ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION CONFORME


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO

CURSO SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Mtro. Cuauhtémoc Manuel De Dienheim Barriguete.

[pic 1]

  1. ¿Qué son las categorías sospechosas?
  2. ¿Qué es el sexo biológico?
  3. ¿Qué es el género?
  4. ¿Qué es la identidad de género?
  5. ¿Qué es la expresión de género?
  6. ¿Qué es la orientación sexual?
  7. ¿Qué es el feminismo?
  8. ¿Quién es el titular de los Derechos Humanos? ¿Están incluidas las mujeres?
  9. ¿Cuál es el principal tratado del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos en el tema de la Igualdad de la Mujer y su no discriminación, y que fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1979?
  10. ¿Cuál es el principal tratado del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en el tema de Prevención, Sanción  y Erradicación de la violencia contra las mujeres?

  1. ¿En dónde se encuentra contenida la prohibición de discriminar por razón de sexo y de género?

En el artículo 14 Constitucional se prevé tanto una cláusula general de igualdad, como una prohibición específica de discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.

  1. ¿Sobre qué trata el caso González y otras (Campo Algodonero) contra México que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

El caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 16 de noviembre de 2009 sobre la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas con la desaparición y asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez. Se trata de la primera sentencia en la que la Corte adopta la perspectiva de género y el fallo representa un hito en el acceso de las mujeres a la justicia en el ámbito latinoamericano además de un referente simbólico en la defensa de los derechos de las mujeres de México.​ La sentencia constituye también un precedente en Derecho Internacional en el camino hacia la igualdad formal (ante la ley) y material de las mujeres.

  1. ¿Qué estableció la reforma al artículo 1° de la Constitución Mexicana del 10 de junio de 2011?
  • Se transforma la denominación del Capítulo I, Título Primero para pasar de “De las garantías individuales” a “De los derechos humanos y sus garantías”.
  • Se reconoce constitucionalmente a los derechos humanos contenidos en tratados internacionales al mismo nivel que los consagrados en la norma fundamental.
  • Se dispone que las normas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales “favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. Así, además de establecer la obligación de realizar la interpretación conforme a tratados, también se prevé la aplicación del principio pro persona, por el que todas las autoridades que aplican la ley quedan obligadas a preferir aquella norma, o aquella interpretación, que mejor proteja al ser humano.
  • Se dispone que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Se trata de un mandato integral, no solamente porque está dirigido a todas las autoridades, sino porque la obligación abarca los diversos ámbitos de la actuación pública. Es un mandato para transformar el desempeño diario de las autoridades.
  • Se consagran los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos como fundamento de la actuación pública.
  • Se obliga al Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
  • Se precisa la prohibición de discriminación por motivo de preferencias sexuales.
  1. ¿Qué artículo de la Constitución Mexicana prohíbe la discriminación por razón de género?

El artículo 1º Constitucional.

  1. Explicar qué son las tasas rosas

La tasa rosa, o impuesto rosa, es el precio extra de los productos destinados al público femenino, en comparación con aquellos para el masculino con las mismas características y prestaciones. Se llama así porque la única diferenciación aparente entre esos productos es que los destinados a ellas son de color rosa o tienen un nombre específico. El colectivo feminista francés Georgette Sand comenzó a utilizar el término taxe rose en 2014, extendiéndose por el mundo desde entonces como un plano más en la lucha por la igualdad de género.

Las cuchillas de afeitar desechables son uno de los ejemplos más llamativos: las de mujeres suelen tener un sobreprecio respecto a las de hombres, solo diferenciándose por su color. La ONG española FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado el fenómeno, y en 2018 pidió sanciones para importantes cadenas de supermercados que aplicaban la tasa rosa a sus productos. En una de esas, las cuchillas de afeitar para hombres costaban 0,09 € la unidad y las de mujeres 0,23 €. Hubo acusaciones por publicidad engañosa y discriminación.

  1. Explicar qué son los techos de cristal

El techo de cristal se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Su carácter de invisibilidad es resultado de la ausencia de leyes y códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación. Desde un principio se utilizó para hacer referencia a las barreras que la mujer tiene para avanzar en la escala laboral, que no son fácilmente detectables, pero suelen ser la causa de su estancamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com