes ya que siempre tienen una sonrisa en su rostro una actitud positiva ante la vida y los retos que se le presentan.

En verdad eso es un ejemplo a seguir y demuestra que no son personas discapacitadas, sino con capacidades diferentes. Está comprobado que las personas con discapacidad desarrollan mejor otros sentidos, por ejemplo un ciego es mas auditivo, analiza más detalladamente lo que escucha. Un sordo observa todo mas analíticamente, sabe cómo distribuirse en otros lugares, etc.

Pero, ¿qué es una discapacidad? Una discapacidad es una deficiencia que presenta un ser vivo y que lo limita a realizar actividades cotidianas, en pocas palabras tiene mayores dificultades para realizar algunas cosas que nosotros hacemos todos los días sin fijarnos. Nosotros como sociedad podemos hacer mucho por ellos como por ejemplo:

Ser los ojos de los que no ven.

Ser los oídos de los que no oyen.

Otros los pies de los quienes no caminan.

Si ustedes hacen una reflexión una discapacidad no es solamente una limitación física, si no una social. Simplemente podemos discriminar de una manera terrible a alguien con una mirada que los haga sentir mal y diferentes en la sociedad. Para que ésto no sea una limitación social debemos de orientarnos hacia el respeto a la dignidad de las personas en que el individuo discapacitado es considerado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com