ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Generados por el Turismo de Aventura en Puerto Vallarta (JAL) y Bahía de Banderas (NAY) en el Período de 2012 – 2012


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

Impactos Generados por el Turismo de Aventura en Puerto Vallarta (JAL) y Bahía de Banderas (NAY) en el Período de 2012 – 2012

Iván Gutiérrez Pizano

Profesor: Francisco Javier García Barrientos

28/05/2013

“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”. Truman Capote.

INTRODUCCIÓN.

El Turismo de Aventura hace referencia a los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente (pero no necesariamente) orientadas a la práctica de ejercicio físico. El turismo de aventura se desarrolla en zonas remotas o relativamente inexploradas.

El Turismo de Aventura puede definirse más precisamente como turismo de gran aventura y turismo de pequeña aventura.

El turismo de gran aventura es una actividad realizada al aire libre considerada normalmente única y fascinante. Puede entrañar un cierto nivel de riesgo y exigir ciertas capacidades a los participantes. Los medios de transporte suelen ser de tracción humana, por lo que los turistas pueden hacer camping o vivir en cabañas o viviendas alejadas con pocas comodidades. Los ejemplos incluyen actividades como la práctica de escalada en roca y montañismo, parapente, submarinismo y rafting en ríos con corrientes rápidas.

El turismo de pequeña aventura es menos activo, puede utilizar transporte de tracción mecánica o alojamiento más cómodo, como pensiones con alojamiento y desayuno o un centro turístico. Los viajes típicos de pequeñas aventuras incluyen la observación de aves, las excursiones en globos de aire caliente o la práctica de la bicicleta.

Los mínimos impactos hacia el medio ambiente por parte del turista, la participación activa de las comunidades locales, la educación para la conservación y el maximizar la derrama económica en la comunidad son varias de las grandes ventajas que aporta el apoyar esta nueva corriente de turismo que se está dirigiendo a zonas de gran valor natural y cultural.

El turismo de Aventura se encuentra muy ligado a un concepto novedoso llamado Ecoturismo, por lo que se puede decir que a la larga el Turismo de Aventura se ve muy influenciado por ideologías en Pro de las comunidades receptoras de aquellos turistas, así como el fomento a la preservación de la naturaleza; al poco tiempo el turismo de aventura ha logrado cambiar la mentalidad de un turismo completamente consumista, para transformarlo a un turismo capaz de ser consciente de los daños que pueden ocasionar, así como el hecho de transmitir estos pensamientos a la sociedad a través de sus experiencias vividas.

El turista de aventura se diferencia del turista habitual en su entusiasmo por estas vacaciones. Más bien piensa en hacer realidad sus sueños que en el desplazamiento de un lugar a otro. Debería atenderse fundamentalmente las emociones del viajero, y emplearse términos que le permitan comprender que sus sueños se harán realidad. Más concretamente, debería ponerse énfasis, en primer lugar, en la actividad y relegar a un segundo plano los pormenores del viaje.

JUSTIFICACIÓN.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com