ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL SUPERIOR


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL SUPERIOR

martes, 17 de abril de 2012

¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO?

Colocar en esta entrada los comentarios relacionados con la lectura de Susana Selman.

Publicado por José Apolayo en 4/17/2012 07:26:00 a.m.

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

3 comentarios:

José Apolayo23 de abril de 2012 10:50

¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? Susana, Celma

Atendiendo la interrogante inicial, podemos afirmar que desde luego que sí se puede dar un nuevo giro a la evaluación y transformarla en una herramienta para obtener nuevos conocimientos; y no como como un instrumento para mediar; que dicho sea de paso no mide lo que realmente interesa. Sin embargo; para ello, hay que cambiar algunos paradigmas.

La evaluación no debe ser concebida como un recurso técnico del proceso para calificar el final. Para ello, más que una fuente final de información debe ser el punto de partida de nuevos procesos; donde todo conocimiento previo sea el referente para un nuevo, mayor y más complejo. Mucho menos considerársele como un cumulo de prescripciones teóricas.

A su vez, como parte de un proceso educativo no puede ni debe basarse en recetas, por el contrario debe fundamentarse por sus principios. Esta debe ser su fortaleza y debe procurar diseñarse en torno a un currículo que eleve el conocimiento a esferas de pensamiento concreto, capaz de poner en práctica las ideas y las habilidades. Pero para ello, hay que considerar el momento a evaluar, las características de la situación y el clima para su realización; así, los docentes y alumnos podrán relacionar los datos, formularse hipótesis y emitir juicios más acordes a su realidad

Hay que considerar que no existe una forma única de evaluar; su calidad depende del grado del área de conocimiento y la efectividad que tenga en función de lo evaluado, los sujetos involucrados y la situación en la cual se aplique. Partiendo de ello, la evaluación como proceso, implica integrar las estrategias y habilidades que cada persona posee para su autoconocimiento, en la cual la meta cognición juega un papel protagónico al reflexionar, asociar, aplicar y explicar el conocimiento.

La evaluación debe volcar su atención en tratar de comprender qué y cómo se está aprendiendo; de este modo podríamos enfatizar que se está usando como herramienta de conocimiento. Por ello debe gozar de intencionalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com