ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto internacional para el desarrollo sustentable


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

HACIA UN NUEVO PACTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

A iniciativa del PNUD y del BID, se estableció en 1989 la “Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe”. Esta comisión preparo y difundió un importante documento titulado  “Nuestra Propia Agenda”. Las instituciones coauspiciadoras contribuyeron a promover una posible visión regional en torno al tema de las relaciones entre el medio ambiente y el desarrollo con vistas a la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que tendrá lugar en Rio de Janeiro, Brasil del 1 al 12 de junio de 1992.

El contenido de “Nuestra Propia Agenda”, fue objeto de análisis por parte de quienes participaron en la 3era Reunión de Consulta sobre el Medio Ambiente.

HACIA UNA COOPERACION PARA LA SUPERVIVENCIA

La superficie anual deforestada en América Latina y el Caribe es superior al conjunto de áreas afectadas por el mismo proceso en el conjunto de las demás regiones del planeta. Durante la década pasada el proceso deforestador avanzo a un ritmo anual de 0.61% en el conjunto de la región; en la subregión centroamericana esta tasa de avance alcanzo el nivel promedio de 1.6%.

Después de un aparente avance en su erradicación, en la última década se ha profundizado la pobreza regional.

LAS BASES DE LA COOPERACION: INSUSTENTABILIDAD E INTERDEPENDENCIA

En el plano de la ética, la transformación es más profunda: nuestras sociedades o almenos algunos importantes sectores sociales, empiezas a proponerse nuevas normas para determinar no solo nuestras relaciones mutuas, individuales o grupales, sino también aquellas que nos vinculan con el mundo natural. En la medida en que estas nuevas normas configuradoras de una “Bioética”, adquieren una eficaz implantación social, tendrían que transformar las actuales formas depredadoras de actuar sobre el mundo físico y biológico al incorporar tres principios básicos:

  • La independencia de todas las formas de vida.
  • La complejidad y la diversidad de los ecosistemas como garantía de su estabilidad.
  • La finitud de los recursos biofísicos como factor que limita la intensidad y la escala de su aprovechamiento.

Los factores que parecen dar un impulso a una nueva cooperación internacional de gran escala podrían enunciarse como sigue:

  1. Tanto en el norte como en el sur, se empieza a reconocer la inviabilidad de la situación actual y la necesidad de revisar los modelos de desarrollo vigentes para conferirles una sustentabilidad social y ambiental de la cual ahora carecen.
  2. El reconocimiento de la creciente interdependencia de los procesos locales y regionales, en la globalización del mundo. Muchos de los procesos que tienen lugar en alguna región del planeta acaban induciendo en otras zonas efectos sociales y ambientales inesperados.

EL REFORZAMIENTO DE LA INTERDEPENDENCIA

El mundo actual solo se puede comprender como una conjunción de procesos múltiples interconectados.

La interconexión económica fue la primera en establecerse. Esta interdependencia económica se ha visto reforzada en los últimos años, en la medida en que se aceleraban algunos procesos de integración regional o subregional.

La interconexión cultural a través de una revolución tecnológica, la información fluye de forma casi instantánea y los nexos culturales aprovechan nuevas vías de penetración y dominio.

Interdependencia ecológica. Los ciclos biogeoquimicos que se integran en el funcionamiento de la biosfera nunca reconocieron fronteras. Tanto la humanidad como las especies han coevolucionado con microorganismos cuya dinámica tampoco ha respetado demarcaciones culturales o divisorias.

El fenómeno de las contaminaciones transfronterizas constituye uno de los principales problemas que dieron origen al antecedente inmediato de la CNUMAD: la Conferencia sobre el Medio Humano que tuvo lugar en Estocolmo en 1972

LOS LÍMITES DE LA INTERDEPENDENCIA

La conciencia emergente acerca de la interdependencia de los procesos de desarrollo y la predisposición a una solidaridad concreta, presenta límites precisos tanto en el seno de la sociedad civil como en el de la sociedad política.

La aparición de nuevos bloques económicos amenaza con la implantación de otros reductos, otras trincheras que contradicen las orientaciones económicas liberales hoy predominantes. Algunos países consideran la posibilidad de aislarse de los problemas mundiales relacionados con el deterioro ambiental y social, que en el mediano y largo plazo exige el mejoramiento del medio ambiente y de la condición humana a nivel mundial.

EL NUEVO MARCO DE LAS NEGOCIOACIONES

  • CONCLUYE UNA ERA DE CONFRONTACIONES: HACIA UNA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL

Al cerrarse el siglo XX, surgen nuevas iniciativas de desarme que resultaban inconcebibles, a pesar de algunos conflictos subregionales se desvanece de manera progresiva el clima de confrontación internacional en el que se habían desenvuelto hasta ahora los contactos intergubernamentales de distinta índole.

Se abre un nuevo periodo histórico en el que la negociación global es posible, además de necesaria.

La reconstrucción del mapamundi geopolítico puede contribuir de manera decisiva a la redefinición de las prioridades mundiales dominadas hasta ahora por la magnitud de los esfuerzos bélicos.

Difícilmente se hubiera podido calcular una mejor oportunidad para la CNUMAD. Que representara tal vez la mayor “cumbre” de la historia, con una asistencia esperada de más de cien jefes de gobierno.

EL GRUPO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO FRENTE A LA NEGOCIACION.

A partir de los años 80 nuestra región ah sufrido la peor crisis socio-económica del último medio siglo.

En términos geopolíticos la atención de países industrializados esta hoy acaparada por dos áreas convulsionadas: el medio Oriente y los países del Este Europeo.

A la hora de enfrentarse a una negociación internacional en torno a los problemas globales del medio ambiente no todos los factores son negativos para los países de América Latina y el Caribe. El “bloque latinoamericano” presenta una notoria cohesión política en los foros internacionales. La deseable integración entre el mundo latinoamericano y el del Caribe de habla inglesa o francesa aun presenta notables diferencias.

 El número de especies de plantas tropicales de América Latina y el Caribe Triplica el de África o el de Asia, en la región se localizan casi la mitad de todas las selvas tropicales que sobreviven hoy en el mundo. Hasta un 31% del agua superficial utilizable en el mundo se localiza en nuestra región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com