ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE COSTOS DE LA PRODUCCION DE ARROZ,


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE COSTOS DE LA  PRODUCCION DE ARROZ,

EN EL MUNICIPIO DE ESPINAL, TOLIMA

47 HECTAREAS, FINCA VEREDA AGUA BLANCA

                                     SANDRA PATRICIA ROJAS CARDENAS

                                   DIANA CAROLINA ORTEGON CARDONA

[pic 2]

                          UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE  COLOMBIA

FACULTAD DE CONTADURIA PÙBLICA                                                                           ESPINAL

2017


Planteamiento del problema

El problema se orienta hacia, cual es el impacto de la poca importancia que se le dè a la implementación de un control en los costos de producción del cultivo de arroz por parte de los agricultores del municipio de Espinal, Tolima.

 

Este diagnóstico se hace para caracterizar las labores de cultivo del arroz en la región, que es una zona donde hay futuro para este tipo de cultivos, es importante iniciar este tipo de investigaciones con miras a optimizar los procesos y  controlar los costos de producción en el marco de esta  actividad.

Se desea apoyar a los cultivadores de la zona, que siempre han luchado para el bienestar del sector arrocero en Colombia y durante  años se  ha notado la falta de implementación de algunos procesos, que son de gran importancia para el cultivo del arroz; por esta razón nace el interés en la investigación para conocer las técnicas y darle un uso racional a los costos de producción que sean útiles a los agricultores de la zona de Espinal.

El objetivo es hacer un diagnóstico exploratorio del manejo de costos, las estrategias,  capacitación,  en las prácticas tradicionales de la región, lo cual responde al interrogante del trabajo:

 ¿Qué tan eficientes son los agricultores en el Espinal - Tolima en cuanto al uso y administración  de sus costos de producción tanto fijos como variables?

DIAGNòSTICO

El Diagnóstico del siguiente trabajo  servirá para identificar las prácticas en el uso de insumos, preparación de tierras para la siembra, y estrategias de cosecha. Se busca caracterizar las prácticas productivas en el cultivo del arroz, de modo que se identifiquen elementos de impacto en eficiencia y competitividad, como base para estudios posteriores que permitan elevar la competitividad local.

Delimitación Geográfica

En Colombia, el arroz ocupa el primer lugar en términos de valor económico entre los cultivos de ciclo corto y es el segundo país productor de arroz de América Latina y del Caribe.

Sin embargo el país es poco competitivo en el cultivo del arroz; tiene un gran costo de producción esto haciendo de dicho cultivo una práctica poco competitiva  y sin poder incursionar en mercados internacionales, al contrario   se debe importar porque no satisface la demanda local.[pic 3]

El departamento del Tolima es potencia en este cultivo y tiene un gran  adelanto,  las  nuevas  variedades  de  semillas  y  las  nuevas  prácticas  culturales aplicadas al cultivo del arroz muestran un beneficio significativo.

La forma que se siembra el arroz en el Tolima es riego,  esto quiere decir que produce  dos  cosechas  en  el  año en algunas zonas como el en Sur del Tolima (Saldaña, Purificación y Prado) en cambio en el Municipio de El Espinal solo se da una cosecha al año por que existe un semestre de rotación con Cultivos de secano como son Maíz y Algodón esto debido a que el agua es insuficiente para que toda el área sea utilizada en Arroz. El 100% trabajada con maquinaria  agrícola,  para la adecuación, preparación y siembra.

“Este sistema es aquel en el que el agua que requiere el cultivo es provista por el hombre en cualquier momento, y puede hacerse por bombeo o gravedad (ya sea que el agua provenga de distritos de riego públicos o privados, o de pozos)”.

En la actualidad el arroz está sufriendo uno de sus mayores desajustes económicos, esto gracias a los continuos incrementos en los precios de los   fertilizantes y herbicidas, provocando que cada día se encarezca más cultivar este cereal, además hace que el costo por hectárea en el cultivo de arroz sea muy alto.

El presente estudio de caso se desarrolla en la ciudad de Espinal,  en 47 hectáreas cultivables, de  la finca ubicada en  la vereda agua blanca.

MARCO GEOGRAFICO[pic 4][pic 5]

El Espinal

El Espinal es la segunda ciudad más grande del departamento del Tolima, y por su ubicación geográfica es una estrella vial de Colombia, ya que comunica el sur y oriente del país con Bogotá.[pic 6]

El Espinal dista de la Capital colombiana a unas dos horas y media por vía terrestre, y con Ibagué (la capital del departamento del Tolima) a unos 45 minutos. Igualmente, dista de Flandes a 10 minutos; de Girardot a 20 minutos; de El Guamo a 20 minutos y de Saldaña a 30.

Por su posición hay un fuerte movimiento comercial, industrial y turístico.    En cuanto a infraestructura, el municipio cuenta con el distrito de riego de Usocoello, el SENA de Formación Agropecuaria y el Centro de Investigación COR- POICA Nataima; estos dos últimos se encuentran ubicados en la vía entre El Espinal y el corregimiento de Chicoral.

El Espinal tiene una catedral ubicada en el marco de la Plaza Principal, como la mayoría                  de los municipios de Colombia, con una diferencia importante: que su Alcaldía no está ubicada en el mismo marco.

Por otro lado, son entidades destacadas del municipio la Escuela Nacional de Policía Gabriel González, la Finca Pijaos de Antinarcóticos (ubicada entre El Espinal y Chicoral) y universi- dades como la Cooperativa, UNAC, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFTP) y Fundes, entre otras.

Las principales actividades económicas del municipio son: agrícola industrial, comercial y servicios.

[pic 7]

En cuanto   a la actividad agrícola, ésta se componen principalmente de cultivos de corto plazo como arroz, algodón, sorgo, maní, y algunos perennes como frutales (mango). En cuanto a la actividad industrial, se encuentran industrias molineras  ubicadas básicamente en la Zona Industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (4.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com