ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA GASTRONOMIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA GASTRONOMIA

INTRODUCCION

A continuación se hablara de cómo es que surge la gastronomía de México, como es que se adaptó al medio que lo rodeaba, tanto suelo, clima, productos con que contaba, técnicas y el ingenio para crear herramientas para la caza y recolección.

Se hablara sobre los principales productos que se usaban y como es que esto cambia a raíz de la conquista de los españoles, con la traída de nuevos productos, y técnicas y tradiciones traídas por los mismos.

Y como es que al mismo tiempo los conquistadores tenían que adaptarse a la cultura mexicana y aprender a manejar sus productos para poder sobrevivir.

La gastronomía de cada lugar está adaptada a la diversidad de recursos con que cuentan, por ejemplo, una de las culturas más ricas en gastronomía, se adapta a la falta de recursos; como es el combustible, y añade mucha mano de obra; es así como surge la tradición culinaria china, cortar los alimentos pequeños; entre más pequeños más rápida es la cocción y menos combustible se gasta.

La cocina mexicana por el contrario, siempre ha contado con una gran variedad de recursos, al mismo tiempo que cuenta con mucho combustible. Es por eso que combinando estos dos factores surge la cocina tradicional mexicana, que consiste en cocciones largas.

Antiguamente los mexicanos se dedicaban a la recolección, caza, pesca, etc. Para alimentarse diariamente.

La alimentación de los mexicanos se basaba en 4 productos básicos, maíz, frijol, chile y calabaza. El maíz se usaba como base energética, el frijol como la proteína y el chile y la calabaza proporcionaban vitaminas.

Además del frijol, su otra fuente de proteína era, aves y peces.

Con la llegada de los españoles, llegan a México nuevos productos, “cerdos, vacas, gallinas, ovejas, los garbanzos, el trigo y las salazones de pescado y de carne. El trigo en los primeros años sólo para consumo, pronto reservaron una parte para sembrar y extender en las nuevas tierras” (Tellez)

Y así los mexicanos integran esos productos a su dieta, al mismo tiempo que los españoles se adaptan a la gastronomía, como a sus técnicas para poder sobrevivir.

El maíz es uno de los principales ingredientes en la mayoría de los platillos mexicanos, es la base de nuestra alimentación desde tiempos antiguos hasta nuestros días.

El maíz era considerado como un alimento de dioses, ya que se basa en el Popol-Vuh el cual relata cómo fue creado el hombre en base a este.

“El hombre de maíz fue creado entonces, y así los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com