ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto WEB en la ciudadanía del siglo XXI


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

El impacto WEB en la ciudadanía del siglo XXI

Respuesta

a) ¿Qué rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se puede apreciar en la plataforma web 2.0?

a. La información es la materia prima y por ello las tecnologías no están solo al servicio de la producción, sino también del procesamiento de esta información.

b. El conocimiento se desarrolla a partir de un círculo virtuoso, donde el conocimiento desarrollado sirve, no solo para la producción, sino también generar más conocimiento.

c. La forma como se procesa esa información es una fuente generadora de riqueza.

d. Es también una plataforma para el desarrollo cultura puesto que permite la interacción de información, valores y pensamientos, porque la tecnología en redes permite una conexión global.

b) En un escenario caracterizado por la preponderancia de la Web Semántica, ¿cómo se podría enfrentar el programa de Alfabetización Mediática e Informacional?

Debemos tener en cuenta que la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es una tarea que compete al estado, sociedad civil, escuela, familia, comunidad y sociedad civil, para que esta se de debe existir acceso, participación y generación de contenido para que a partir de ello y en conjunto se logre incidir en ambitos que trasciendan al ciberespacio.

Se debe procurar crear usuario capaz de reconocer las tendencias que originan ciertos mensajes que vienen de los diversos medios, poder filtrar la información que recibe, contrastarla y por último desarrollar una conciencia de regulación, no solo de la información que recibe, sino de la que de una manera u otra, crea.

Entonces en un entorno de Web semántica que busca satisfacer las necesidades del usuario de manera previsora, a través de un complejo análisis de datos basado muchas veces en su propio comportamiento, se puede abordar el programa de AMI partiendo de los temas que les son más afines, considerando sus valores, y formas de comunicación (más alla de los canales), para de esta manera empoderarlo y generar en el las habilidades antes mencionadas.

c) ¿Qué cambios en relación con la producción y la innovación trae consigo la nueva figura social del prosumidor?

El Prosumidor, este consumidor que ha dejado el papel pasivo de ser solo un receptor de lo que ofrece el mercado, para ser alquien, que con cierto nivel de empoderamiento comparte su opinión y conocimiento respecto de un producto o entorno del mismo, cambia la situación de quien produce bienes y servicios porque muchas veces y dependiendo del nivel de influencia y exposición que tenga este prosumidor puede ser un factor fundamental en la decisión de compra de sus productos. Tengamos en cuenta que muchas veces, los consumidores se acercan al punto de venta (físico o virtual) con una decisión tomada, de manera que los productores tienen muy poco espacio para influir en su decisión en el punto de venta, un usuario promedio, suele ser un usuario cada vez más informado, busca opiniones, referencias, pruebas de otros consumidores ya sea porque las considera más honestas o porque estos se comunican en un lenguaje más afin.

La opinión del prosumidor es también un feedback valioso, ya que también recogen la opinion de otros consumidores, información que muchas veces no llega de manera a quien provee el producto, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com