ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 26000


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 10

“Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad

Social en cualquier Organización”.

Introducción

El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional y nacional cada día cobra mayor interés entre las Organizaciones debido a la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible.

La Norma ISO 26000:2010 hace énfasis en que el desempeño de una organización con la sociedad y con su impacto con el medio ambiente será una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz. ISO 26000:2010 proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado, público y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

ISO 26000

Comunicando la RSE.

La comunicación eficaz de las estrategias y las actividades de RSE es fundamental para:

Demostrar la apertura y la transparencia de las operaciones y al mismo tiempo,

• crear confianza;

• conducir cambios positivos;

• .satisfacer las necesidades de información de las partes interesadas;

• .demostrar seriedad en las intenciones con respecto a las cuestiones de la RSE;

• .mejorar la reputación comercial;

• .motivar, incentivar y reconocer al personal por comprometerse con los programas de RSE.

Audiencia interna:

.El equipo gerencial.

.El personal de la casa central.

.El personal regional y de las sucursales.

.El personal temporario / contratado.

Es de vital importancia que todos los integrantes de la organización sepan qué es la RSE y qué significa para la organización, tanto en lo que hace a los beneficios comerciales, como a la implementación de los diferentes proyectos.

Todos los niveles de la organización deberían participar del funcionamiento de los proyectos, para lo cual es necesaria la comprensión cabal de la estrategia de RSE por parte de todos los miembros de la organización.

En cada mercado en particular, el gerente debe llevar el liderazgo de las comunicaciones internas sobre la RSE -o por lo menos poner su nombre en las comunicaciones-.

Si existe en la empresa un responsable de RSE, un gerente ó encargado de

Comunicaciones ó un responsable de relaciones, éste brindará la información y manejará los canales de las comunicaciones.

Aplicación de la RSE

Responsabilidad Social:

Responsabilidad de una Organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

• Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y está integrada en toda la Organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

Organización:

Entidad o grupo de personas e instalaciones con responsabilidades, autoridades y relaciones establecidas y objetivos identificables.

Impacto de una organización:

Cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una Organización.

Medio ambiente:

Entorno natural en el cual una organización opera, incluyendo aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, el espacio exterior y sus interrelaciones.

Comportamiento ético:

Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Desarrollo sostenible:

Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Partes interesadas:

Individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la Organización.

Normativa internacional de comportamiento:

Expectativas de comportamiento organizacional socialmente responsable derivadas del acuerdo internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados o acuerdos intergubernamentales, reconocidos de manera universal o casi universal.

Gobernanza de la Organización:

Sistema por el cual una Organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos.

Transparencia:

Apertura respecto a las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y voluntad de comunicarlas de manera clara, exacta, oportuna, honesta y completa.

Trabajador:

Persona que desempeña un trabajo, ya sea un empleado o alguien que trabaja por cuenta propia.

Referencia: Norma Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com