ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM Y QUEHACER DOCENTE: EL MAESTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  4.032 Visitas

Página 1 de 4

CURRICULUM Y QUEHACER DOCENTE: EL MAESTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

El maestro y el alumno como participantes del proceso educativo desarrollan una actividad ininterrumpida cuya finalidad es que el alumno se apropie del conocimiento.

En esta actividad el alumno inicialmente tiene interpretación difusa de una tarea cognoscitiva, posteriormente avanza hacia una percepción y una comprensión hasta llegar a la consolidación de el nuevo contenido, asimilándolo de tal manera que pueda ser capaz de ponerlo en práctica en el cualquier momento de su vida.

Previamente el docente ha recorrido este mismo camino, aunque de una manera más completa, por lo que tendrá las herramientas necesarias para conducir al alumno en este proceso de asimilación y en el desarrollo de las fuerzas cognoscitivas, posibilitando la estructura objetiva de las ciencias

La participación del docente como mediador del conocimiento será agilizar la apropiación de la realidad contemplada en el currículo, para que el alumno la transforme, tomando en cuenta las experiencias que poseen los alumnos.

A través de la conciencia posible podremos abrir camino para que el sujeto acceda a un nuevo círculo de aproximaciones hacia el objeto real. Y una vez que el alumno logre la apropiación adquirirá conocimientos, desarrollará destrezas, habilidades y hábitos.

Al proponer un nuevo conocimiento se establece una contradicción entre este y el nivel conceptual en el que se encuentra el alumno, aspecto que el maestro no debe perder de vista para determinar su actuación.

Lo primero que tiene que hacer el maestro para que el alumno se apropie del conocimiento, será construir la estructura conceptual y para lo cual deberá entender que la realidad es objetiva e independiente de la conciencia humana.

Entender la realidad y la adquisición de conocimientos es la tarea propiamente de la enseñanza.

El alumno para apropiarse del conocimiento debe usar lo que la ciencia ya conoce.

Es tarea del maestro presentar el contenido científico y expresar el vínculo interno de aquellos hechos, conceptos y leyes que va a asimilar.

Para que el maestro pueda desarrollar el conocimiento científico debe seguir los siguientes pasos metodológicos:

• Determinar, en primera instancia, el objeto o sector que ha de estudiarse.

• Señalar conceptos que lo delimiten

• Establecer la ley o leyes fundamentales o inherentes a dicho objeto.

• Marcar los principios y teorías que permitan explicarnos cada caso.

Elaborada la estructura conceptual se procede a la construcción de la Estructura Metodológica para que el cuerpo de conocimientos pueda ser asimilado por los alumnos. En esta estructura se centran los principios lógicos del contenido y las características psicológicas del alumno.

Ahora bien para la construcción de una estructura conceptual se deben identificar los siguientes componentes o niveles:

• Conceptos o ideas básicas que no son otra cosa que la esencia de los conocimientos científicos. Además estos nos ayudarán a organizar a los conceptos más simples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com