ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL EDUCATIVO.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL EDUCATIVO.

Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor cuantitativo y cualitativo, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de incrementar su mejoramiento continúo en línea ascendente hacia el éxito y para tomar una decisión. Además de señalar en qué orden el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.

Si la evaluación tiene como propósito mejorar el aprendizaje, ésta se debe desarrollar en forma natural, sin los acostumbrados rituales que refuerzan la creencia de que ella es sancionadora y selectiva.

La evaluación es inseparable al proceso de aprendizaje, pues toda persona que desee aprender algo tiene que pasar por procesos de evaluación, la tarea de evaluar consiste en recoger información sobre qué y cómo aprende cada alumno, cuáles son sus progresos al participar en situaciones de enseñanza de modo que podamos juntos con ellos detectar logros pero también incomprensiones y dificultades y tomar medidas necesarias para superarlas.

No puede haber un aprendizaje efectivo si no evaluamos, es por la evaluación que sabemos si estamos yendo por el camino adecuado o es necesario cambiar de ruta. En este sentido, hay la necesidad de crear un ambiente favorable para que la evaluación se produzca sin miedo o traumas de ningún tipo, en los salones de clase.

Así mismo la evaluación es un concepto mucho más amplio que el de examen o medición, de los que se vale en última instancia para la interpretación de los resultados. No se debe confundir a la evaluación con un simple calificativo. Hoy la evaluación se percibe como un proceso global donde su único referente no es solo el alumno sino también el docente, la institución, y aún la propia comunidad educativa.

La evaluación encierra múltiples preguntas a las cuales nos ayudan a nosotros como docentes a planificar una evaluación.

Las cuales son:

¿Qué se evalúa? Acá debemos tener una visión integral del aprendizaje y desarrollo de la persona como ser humano integral.

¿Por qué se evalúa? Pregunta que tiene que ver con la necesidad de conocer las intencionalidades, tanto explicitas como implícitas.

¿Para qué se evalúa? Aquí se relaciona con la toma de decisiones.

¿Quién evalúa? Aquí se debe combinar la autoevaluación con la Coevaluación y la hetero evaluación. De otro lado quién sabe si realmente aprendió o no y porque es el sujeto que aprende. Aquí empieza la base fundamental para la autoevaluación que no es otra cosa sino el análisis y la reflexión que hace el sujeto sobre su proceso, y sobre lo que ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com