ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 21

IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

1. ANTECEDENTES

Desde hace diez años, ronda sobre los mexicanos, la amenaza del cambio de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los alimentos y medicinas. El Gobierno ha considerado que este cambio, que pasaría del 0 al 15%, permitiría un aumento considerable en la recaudación. Sin embargo, dicha propuesta no ha progresado debido a la presión del “vox populi” y de los empresarios de estos sectores industriales.

El objetivo de este ensayo es demostrar que el gravamen actual de estos productos no tiene un efecto diferente al que tendría un aumento en los precios de los mismos. Por eso es necesario buscar otras opciones para gravar o exentar a estos bienes de consumo básico. Con esto, se terminaría con el trato fiscal preferente que obtienen los comercializadores de dichos artículos y con ello, también, con los altos costos que está asumiendo actualmente el gobierno mexicano al continuar con esta política de gravamen.

Los beneficiarios principales de esos privilegios son los grandes consorcios farmacéuticos y tiendas de autoservicio, a los cuales les han permitido, desde antes de que se estableciera el IVA en 0%, la facilidad de fijar precios de acuerdo al libre mercado y no en base al control de precios que existió por parte del gobierno para los productos de consumo básico. Esto quiere decir que la protección de los consumidores se ha perdido debido a que ya no existe un control de precios de los alimentos y medicinas. Es conveniente asentar que no es lo mismo un producto libre de gravamen y uno con IVA al 0%, pero regularmente los consumidores no nos damos cuenta de esta diferencia, sobre todo porque la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exige que el precio de los artículos a la venta, al público en general, debe mostrarse con el IVA incluido. Por eso, para el consumidor puede pasar inadvertido cuando un artículo esta gravado al 0%, exento y cuando al 15%.

_____________________________________________

El IVA fue creado en 1980 en sustitución del impuesto federal sobre ingresos mercantiles, en un principio se fijó en una tasa del 10%, después, en 1982 subió al 15%, en 1991 bajó al 10% y en 1995 regresó al 15%, que es la tasa que prevalece. Para el ejercicio presupuestal 2007, se consideran ingresos por IVA de 428,710 millones de pesos, solo 12 mil menos que el ISR, de los cuales y según la tendencia en años pasados, alrededor de 300 mil millones de pesos se tendrán que regresar a los contribuyentes vía devoluciones o compensaciones, una cifra que representa el 75% de la recaudación y que nos hace ver el porque el gobierno desea gravar alimentos y medicinas.

______________________________________

El IVA cuenta con su propia ley y reglamento y para tener derecho a devolución el contribuyente tiene que pagar más IVA; llamado IVA acreditable, que el cobrado por concepto de las ventas, las empresas que venden productos a tasa 0% cobran $ 0 pesos de IVA y por lo tanto el IVA que pagan (acreditable) a sus proveedores es mayor que 0 y por lo tanto tienen derecho a solicitarlo en devolución, situación muy distinta cuando las ventas son exentas de IVA, el IVA pagado por los contribuyentes no es acreditable y pasa a formar del costo de los bienes o servicios adquiridos, esta es la gran diferencia para el contribuyente que vende alimentos y medicinas, porque para quien las compra, no le afecta que a un producto no le apliquen impuesto o que le apliquen un impuesto del 0%.

_______________________________________________

En este artículo veremos al IVA del 0% y sus consecuencias desde diferentes ángulos, primero una propuesta de la Cámara de Diputados que no prosperó, los datos de un sondeo entre la población con respecto al IVA, artículos periodísticos, un resumen de un ensayo sobre los impuestos al consumo, el IVA es un impuesto al consumo y lo señalado por el autor del ensayo aplica a México por ser nuestro país una economía de libre mercado, también hacemos referencia al “comercio justo”, movimiento de los pequeños productores, principalmente agricultores, en contra de las grandes multinacionales, al control de precios ya desaparecido y por último una investigación de la Universidad Obrera de México sobre la inflación en los bienes de la canasta básica contra la inflación en los salarios.

____________________________________

2. FRACASO DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO

A continuación analizaremos partes de la exposición de motivos de la iniciativa de modificación a la ley del IVA que l os diputados Gerardo Buganza Salmerón y Arturo Saiz Calderón García, de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, presentaron en noviembre de 1997, para modificar la tasa de IVA en alimentos y medicinas, en la que describen las diversas etapas por las que ha atravesado el impuesto al valor agregado hasta la reforma de 1995 , de la misma se transcriben algunos fragmentos: (1):

_______________________________________

En 1980 la principal modificación en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, fue la derogación del impuesto federal sobre ingresos mercantiles La deficiencia que mostraba tal impuesto era que causaba, en "cascada", efectos acumulativos desiguales y, como consecuencia grave de dicho efecto, lesionaba severamente a la mayoría de la población, en particular los habitantes de las regiones más modestas o apartadas y que padecían las mayores cargas fiscales.

___________________________________________

El efecto era en cascada porque el impuesto sobre ingresos mercantiles se iba agregando al precio y por lo tanto el efecto del impuesto en el precio final del producto dependía del número de intermediarios en el proceso.

____________________________________

A fin de corregir este problema y hacer más equitativo y justo el pago de impuestos, se derogó el gravamen de ingresos mercantiles, que fue sustituido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyo nivel de tasa se fijó en 10%. Dos años más tarde, en diciembre de 1982, se proponen cambios en la tasa general para llevarla al 15%.

_________________________________

Asimismo, se establecieron otras tasas, del 6% y 20%, a ciertos bienes y servicios, argumentando entonces que era para resolver: "las urgentes necesidades de financiamiento del sector público, canalizar recursos a los estados reconociendo que esta fuente de tributación, cuyo carácter es inminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com