ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL DESARROLLO COMO CULTURA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DEL DESARROLLO COMO CULTURA

- Bruner, J. (2004). La teoría del desarrollo como cultura. En Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa.

En este texto el autor plantea que las teorías del desarrollo humano una vez aceptadas por la cultura dominante ya no funcionan solamente como descripciones de la naturaleza humana, sino que se transforman en teorías prescriptivas sobre el desarrollo, las teorías determinan los “hitos de crecimiento” que se van a considerar como crecimiento normal de todos los niños.

Dice el autor que alguien podrá objetar que una teoría “comprobada” es verdadera, mientras que una teoría tradicional es un compuesto de deseos, temores y hábitos humanos., pero se aclara que las teorías son “verdaderas solo en determinados contextos. De este modo, las verdades de las teorías del desarrollo son relativas a los contextos culturales a los que se aplican.

Afirma que la cultura humana simplemente proporciona maneras de desarrollo entre las muchas que hace posible nuestra herencia genética plástica. Por lo tanto es absurdo pensar a una teoría sobre el desarrollo independiente de la cultura en la cual está planteada.

Según Bruner existen tres pensadores modernos de la teoría del desarrollo: Freud, Vigotsky y Piaget, que formulan desde diferentes corrientes aportes importantes para entender el desarrollo humano.

Con respecto a Freud, plantea que el mismo siempre fue un creyente de la capacidad del hombre para lograr la libertad de su pasado mediante la razón informada psicoanalíticamente.

La influencia de Freud es in negable y, según Bruner, a pesar de la resistencia a su teoría de la sexualidad infantil, se lo sigue pensando como un liberador. “El héroe no es tanto el que triunfa en la lucha contra las fuerzas creadas por su historia sino el que es conciente”.

Dice en este texto que si para Freud la clave estaba en la lucha informada contra el pasado, en cambio para Piaget estaba en la alimentación adecuada del presente.Para este último el desarrollo ocurre naturalmente, su teoría lo explica en función de la construcción lógica de las estructuras de conocimiento.

Con respecto a Vigotsky plantea que para él la mente no crece ni naturalmente ni sin ayuda., es un teórico del desarrollo cuyas ideas podrían servir a la ideología de la liberación mucho mas que el “romanticismo” de Paulo Freire, les da contenido a las ideologías de la liberación por su concentración en la importancia que tiene un sistema de apoyo social para conducir al niño a través de la “famosa” zona de desarrollo próximo.

Agrega Bruner que la “postura cultural” de una teoría del desarrollo se relaciona generalmente con el lugar que se le asigna al lenguaje en el proceso de crecimiento. Por postura cultural aclara que es la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com