INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES INDUSTRIALES
Fernando SassaroliApuntes21 de Octubre de 2017
10.194 Palabras (41 Páginas)284 Visitas
UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE RGANIZACIONES INDUSTRIALES
CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
ECONOMIA: Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes. El economista analiza cómo se alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, las empresas y los gobiernos.-
MICROECONOMIA: (Teoría de los precios) Explica interacción entre oferta y demanda, determina precios, niveles salariales, márgenes de beneficios.-
MACROECONOMIA: Comprende niveles de empleo, ingresos o rentas en un país.-
Principales propulsores de la economía
La economía no se remonta a un personaje o una época, sería muy aventurado mencionar a unos cuantos autores del pensamiento económico o centrar a la ciencia madre de las Económico-Administrativas a una época.
Economía es Administración de la casa, o sea que cualquier acción de administrar los recursos de alimentos, vivienda, herramientas, etc. son antecedentes de la economía misma.
Podríamos mencionar algunos autores como:
Karl Marx
John M, Keynes
Adam Smith
Engel
David Ricardo
Quesney
Miller
UNIDAD 2
ESCUELAS DE ADMINISTRACION
ESCUELAS CLASICAS
Período: 1800 a 1900 (aprox)
Características básicas:
Mecanicismo
Aliciente monetario
Pioneros:
CHARLES BABBAGE
Propuestas:
- Análisis de procesos, costos de producción
- Técnicas de estudios de tiempos
- Investigación y desarrollo
- Localización de planta según materia prima
- Sugerencias del personal
- Salario diferencial según tarea
FREDERICK TAYLOR
- Revolucionó los conceptos y prácticas de la producción industrial.
- Ingeniero (de Filadelfia –EEUU) trabajó en planta siderúrgica, editó : “Los principios de la Administración Científica”, se considera que sus bases son poco humanistas.-
Premisas (deberes de la administración)
- 1-Desarrollo de una ciencia para cada elemento de trabajo, que reemplace las reglas empíricas.-
- 2- Selección y capacitación del obrero más apto.-
- 3- Cooperación entre la administración y el obrero para la aplicación de la ciencia desarrollada.-
- 4- Distribución de responsabilidades y tareas entre la administración y obreros
Desarrolló además:
- Sistemas de costos
- Sistemas de pagos de salarios (incentivos)
- Métodos y tiempos
- Su logro fue el aumento de la producción y la eficiencia ( aumento de la productividad)
- Se considera como el Iniciador de la INGENIERIA INDUSTRIAL
HENRI FAYOL
- Ingeniero, autor de “Administración Industrial y General”
Algunos lo indican como el pionero real de la Administración como Ciencia.-
Principios básicos:
- División del trabajo
- Autoridad, disciplina, responsabilidad
- Remuneración justa según esfuerzo
- Estabilidad del personal
- Trabajo en equipo
- Centralización de la administración.-
ESCUELAS NEOCLASICAS
- Se dividen en dos grupos:
- – CAMPO INDUSTRIAL:
- HENRY GANTT : Colaborador de Taylor, desarrolló: salarios bonificados, capacitación según psicología individual,gráfico de barras (Programación)
- HENRY FORD: En una época en que la demanda superaba a la oferta, aplicó el principio de transporte elevado con ganchos de los mataderos y cintas, llevando las 12 horas para producir un Ford T en 1912 a 1 ½ horas en 1913
- L.P. ALFORD: Seguidor de Taylor y Gantt, fue profesor de Ingeniería Administrativa en N.York. Publicó Manuales (Producción, La gerencia, Costos y producción)
2 – CAMPO ADMNISTRATIVO:
- JAMES MOONEY: Su principio era que las organizaciones perdurables están basadas en la relación Superior – Subordinado (poca atención a la parte social y perfil humano de la organización)
- WILLIAM NEWMAN:
Seguidor de Fayol, estableció dos principios:
La dirección como proceso social y el proceso de toma de decisiones
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
- Frente a las condiciones del mecanicismo, surge una posición más humanista, donde el trabajador es analizado como persona.-
Precursores:
- GEORGE MAYO: psicólogo Australiano, Profesor de Harvard.-
- HUGO MÜNSTENBERG (Seguridad Industrial)
- OLIVER SHELDON (filosofía de administración)
- DOUGLAS Mc. GREGOR: Teoría X-Y (1960)
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
- Se basa en la autoridad formal, nace en la 2da guerra, siendo su precursor el economista y sociólogo alemán:
- MAX WEBER: Editó “Economía y Sociedad” donde ambas se relacionan.-
- Autoridad: Como única fuente “el poder”
- Tradicional : Autoridad por herencia
- Este modelo es rígido, verticalista y basado en
Los cargos y no en quien lo ocupa.- Hoy se lo
Considera lento, burocrático y antieconómico
ESCUELA DE LA INVESTIGACION OPERATIVA
(uso de modelos)
- Nace también en la 2da. Guerra, y de aplicación militar en su inicio.-
- Aplica técnicas científicas y matemáticas
A problemas de decisiones.-
Presentaba algunas dificultades para su implementación y comprensión debido al uso de fórmulas complejas, hoy la informática es un buen auxilio.-
Pioneros: R.Ackoff, V.Neumann, A.Erlang.-
INVESTIGACION OPERATIVA
[pic 1]
ESCUELA DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
- Opuesta a la Estructuralista, incorpora definitivamente la psicología social en los estudios de la administración.
Básicamente la empresa debe conjugar sus objetivos con los del empleado, para lograr máxima eficiencia y buen clima laboral.-
Características salientes: Flexible, dinámica, comunicación horizontal.-
- Pioneros: Chester Barnard, K. Weick, Peter Drucker
ESCUELA TEORICA DE SISTEMAS
- Profundiza los conceptos de teoría de las organizaciones, usando lenguaje común a todas ellas. Se aplica a todas las ciencias.
“LA EMPRESA ES UN SISTEMA ABIERTO CON RETROALIMENTACION”
Pioneros:
Chester BARNARD (MIT),
Theodore LEVITT
Shigeo SHINGO (stock, defectos y preparación máquinas cero tiempo o unidades)
EL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Debido al desarrollo del conocimiento sobre las funciones cerebrales, se pueden separar las correspondientes a cada hemisferio:
Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho [pic 2]
Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio dominante es el izquierdo.
Aplicando este conocimiento a las condiciones personales relacionadas con la actividad empresarial, se puede establecer una relación para cada hemisferio que definiría las tendencias y aptitudes de cada individuo:
LIDERAZGO
- Se debe diferenciar entre:
- AUTORIDAD FORMAL : Obtenida por cargo
- AUTORIDAD GANADA : La tiene la persona que ayuda a lograr las me-tas fijadas
- En la empresa, pueden coexistir ambas condiciones en un individuo, siendo ideal un equilibrio entre ellas.-
- LIDERAZGO: Condición humana compleja con aptitudes que pueden adquirirse y desarrollarse para el logro de metas definidas
- Liderar es un proceso por el cual un individuo define direcciones para otros logrando que se muevan con dedicación y efectividad.
TEORIA X-Y
- Mc. Gregor realizó un planteo que no surge de un trabajo de investigación:
- Teoría X : El ser humano evita el trabajo y todo lo relacionado con él.- (Mecanicista)
- Teoría Y: El hombre necesita de la actividad laboral y de creatividad.- (Orgánica)
UNIDAD 3
LAS ORGANIZACIONES
Organización de la empresa:
Definida la organización como un conjunto de personas que con los recursos disponibles, desarrollan actividades en pos de objetivos prefijados, económicos o sociales, vemos que las organizaciones pueden ser tan variadas como lo son sus propósitos.-
...