ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo BI evaluacion int6erna de nivel superior.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo.

Asignatura: Lengua A. Literatura NS

Docente: Rocío Fares.

Título:

El humanismo y su cambio ideológico a las personas en la obra “La Peste”

Nombre del centro: Unidad Educativa Fiscal “Sucre”

Número del centro: 050214

Nombre del candidato: Kevin Damián Moreira Mejía.

Número del candidato: 050214 – 0009

Número de palabras: 1500

2015 – 2017

Introducción:

        “La Peste”, del novelista y dramaturgo Albert Camus, es una novela que se caracteriza por contar la desagradable, sosa e insípida historia de una enfermedad que tras el paso de la Segunda Guerra Mundial afectó a Oran, una ciudad ubicada exactamente al noroeste de Argelia. Esta interesante obra merecedora propiamente de la traducción de varias lenguas o idiomas, que se representa en cinco partes, las cuales van narrando descripciones, paradigmas, problemas y cambios, todo aquello con relación a su trama novelística.

        Camus, excelente escritor por esencia, en esta que hasta hoy en día se la reconoce como una de sus mejores obras publicada en 1947. No solo trata de reflejar una trama realista muy bien constituida, si no también movimientos literarios como el Capitalismo, al igual que el existencialismo y el humanismo que van de la mano. Es desde aquí donde brota el objetivo principal del presente ensayo, que es analizar uno de estos importantes movimientos, siendo este el humanismo y el cambio o permuta que este mismo causo en la ideología de las personas de “La Peste”.

        Para esto se especifican en etapas, una que tratará, como la sociedad era justo antes de que empezara la pandemia, mientras que las siguientes etapas tomaran en cuenta el durante y el después cambio filosófico que cada individuo padecía a diferencia de cuando no existía ninguna plaga. Esto con la finalidad de diferenciar la ideología y llegar a una debida consumación.  

Desarrollo:

        Tras lo dicho anteriormente, cabe hacer énfasis a ¿Qué es el humanismo?, este término poco conocido pero muy importante a la vez tiene varios significados, pero una de esas formas conceptuales que se adapta claramente a la “La peste” es que, el humanismo es la manera más fácil de entender como un hecho o una situación precaria es capaz de cambiar la ideología del ser humano.

        En lo que es la obra, al inicio claramente se pudo evidenciar como el autor de una manera descriptiva hacía referencia a ciertos puntos, tales como el modernismo del lugar, el tiempo frenético y colérico, como también una detallada imagen de lo que eran y como se movían los ciudadanos, que es lo que dice en este extracto “Nuestros conciudadanos trabajan mucho, pero siempre para enriquecerse. Se interesan (…) por el comercio, y se ocupan principalmente, según su propia expresión. Naturalmente, también les gustan las expansiones simples: las mujeres, el cine y los baños de mar”. (pág. 76).

        Esto es un claro ejemplo de que la sociedad era independiente, solo practicaban la búsqueda del porvenir de ellos, no fijaban su mirada en nadie, siempre se esforzaban en el comercio y la economía  para luego derrochar el dinero en cosas secundarias, como vicios, cabarets y un sinnúmero de cosas más, cabe mencionar que este intelectualismo  se podía manifestar en distintas clases sociales, en realidad todos convivían con una misma ideología adversa, que los caracterizaba por ser egoístas, avaros, individualistas, y sin cortesía.

        Por otro lado, cuando se evidencia la poca presencia de La peste, todas las personas tomaban esta proeza como algo insignificante y no muy interesante para la vista, pero en realidad es que apenas la peste daba su comienzo, lo cual lo se plasmaba en la muerte de las ratas, las mismas que día tras día iban incrementando. Pero lo caótico es que llego el momento en que el fallecimiento de estos roedores no dejaba más que duda y cuestionamiento por parte de la comunidad de Oran. Esto concisamente se manifiesta en estas palabras: “Fue en ese momento más o menos cuando nuestros conciudadanos empezaron a inquietarse”. (pág. 86)

        Este extracto principalmente dice que la duda era la que se arraigaba al pensar de las personas, pero a pesar de esto el quemeimportismo estaba presente en todo momento. El tiempo pasa de una manera apresurada, hasta cuando se declara el comienzo de la incesante plaga. En el momento que esto sucede, aparte de apreciar la muerte de las ratas, también se notaba como tal pandemia estaba cobrando la vida de varios ciudadanos, y ni aun así la gran mayoría no tomaba la debida importancia, y seguían llevando la misma rutina de siempre. Tal como se expresa a continuación:

“Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanidad: no creían en las plagas. La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto, el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar (…) y pensaban que todavía todo era posible para ellos”. (pág. 105)

        Luego, fue como el virus les arrancaba la existencia cada vez a más personas, era demasiada la cantidad de víctimas, que la ciudad tuvo que cerrar sus puertas. Se hace énfasis aquí diciendo que, esta fue una parte conmovedora para muchos habitantes los cuales ya empezaban a entender la realidad por la que atravesaban, tanto así que hasta se sentían apartados del mundo exterior. Esto se cita en esta parte de la novela:

“Nuestros conciudadanos (…) una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, cogidos en la misma red (…). Así fue que (…), un sentimiento tan individual como es el de la separación de un ser querido se convirtió de pronto, desde las primeras semanas, mezclado a aquel miedo, en el sufrimiento principal de todo un pueblo durante aquel largo exilio”. (pág. 128)

        En otros términos, esto representa como el humanismo empezaba a surgir, ya que la ideología en cada individuo estaba empezando a cambiar notablemente, siendo está manipulada por un factor o más bien una circunstancia caótica llamada” Peste”. El sentimiento humanitario, gozaba de un aumento ameno, el cual se dividía en el amor, la unión, la solidaridad y el afecto, que fue fácil y solublemente de reconocer en esta parte de la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com