ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIÓN CONTRA INFACIÓN Y LAS POLITICAS CAMBIARIAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

INVERSIÓN CONTRA INFACIÓN Y LAS POLITICAS CAMBIARIAS

El papel del dinero es esencial en una economía porque sirve como un marco de referencia para el valor de bienes y servicios que además es universalmente aceptado. De esta forma podemos comparar el valor de los bienes en torno a una misma referencia. Si no existiera el dinero en una economía se tendrían muchas dificultades al intercambiar unos bienes con otros, como pasaba con el trueque, en el que es necesario una coincidencia exacta del valor del bien a intercambiar. Al utilizar el dinero como medio monetario se permite comparar unos bienes con otros y aumentar la variedad de las transacciones así como diferentes posibilidades de producción y otras actividades económicas como los servicios.

Es fundamental la confianza para la admisión del dinero como este marco de referencia dentro de una economía. Esto es porque se necesita la admisión de las personas para que este pueda servir como herramienta de pago. Al principio, la confianza no era mucha por lo que se daba el valor por el material del que estaba hecho el dinero, pero al pasar el tiempo la confianza de las personas fue aumentando y se pudo cambiar el material por elementos sin tanto costo porque la gente ya sabía e iba confiando en que ese dinero estaba respaldado en algo. Eventualmente al reducir los costos de producción del dinero lo que pasó es que aunque se convierte en un medio eficiente de pago, se distrae a la gente de la carencia de valor que tiene el dinero por los pocos recursos de la economía. Así es como pasamos a la desconfianza de la gente. Ahora el dinero moderno se fundamenta en la capacidad de las autoridades para tener una revisión del surgimiento del dinero y de convencer a la gente de que este medio funciona para liquidar pagos. En la época moderna podemos ver como lo que ha creado más desconfianza es la inflación, y así es como mantener una inflación baja contribuye a la confianza de las personas en el dinero por la certidumbre y la toma de decisiones de ahorro y consumo, crear empleos y preservar el valor real de los salarios.

El año 1987 fue histórico para México, el Boom accionario de las inversiones la mayor inflación, de tasas de interés y la depreciación del tipo de cambio llegaron a niveles sin precedentes, además se firmó el Pacto de Solidaridad Económica, a consecuencia de la devaluación en aumento de bienes , servicios y expectativas de inflación, tasas de interés y rendimiento, cuando el Banco de México “se retiró” del mercado libre de cambios.  Esto detonó a una fuerte recesión económica por haber reedificado la indización de la economía; basado en un plan ortodoxo antiinflacionario (que reduce el gasto gubernamental para reducir la demanda de industria y consumidores) lo que ocasionó una recesión económica y mayor desempleo. Asimismo, el plan heterodoxo antiinflacionario (evita las consecuencias negativas del plan ortodoxo) fue también lo que hizo que se congelaran los precios y que faltara credibilidad de los inversionistas y agentes económicos, pues no hubo control de precios.

“De ese pacto se pasó a otros pactos, el último, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico, ya en 1989 y 1990, que ya tuvo efectos cada vez menores. El punto clave es que esto suceda en función del aumento efectivo y no de expectativas inflacionarias mayores.” Manifestó Enrique Quintana, economista de El Financiero. 2

Es muy importante que la política monetaria esté definida por un régimen objetivo de inflación. Los responsables de instrumentar la política monetaria y proveer la moneda es el Banco de México, que tiene como objetivo principal el abatimiento de la inflación. El Banco de México determina las condiciones mediante las cuales se proporciona el dinero que circula en la economía que van dirigidas hacia el comportamiento de la tasa de interés a corto plazo. Al controlar las tasas de interés, se afectan igualmente las condiciones del canal de tasas de interés, del canal de crédito, de precios de otros activos y el tipo de cambio; que a la vez afectan a la demanda y oferta agregada que resultan en la inflación. Es muy importante que el régimen de política monetaria sea objetivo porque de esta manera se privilegia lo técnico sobre lo político. En esta etapa es importantísima la autonomía del Banco de México, así ningún presidente u organismo político puede ordenarle al Banco de México imprimir más dinero o situaciones similares.

El hecho de que se tenga una inflación positiva afecta en tanto que hay más demanda agregada que oferta, así la forma de compensar es la escalada de los precios que genera inflación en t=1 pero a la vez las empresas contratan para poder hacer frente a esta escalada en los precios, al haber más empleo hay más gente con dinero y más demanda. El hecho de que haya un aumento en la inflación implica que es una economía sana aunque los precios suban un poco. Al ser esta una meta del Banco de México significa que la inflación no escalará desmedidamente. Al ser inflaciones controladas con una relativa estabilidad de precios se genera más demanda agregada y así más crecimiento económico. Así es como mediante el banco central se puede influir sobre el proceso de la determinación de precios y cumplir con la meta de inflación.

La inflación es un fenómeno social que tiene su raíz en las expectativas de los seres humanos respecto a la tendencia de los precios. Si las expectativas permanecen altas, los aumentos de precios y sueldos siguen en su alto nivel.

Los errores en los pronósticos de inflación reflejan que la economía es una ciencia social, imprecisa e imperfecta. La tasa de rendimiento Y la tasa de inflación normalmente medida por el cambio en el Índice de Precios al consumidor se le llama tasa real y puede ser positiva o negativa. En términos generales el rendimiento que se percibe por una inversión financiera debe rebasar la tasa de inflación del periodo correspondiente. Este instrumento se utiliza para tales fines porque solamente líquido, se tiene la garantía del gobierno federal, por lo que sería un menor riesgo en el mercado financiero mexicano. Por lo tanto, se busca bienes reales (compra activos fijos o inventario en caso de un inversionista) que protegen mejor contra la inflación esperada que la inversión financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com