ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN INVASION LAS TABLITAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  7.507 Palabras (31 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 31

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Cartagena, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) es considerada una de las ciudades más pobres del país, en comparación con otras grandes ciudades. La pobreza es una realidad que afecta a gran parte de sus habitantes por muchas causas notables dentro de nuestro contexto y realidad, como lo es la falta de empleo y la falta de oportunidades para acceder a una educación superior.

La pobreza, es definida como la incapacidad de un individuo o una familia para disponer de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Gary Fields (2001).

Por otro lado, es importante considerar que según la encuesta de percepción ciudadana, Cartagena Como Vamos 2017 en promedio el 67% de la población se siente inconforme con su calidad de vida, debido a muchos factores, entre esos la economía y el cambio constante de alcaldes. Los Cartageneros cada vez se sienten menos optimistas y orgullosos de su realidad.

Otro factor que ha tomado mucho fuerza dentro de la ciudad y en los municipios cercanos a está, es el aumento de las invasiones donde se asienta gran número de familias debido a que no tienen otro lugar donde subsistir, y las condiciones económicas y la informalidad no permiten a estos individuos tomar otras alternativas mucho más favorables para su condicionamiento. Según la Corte Constitucional de Colombia “Las invasiones y ocupaciones de hecho sobre tierras urbanas o rurales tienen por causa las circunstancias de extrema necesidad y aun de indigencia de los invasores, elemento de naturaleza social que el Estado colombiano debe atender, evaluar y ponderar, con miras a dar soluciones globales que garanticen la realización de postulados constitucionales que tienen por objeto el respeto a la dignidad humana y a los derechos elementales de personas pobres.”

Partiendo de esto, consideramos que la pobreza es la principal causa de las invasiones y una estrategia por parte de los habitantes para resolver la necesidad de vivienda.

Lo principal dentro de esta investigación, es identificar y describir qué es calidad de vida para las personas que habitan en estos asentamientos. Levy y Anderson (1980) afirman la calidad de vida como una medida compuesta de bienestar físico, metal y social, tal y como lo percibe cada individuo y cada grupo.

En el municipio de Santa Catalina-Bolívar, a 40 minutos de la ciudad de Cartagena, se encuentra situada una invasión nombrada Las Tablitas, decidimos focalizarnos territorialmente en esta invasión y partiendo de su contexto y realidad identificar ¿Cuáles son los significados sobre la calidad de vida que construyen los habitantes de la invasión Las Tablitas?. Es necesario nombrar el hecho de que es uno de los municipios más pobres del departamento de Bolívar, y que desde hace muchos años ha intentado desarrollarse y transformar las realidades de sus habitantes.

Por esta razón nace el interés de construir conocimiento en conjunto con los habitantes de la invasión Las Tablitas respecto a los significados sobre la calidad de vida que ellos le otorgan.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Describir los significados sobre la calidad de vida que construyen los habitantes de la invasión las tablitas del municipio de Santa catalina.

Objetivos Específicos.

  • Identificar como los habitantes de la invasión las tablitas definen según su contexto y experiencia que es vivienda digna.

  • Describir qué es la alimentación para los habitantes de la invasión Las Tablitas

  • Describir qué es y cómo ha sido el acceso a la educación formal para los habitantes de la invasión Las Tablitas
  • Describir la importancia y la necesidad de los servicios públicos para los habitantes de la invasión las tablitas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿Cuáles son los significados sobre la calidad de vida que construyen los habitantes de la invasión las tablitas?

  1. ¿Cómo definen los habitantes de las tablitas que es vivienda digna según su contexto y experiencia?

  1. ¿Cómo definen la importancia de la alimentación para una buena calidad de vida los habitantes de las tablitas?
  1. ¿Cómo describen los habitantes de las tablitas su proceso de educación formal y la importancia de este?
  1. ¿Cómo definen los habitantes de las tablitas la importancia y la necesidad de los servicios públicos para una buena calidad de vida?

CATEGORIAS DE ANALISIS.

  • Vivienda Digna
  • Alimentación
  • Educación Formal
  • Servicios Públicos

REFERENTES CONCEPTUALES

Para realizar nuestra investigación consideramos que es necesario entender los conceptos de calidad de vida, pues nuestro tema a abordar es sobre los significados sobre la calidad de vida que construyen los habitantes de la invasión Las Tablitas lo que a su vez también implica por supuesto hablar de vivienda digna, alimentación, educación formal y servicios públicos, por lo tanto, la importancia de indagar en estos referentes.

La calidad de vida es un concepto que se construye a partir del contexto y las condiciones de vida del sujeto. Felce (1995) sostiene que las dos conceptualizaciones (objetiva y subjetiva) desde las que se puede abordar el estudio de la calidad de vida se puede enfocar en por lo menos tres aspectos: la calidad de las condiciones de una persona, la satisfacción que la persona experimenta ante esas condiciones y la combinación de las dos primeras.

La dimensión subjetiva es la constituye mayor complejidad para intentar conceptualizar o definir calidad de vida a partir del sujeto y el colectivo, y que esta sea validada para todos.

 Al intentar definir calidad de vida, Lindstrom (1992 citado en Shalock y Verdugo) afirma que cree necesario comprender el sentido de calidad a través de su significado semántico “calidad nos hace pensar en excelencia, en un criterio de exquisitez, asociado a una característica humana y valores positivos como la felicidad, el éxito, la riqueza, la salud, la satisfacción”. (pág. 27)

Básicamente existen cuatro conceptualizaciones sobre Calidad de Vida: Calidad de la condiciones de vida de un sujeto; satisfacción del sujeto con sus condiciones vitales, relación entre los componentes subjetivos y objetivos sobre las condiciones de vida y su satisfacción, expectativas y satisfacción personal. (Felci y Perri, 1995)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (330.2 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com