ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Costos Abc


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

Para poder competir en el ambiente de los negocios de hoy, las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada; este tipo de información sirve de base a la alta dirección y a la gerencia de una empresa que busca maximizar el rendimiento del negocio.

Existen empresas que han obtenido beneficios importantes derivados de una adecuada implantación de un sistema de costo; también coexisten otras que debido a una mala administración del proyecto no han logrado reducir sus costos, incrementar sus utilidades, mejorar su desempeño o realizar cambio alguno, en ellas la planificación del costo ha desempeñado un papel pasivo al no movilizar las reservas productivas existentes.

La buena medición de los costos representa, una técnica de vital importancia que permite al microempresario conocer el desarrollo y rentabilidad de su negocio; en este sentido la mayoría de microempresas especialmente las panificadoras, durante la historia o trayectoria de sus operaciones trabajan utilizando métodos empíricos que no les brindan una información adecuada, ya que no se consideran todos los costos que realmente incurren en su producción diaria. Como una costumbre y debido a una cultura de realizar operaciones sin su debida planificación, no se han considerado otros métodos que les permitan estandarizar sus costos.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La panificadora, nace con la urgencia de mejorar la economía familiar, y contribuir al mejoramiento de la misma en cuanto a la creación de oportunidades de trabajo para los familiares, pero debido a la falta de conocimientos por parte de los dueños, este sector se ha visto en la dificultad de desarrollarse y lograr un crecimiento que les permita ubicarse en otro nivel más competitivo.

La implementación de un Sistema de Costo, proporciona al negocio la posibilidad de lograr un mejor proceso de toma de decisiones, pues el mismo permite determinar qué actividades se deben realizar, cuánto cuesta realizar dicha actividad, porque el negocio necesita realizar estas actividades y por último, qué parte o cantidad de cada actividad se le deben imputar a los productos, servicios y clientes.

Con la investigación se pretende beneficiar de forma directa a la microempresa “Industria la Espiga E.I.R.L.”, e indirectamente a las microempresas panificadoras de la zona; estas podrán adoptar un sistema de Costos, de acuerdo a sus necesidades de producción; ya que dicho sector no posee los beneficios o herramientas necesarias que le ayuden a mantenerse en un mercado tan cambiante y competitivo, y por estas razones no pueden seguir operando.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS GENERALES:

 Diseñar un modelo de sistemas de Costos para mejorar la eficiencia en la producción de la microempresa panificadora “Industria la Espiga E.I.R.L.”; que le permita la determinación del costo de producción, de manera tal que contribuya a perfeccionar la gestión eficiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Identificar el proceso productivo que realiza la “Industria la Espiga E.I.R.L.”, en la elaboración se sus productos.

 Identificar los costos de materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación asignados a los productos fabricados.

 Determinar el tipo de sistema de costo que se debe implementar de acuerdo a sus necesidades y características de empresa.

 Conocer todos los costos que incurre la “Industria la Espiga E.I.R.L.”, en el proceso de producción y comercialización de sus productos utilizando el sistema de costo por procesos continuos.

 Identificar la cantidad optima a producir por la empresa.

 Diseñar formularios requeridos para el registro y control de cada uno de los factores que intervienen en el sistema de costos.

ALCANCES DE LA INVESTIGACION

La empresa analizada llamada “Industria la Espiga E.I.R.L.”, con el planeamiento y diseño de este nuevo sistema, se verá muy favorecida ya que le permitirá llevar un mejor control formal de todas las compras (MPD y MOI), pago de servicios, pagos por MOD que realiza la empresa. Además otra ventaja de tener el sistema propuesto en este análisis es que la empresa podrá calcular sus costos de producción.

La empresa se considera un sistema de producción, donde las características de cada tipo de producción implican medios de planificación, control y contabilización apropiados.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DEL EMPRESA

1.1. DE LA EMPRESA

• Datos

 RUC: 20571389551 – Industria la Espiga E.I.R.L.

 Inicio de actividades: 04/09/2012

 Domicilio Fiscal: Av. Progreso Mza. 66 Lote 02 Urb. Nicrupampa - Independencia – Hz.

 Sistema de emisión de comprobantes: Manual

 Sistema de contabilidad: Manual

 Comprobantes de pago:

 Factura

 Boleta de venta

 Cantidad de trabajadores: 7

• Descripción de la empresa

Las industrias panaderas, en su mayoría, se ubican como micro, pequeñas y medianas empresas. Esta clasificación se hace en función al número de empleados. Los pasos para la fabricación de los productos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com