ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Iva En Alimentos Y Medicinas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En este tema, se hablara sobre los antecedentes históricos del IVA que se emplean para el conocimiento de la evolución histórica del Impuesto al Valor Agregado a través del tiempo y diversos países que lo han adaptado, pero especialmente en México, de la forma que surgió el IVA en los países; como en las antiguas civilizaciones existía un impuesto a las ventas, después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando hasta llegar a lo que conocemos actualmente como IVA.

El IVA en términos genérales es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

En nuestro país comenzó a regir a partir de enero de 1975, por la ley 20.631.El I.V.A. Actualmente se ha reformado el sistema del I.V.A ampliando el ámbito de aplicación del impuesto.

A lo largo de este trabajo explicare todos los detalles del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) como quienes lo pagan, la reforma que la rige, quienes están exentos de pagarlo y por que; también hablare sobre el nuevo régimen que reúne el IVA.

También sobre los países que pagan mas IVA y a que se debe, sobre el impacto que tiene en la economía y que tanto influye en el desarrollo económico.

Y por ultimo las sanciones que se hacen cundo no se declara o se paga el IVA.

EL ORIGEN Y LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL IVA EN MEXICO Y EN EL MUNDO

El origen del IVA

El Impuesto al Valor Agregado tuvo su origen en Europa, por el año de 1925, bajo el régimen tradicional del "impuesto a las ventas", mismo que se estableció como un sistema de "impuesto en cascada" también conocido como fenómeno de "imposición acumulativa" que consiste en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza.

El IVA en Francia

El Impuesto al Valor Agregado, se dice que este fue usado por primera vez en Francia, donde se surgieron las condiciones prácticas para su desarrollo.

El IVA se introduce por primera vez en Francia en la reforma fiscal de 1953-1955.

El IVA en la Unión Europea

El 9 de febrero de 1966 el Consejo de la Comunidad Económica Europea decide adoptar los principios del IVA.

E IVA en Roma

Las contribuciones en la Roma antigua, en su principio sólo se imponían en caso de emergencia, estas contribuciones sólo se cobraban en las provincias y no a las ciudades romanas, ya que la consideraban como una ofensa.

El IVA en Grecia

El IVA en Grecia fue adoptado desde 1987.

El IVA en Alemania

El IVA en Alemania fue adoptado desde 1968.

El IVA en Venezuela

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. (Apuntes del Derecho Tributario Venezolano, 2011) citar

El IVA en Brasil

Brasil en el año de 1967 en el mes de enero, fue el primero de estos países que implemento un impuesto relativo a las ventas de tipo agregado, mismo que hoy en día sigue siendo aplicado en los dos niveles de gobierno, tanto federal como estatal

El IVA en México

http://www.eumed.net/libros/2009a/484/MEXICO%20LOS%20IMPUESTOS%20Y%20SU%20IMPACTO%20EN%20LA%20ECONOMIA.htm citar

La Ley del Impuesto al valor agregado, expedida por Decreto del Congreso de la Unión, de fecha 22 de diciembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978, entró en vigor hasta el 1ro de enero de 1980.

IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO)

Es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio.

Los contribuyentes que trasladan o cobren el IVA deben realizar pagos mensualmente en las mismas fechas y medios que el impuesto sobre la renta, estos pagos son definitivos, lo que significa que a diferencia de los pagos provisionales, no se tiene la obligación de presentar declaración anual de este impuesto. (SAT, 2010) citar

Este impuesto trata sobre el consumo que grava los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

1. ANTECEDENTES

Desde hace diez años, ronda sobre los mexicanos, la amenaza del cambio de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los alimentos y medicinas. El Gobierno ha considerado que este cambio, que pasaría del 0 al 15%, permitiría un aumento considerable en la recaudación. Sin embargo, dicha propuesta no ha progresado debido a la presión del “vox populi” y de los empresarios de estos sectores industriales.

El objetivo de este ensayo es demostrar que el gravamen actual de estos productos no tiene un efecto diferente al que tendría un aumento en los precios de los mismos. Por eso es necesario buscar otras opciones para gravar o exentar a estos bienes de consumo básico. Con esto, se terminaría con el trato fiscal preferente que obtienen los comercializadores de dichos artículos y con ello, también, con los altos costos que está asumiendo actualmente el gobierno mexicano al continuar con esta política de gravamen.

Los beneficiarios principales de esos privilegios son los grandes consorcios farmacéuticos y tiendas de autoservicio, a los cuales les han permitido, desde antes de que se estableciera el IVA en 0%, la facilidad de fijar precios de acuerdo al libre mercado y no en base al control de precios que existió por parte del gobierno para los productos de consumo básico. Esto quiere decir que la protección de los consumidores se ha perdido debido a que ya no existe un control de precios de los alimentos y medicinas. Es conveniente asentar que no es lo mismo un producto libre de gravamen y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com