ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tendencia de trabajo Post Covid


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

La tendencia de trabajo Post Covid

En el siguiente texto se identifican los principales cambios impulsados por el COVID-19 en los mercados laborales, es un resumen basado en el documento La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales preparado por Jürgen Weller, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A continuación, los principales cambios:

  1. Tendencias de destrucción, transformación y creación de empleos:
  • Destrucción porque ha aumentado el desempleo en las industrias más afectadas por la pandemia, como el comercio, los restaurantes y hoteles, y la industria manufacturera. La automatización de muchas funciones también contribuirá a la pérdida de puestos de trabajos en distintas áreas.
  • Transformación porque el trabajo tradicional se ha transformado en teletrabajo, el cual ha sido fomentado tanto por su potencial en el ámbito laboral, como también por favorecer una mejor conciliación entre el trabajo y la vida familiar, la descongestión del tráfico urbano y la descontaminación correspondiente.
  • Creación de nuevos empleos, nacen nuevas ocupaciones, trabajos relacionados con:
  • Las empresas que utilizan el comercio electrónico y las que se ocupan de la distribución de los productos (delivery).
  • Los servicios de salud se han visto obligados de contratar más personas para enfrentar la crisis en el contexto de la pandemia, para la aplicación de pruebas, vacunas, etc.
  • Actividades de entretención, deporte y aprendizaje en línea.
  • Plataformas globales de trabajo, en el que personas inscritas realizan tareas para empleadores en cualquier parte del mundo.
  1. Profundización de la desigualdad existente como consecuencia de los cambios en los empleos: Esta desigualdad estaría relacionada tanto con las diferencias en el acceso a infraestructura digital de calidad, como con el contar con las habilidades y competencias digitales requeridas. Algunos casos de ejemplos:
  • Las grandes brechas en el acceso a la infraestructura y las competencias digitales para personas de diferentes niveles educativos, etarios, zonas geográficas y etnias pueden incidir en un aprovechamiento desigual del potencial de las nuevas tecnologías.
  • “Mayores riesgos de pérdida de empleo para ocupados temporales (versus permanentes), trabajadores por cuenta propia (versus asalariados), trabajadores con horario flexible (versus ocupados con un horario fijo) y mujeres (versus hombres”).
  • “La posibilidad de trabajar desde la casa es significativamente menor para trabajadores de bajos ingresos y de bajo nivel educativo, jóvenes, así como miembros de minorías étnicas y migrantes”.
  • La migración laboral internacional está conformada en su mayoría por los trabajadores más afectados por la crisis sanitaria, y esto podría estimular movimientos de retorno. “Muchos migrantes se desempeñan en trabajos informales y precarios y la pérdida de su empleo les quita la base de su subsistencia, sobre todo si no están cubiertos por las instituciones de apoyo social”.
  1. Se espera la evolución de la productividad laboral: No obstante, esto representa un enigma pues, aunque las transformaciones tecnológicas tienen el potencial de generar el aumento de la productividad laboral, el impacto de la crisis del COVID-19 en este ámbito es todavía incierto, ya que, “por una parte, se estimula el uso de nuevas tecnologías que tienden a acelerar el crecimiento de la productividad laboral y, por la otra, la destrucción de capital humano tiende a frenarlo”.
  2. Se espera el debate y desarrollo de nuevas políticas sociales y laborales para la protección social de trabajador y la regulación de las relaciones laborales emergentes en este nuevo contexto.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf

La transformación de un Modelo de Negocio Tradicional a un negocio de la era digital – Caso de estudio

Podemos referirnos a los modelos de negocio tradicionales como aquellos que no incluyen en alguno de sus elementos o componente del Lienzo Canva, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a su favor. Por ejemplo, propuestas de valor de productos o servicios no tecnológicos, el uso de canales de comunicación no digitales, sin presencia en redes sociales, canales de distribución solo presenciales, actividades del negocio y estructura de costos no relacionadas con tecnologías de la información, sin uso de softwares en sus procesos, etc.

En mi opinión, hoy en día es casi imposible encontrar una empresa de gran crecimiento y éxito que utilice un modelo de negocio tradicional, más allá de un almacén de barrio, profesionales independientes, y autoempleados. Más bien y en caso contrario, podemos encontrar casos de éxito de personas que, con pocos recursos, y poco tiempo en el mercado, y utilizando un modelo de negocio digital, han alcanzado resultados asombrosos. Por eso es tan importante que todas las empresas en esta época se tomen el tiempo de revisar sus modelos de negocios para ver cómo pueden ir incorporando el uso de las TICs para potenciarlo y hacerlo rentable y sostenible en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com