ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Imagen


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la imagen en México

Lamentablemente, vivimos en un país en donde el cómo te ves, qué tan caro es y que tan bonito eres importa demasiado en las relaciones sociales.

Esta situación la podemos ver, simplemente yendo a un centro comercial. En este lugar, si tienes puesto un pantalón de deportes y una camiseta que te pusiste porque no era una ocasión importante, te aseguro que la mayoría de los pensamiento hacía tu persona van a ser, “es pobre”,”que naco”, “no tiene ni siquiera para comprarse un buen par de tenis”, y es porque la imagen que nos venden en los medios de comunicación como “perfecta”, es tener ropa cara, ser totalmente delgado, tener el vientre plano o “cuadros”, ojos claros, piel clara y por supuesto tener cosas materiales como celulares de última generación, un buen carro y una buena casa.

Pero, además del mundo cruel en el que nos desarrollamos existe un mundo en donde la imagen es más importante que tu identidad como persona, más que los buenos amigos y la familia, hablo de los medios de comunicación. Yo misma he experimentado el racismo que se vive aquí en México contra su fenotipo (apiñonado, ojos pequeños y cafés, etc.) porque para conseguir un solo comercial donde salga alguien moreno tienes que ser rechazado en otros diez porque el “cliente” te pide ojos claros, altos, piel clara, buen cuerpo, e incluso ser “bonita” ¿Bonita? ¿Acaso ellos tienen el conocimiento de la belleza para decidir quién es bonito y quién no? Lamentablemente la sociedad cree que sí.

Hubo una ocasión en donde intente tener una entrevista para una película mexicana, ¡mexicana!, y no pude hacer la audición porque “no entraba en las características que pedía cliente”. Obviamente cliente quería gente caucásica, y rubios de ojos claros. Claramente no en todos los casos pasa esto, sin embargo pasa muy seguido en México un país con una diversidad social muy grande.

Volviendo al mundo “real” tenemos como ejemplo de la importancia de la imagen, las escuelas. Muchos piensan que si estas en una escuela particular, es porque eres presumido, superficial, ignorante e incluso que somos unos mantenidos, pero los que están en escuelas particulares piensan o pensamos lo mismo de esas escuelas, que todos ahí son unos ladrones, que son pobres, que son drogadictos, alcohólicos, nacos, feos y hasta más. Incluso llegamos a pensar que en esas escuelas te matan o que siempre hay peleas.

Para empezar con mi investigación veremos las marcas que según los medios están de moda y como hay que vestirse en la sociedad. También veremos algunos ejemplos de mexicanos que rompen con los tabúes de la imagen que tenemos implantada en la cabeza.

Para conseguir trabajo necesitamos de una buena imagen y para ser aceptado en la sociedad, tienes que seguir un estricto reglamento no escrito para poder encajar en ella, e incluso nos obligan a hacer cosas en contra de nuestra voluntad para poder ser parte de un grupo.

La moda

La palabra moda proviene del francés y su aparición se remonta al

siglo XV, derivada del latín: “modus” (modo, elección). La vestimenta “manifiesta nuestro estado de ánimo y recíprocamente influye en el de la persona que se la pone”. En la moda “se manifiestan pasiones ocultas, inconscientes y sensuales” que las demás personas pueden leer, y es así como todo lo referente a nuestro vestir

desemboca en un ir y venir de información.

La moda es algo más que ropa, es una diferenciación

estético-social que nos permite distinguirnos y al mismo tiempo, separarnos

del contexto en el que nos desenvolvemos.

“La moda se constituye como una forma simbólica y de expresión cultural dentro de las sociedades, (…) a través de los elementos de la moda, [accesorios] se ve reflejada la cultura de una época”. Y es que si moda es

cultura, es necesario definir esta última como: “conjunto de costumbres de una comunidad”, ya que dentro de estas costumbres están los valores , modos de pensar, sentir, actuar, las creencias, el arte, moral, leyes, y demás facultades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Al hablar de la importancia de moda se está hablando, no solamente de qué tan actualizada está la vestimenta y los conocimientos de

cierta persona en las pasarelas internacionales, se habla también del interéspuesto en puesto en el vestir propio y ajeno. Actualmente al salir a la calle es inevitable voltear a nuestro alrededor, observar cómo visten los demás , ver algo que nos guste e incluso copiarlo para nosotros mismos.1

La valoración de la ropa pudiese parecer algo efímero, aunque consiste en el deseo de todo ser humano de ascender, de imitar. Imitar nos solamente a clases superiores, sino también dentro de la misma clase; tratar de igualar a aquellos que consideramos populares o que se distinguen dentro del mismo círculo; ya sea por su buen gusto en el vestir; por ser líderes; entre otras razones.2

1Madrid, Editorial Signo e Imagen, 1990, Pág. 50LIPOVETSKY Gilles, El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, Editorial Anagrama, 1990, Pág. 27

2http://es.scribd.com/doc/13722032/Importancia-De-La-Ropa-De-Moda-En-Los-Jovenes-Evolucion-De-La-Moda-E-Investigacion-De-Campo-Para-El-Analisis-De-Los-Fa

La aceptación social en la adolescencia

Significa el grado en el que la compañía de una persona es tenida por otros como satisfactoria para el mantenimiento de relaciones estrechas.

7 consideraciones acerca de la aceptación social:

A todas las personas nos agrada ser reconocidos, valorados y aceptados socialmente. Sin embargo, esta importancia de la aceptación social ocupa un lugar muy importante en la adolescencia.

Quizá no te sientas comprendido por los demás. Cada uno tiene una manera de ser y, si bien se puede limar, pienso que es muy difícil dejar de ser quien realmente eres.

Existe un consejo universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com