ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IT post Covid


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.148 Palabras (17 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 17

                       

  1. INTROCUCCIÓN

El covid-19 llego en el momento menos esperado para todo el mundo, donde toda la sociedad en especial latino américa no estaba preparada para una pandemia, la misma que ha propiciado profundos cambios sociales y económicos.

Muchas empresas y sectores se han visto obligados a experimentar en los negocios y así mismo revisar sus modelos de negocio para asegurar su continuidad. El presente ensayo pretende identificar las tendencias observadas en los cambios de los modelos de negocio durante la pandemia, analizar las estrategias tecnológicas y digitales que se implementaron para para sobrellevar esta situación, cuales siguen en auge y cuales tienen sus días contados. Se destacará la importancia de la tecnología en todos los ámbitos, su influencia en los canales digitales como por ejemplo el marketing y ventas en las empresas, el teletrabajo y el consumo de productos tecnológicos por medio de la Inteligencia Artificial.

  1. DESARROLLO

La presencia del COVID-19 es un factor que estimuló a un cambio radical en todo el mundo. Las personas empezaron a vivir de forma diferente, a comprar diferente y de varias formas, pensando diferente a lo que usualmente tenían que hacerlo. Esto fue un factor que puso a prueba a muchas cadenas de suministro, tiendas, micro mercados y comercio en general.

Uno de los factores claves he influyentes dentro de la pandemia para provocar incertidumbre e inestabilidad económica, política y social fue inicialmente la falta de información o información contradictoria, mala información sobre el estatus real de la pandemia, sus causas, consecuencia, número de afectados, velocidad de contagios, entre otros. Todo esto dificulto la capacidad de respuesta de los consumidores para poder comprender, analizar, planificar y así poder hacer frente a las amenazas sanitarias, económicas y sociales. La falta de respuesta de las entidades gubernamentales, la falta de preparación de las empresas he industria privada provocó cambios radicales he inmediatos en el mercado y en el comportamiento social y cultural de los consumidores. El confinamiento y el cierre total de establecimientos obligando a no interactuar, mantener un distanciamiento y así no poder comercializar sus productos tuvo como consecuencia varios sectores afectados provocando el cierre definitivo de sus puertas.

Las personas como consumidores de todo el mundo empezamos a mirar los productos, los servicios y las marcas de otra manera con un nuevo lente. El covid-19 está reconfigurando la industria en tiempo real, acelerando rápidamente las tendencias de largo plazo y transformándolas en tendencias de pocas semanas y en muchos casos inmediatas. Como enseñanza para el consumidor como para el proveedor de servicios y productos es tener claro que los nuevos hábitos que se están formando se quedarán más allá de esta crisis, cambiando permanentemente lo que valoramos, cómo y dónde compramos, y cómo vivimos y trabajamos.

La preocupación de los consumidores por el impacto de COVID-19, ha generado que la gente en todo el mundo este con miedo mientras se esfuerza por adaptarse a una nueva normalidad. El miedo es muy grande cuando las personas visualizan que la crisis se acerca a ellos, a sus familias y amigos. En esta época de pandemia las empresas están respondiendo a la crisis de varias maneras, algunas se sienten ansiosas y preocupadas, y han priorizado el factor humano como su principal activo. Esto causo el sobre proteger a las personas y estás así mismo alimentadas del pánico empezaron a comprar productos básicos y de higiene masivamente, a pesar de las recomendaciones del gobierno en tratar de mantener la calma y de los profesionales de la salud en informar los riesgos al no cumplir la cuarentena y al no mantener el distanciamiento, las personas buscaron la manera de sobrevivir a la situación. Siendo este un detonante para empezar a desarrollar herramientas que permitan facilitar la experiencia de compra “cambiando la perspectiva”, brindando más seguridad a los consumidores y cambiando las estrategias de ventas, haciendo estas personalizadas y adaptadas a cada uno de ellos. Pensando en los nuevos modelos de negocio, que piensen en ellos, que necesitan, que aspiraciones tienen, que trato prefieren, que relación esperan y sobre todo cuanto están dispuestos a pagar.

  1. Comunicaciones 4G, 5G, Internet factores clave en la Pandemia

Todas las tendencias tecnológicas se basan en una red de Internet estable, de alta velocidad y asequible, un factor clave fueron las telecomunicaciones. El Internet al ser la tecnología más tangible del medio digital, apoyada con la telefonía celular y las redes fijas de comunicación jugaron un papel importante en el despliegue del internet en áreas urbanas y rurales de todo el país.

Con la implementación de redes de nueva generación 4G en Ecuador y 5G en países desarrollados, podemos decir que muchas empresas se apalancadas en esta tecnología para promover t distribuir su nuevo concepto y modelo de negocio.

 Cuentas Internet Fijo y Móvil

Año

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020*

2021

Internet Fijo

3,35%

4,47%

5,98%

6,88%

8,25%

9,16%

9,76%

10,61%

11,48%

12,12%

13,54%

13,76%

Internet Móvil

2,35%

10,48%

22,15%

26,66%

30,79%

34,97%

47,04%

52,50%

54,88%

54,06%

54,54%

55,76%

 Fuente: SIETEL- ARCOTEL, publicación: Julio de 2021, de corte: Junio de 2021 (II Trimestre).

Tabla1. Cuentas y usuarios del servicio de acceso a internet en ecuador

[pic 1]

  Fuente: SIETEL- ARCOTEL, publicación: Julio de 2021, de corte: Junio de 2021 (II Trimestre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (892.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com