ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Evaluación En El Nivel Superior


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR

Los constantes cambios producto de los avances científicos y tecnológicos, implican en el ser humano una necesidad de adaptación, de manera que puedan hacerle frente con éxito a los retos que se le van presentando en la vida diaria. Las Universidades como entes gestores de Educación Superior deben enfrentar dichos cambios, mediante la formación de profesionales capacitados para cubrir las necesidades de la sociedad.

En el proceso educativo intervienen tres importantes factores (planeación, proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación), que están estrechamente relacionados y requieren de especial cuidado y atención por parte de los docentes para lograr una educación de calidad.

Benedicto V y otros (1977), consideran que la Evaluación es una actividad sistemática, continua, integrada en el proceso educativo cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso educativo con todos sus componentes en general.

Los instrumentos o técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

La Evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa. La evaluación diagnóstica se realiza antes de iniciarse el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de determinar el grado de conocimiento o nivel de preparación que poseen los estudiantes, antes de enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Permite partir de una realidad y no de hechos supuestos y de esta manera, programar y desarrollar el curso o la asignatura en función de las necesidades y posibilidades reales del grupo y de los estudiantes.

La evaluación debe ser claramente individualizada, específica y hecha en términos formativos, es decir, que estimule y facilite a corregir los problemas identificados y efectivamente lo consiga. La evaluación formativa requiere un entrenamiento de parte de los estudiantes y docentes que les permita desarrollar una autoevaluación y un alto sentido de crítica ante sus propias actitudes y resultados. Para poder desempeñar este rol, el alumno de Nivel Superior debe conocer y comprender inicialmente las Expectativas de Logro y los criterios de evaluación establecidos.

Por su parte la evaluación sumativa, tiene la función de determinar en qué medida los estudiantes alcanzaron los aprendizajes propuestos al inicio del curso según los criterios establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com