ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación y Formulación del Proyecto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Identificación y Formulación del Proyecto

El trabajo a realizar durante el presente semestre tratará sobre una investigación de mercado en conjunto con la agencia de publicidad J.W. Thompson a petición de la marca Ford, sobre la imagen de marca en el target al que apunta la línea de automóviles Ford Focus y Ford Fiesta de la línea hatchback.

Importancia y Delimitación del Proyecto

El presente de la marca en nuestro país respecto a los modelos Focus y Fiesta es complicado, a raíz de una pronunciada baja en las ventas de éstos y de una pérdida en el posicionamiento de la marca en el segmento de los automóviles citycar. Es por esto que nuestro proyecto entregará importante información sobre el comportamiento de los potenciales compradores de vehículos dentro de la categoría de Ford Focus y Ford Fiesta la que en este minuto Ford no cuenta, debido al poco conocimiento, o estudios que poseen sobre ellos. La utilidad de dicha información será de gran provecho para la toma de futuras decisiones sobre como enfocar sus estrategias y sus esfuerzos comunicacionales para conseguir elevar las ventas y posicionarse de buena forma en el mercado.

Descripción del Tema

Problemática y/o Oportunidad de Negocios.

Descripción detallada del problema

Lo que nos motiva a llevar a cabo una investigación son las bajas ventas de la línea de automóviles Ford, específicamente los modelos Focus y Fiesta. Es extraño toparse con este fenómeno en una marca de tanto prestigio y tradición como lo es Ford. Respecto a lo anterior, a continuación presentamos el siguiente modelo de Ishikawa para graficar el problema, las variables que inciden en éste y que consideraremos en nuestro estudio.

En el mes de marzo del presente año, el mercado automotriz chileno vendió un 57% más que el mismo mes del año anterior, dando sólida evidencia de un fuerte crecimiento. Frente a esto es esperable que Ford, en su línea de vehículos Fiesta y Focus, experimentase un aumento en las ventas en cifras similares a las de mercado, que lo que no ocurrió. Notamos también, que el segmento de Suvs y Pick-ups si creció acorde a lo que fue el crecimiento del mercado, por lo que no es un problema de marca. ¿Cómo explicar entonces comportamientos totalmente distintos de ventas de productos, en una marca que en apariencia es sólida, prestigiosa y confiable?

Diagrama de Ishikawa

Causas Externas

Barreras de entrada

Dentro de las barreras de entrada más importantes existentes en este mercado, se encuentra la dura competencia que debe enfrentar, con marcas de gran prestigio, que llevan mucho tiempo en el mercado, tales como Volkswagen, Toyota, Kia, Chevrolet, Hyundai, Peugeot, entre otras.

Desconocimiento del consumidor.

Más allá de ser una aseveración, lo dejamos como una pregunta válida de hacernos frente al problema. Según las conversaciones sostenidas en las reuniones con la agencia JWT, las ventas en Latinoamérica de los vehículos en cuestión es muy buena, destacando entre ellos Brasil y Argentina. Las estrategias ocupadas en aquellos países han sido efectivas y han intentado replicarlas en nuestro país sin éxito. Nuestro pensamiento respecto a esto es que de llegar a ser así, constituye un grave error, ya que los usuarios, en sus características son distintos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com