ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de implementar la educación parvularia en el sistema educativo del Perú


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de implementar la educación parvularia en el sistema educativo del Perú

El objetivo de este ensayo es dar a conocer la importancia de implementar la educación parvularia o educación preescolar en el desarrollo integral de los niños menores de 6 años, considerándolo como una fuente de progreso que nos permitirá garantizan un mejor futuro para el país. Por lo tanto para abordar el tema a más detalle, vamos a resolver algunas interrogantes: ¿Qué significa párvulo y a qué hace referencia la educación parvularia?, ¿Por qué es de gran importancia la intervención en los primeros años de vida?, ¿Qué beneficios nos genera la implementación de la educación parvularia?, ¿Cuáles son los aspectos principales que se debe fortalecer?,  

La palabra párvulo proviene del latín “Parvulus” que significa niño pequeño. Pérez J & Merino M. (2013). Del mismo modo según la RAE (2018), hace referencia al niño pequeño que está en la primera etapa de la enseñanza escolar y abarca de los 0 hasta los 6 años de edad. Por lo tanto la palabra parvulario es la educación preescolar que reciben los niños en sus primeros años de vida, antes de ingresar al nivel primario. Vargas J. (2018). Indica que la educación preescolar está dividida en dos ciclos, el ciclo uno atiende a niños y niñas menores de 3 años y el ciclo dos atiende a niños y niñas de 3 a 5 años. De la misma manera el gobierno cuenta con programas compuestos de manera macro por dos grandes sectores educativos: el primero es el Sector Desarrollo Social, responsable de la atención y educación de párvulos de 0 a 2 años a cargo del MIDIS, implementado con el programa Cuna Más que a su vez cuenta con dos modalidades: cuidado diurno y acompañamiento familiar. El segundo es el Sector de Educación, responsable de la atención y educación de párvulos de 3 a 5 años, a cargo del MINEDU. Siendo esta última obligatoria bajo la Ley General de Educación vigente (2004). Guerrero G. & Dimarini C. (2016).

 Es de gran importancia intervenir en los primeros años de vida, porque el cerebro de los niños se encuentra en una etapa de desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Anteriormente se ha realizado diversos estudios que demuestran que un párvulo tiene cerca de 700 conexiones neuronales por segundo. Es decir que a los 3 años los niños tienen tiene cerebros dos veces más activos que los adultos, según Besharov, D., Germanis, P., Higney, C., & Call, D. (2011). De la misma manera Guerrero G. & Dimarini C. (2016).  Señalan que los dos factores principales para el desarrollo del cerebro de los niños son las experiencias tempranas y la interacción con el ambiente físico y social que los rodea. A estos también se suman los factores socioeconómicos, la situación alimenticia y de salud. Algunos investigadores afirman que también influyen las características familiares y los niveles de escolaridad, especialmente el de la madre. Reveco O. & Mella O. (2017).

Los beneficios generados por la implementación de sistemas parvularios o de educación preescolar son diversos, sin embargo vamos a detallar los dos más importantes. Principalmente la estimulación temprana permite el desarrollo cognitivo, psicomotriz y psicosocial que fortalece el aprendizaje e impulsa la creación de habilidades que le permiten desempeñarse mejor al ingresar a la etapa escolar, así como también a las futuras etapas educativas y sociales. Finalmente si fortalecemos la inteligencia y las habilidades de los niños y niñas a temprana edad, eso nos lleva a una inminente evolución que acarrea desarrollo tanto económico como tecnológico. Esto es bien sabido por los países con los mayores indicadores de educación que consecuentemente tienen importantes recursos de inversión en la educación temprana. Sin embargo a pesar de conocer estas evidencias, en el Perú no se invierte el dinero suficiente para incrementar los indicadores educativos.  

La inversión es uno de los aspectos fundamentales que se debe fortalecer para que el gobierno pueda cubrir con mayores y mejores servicios educativos a los niños y niñas de temprana edad. Valdivieso E. (2019), indica que se debe incrementar de manera sustancial el acceso a la cobertura de la educación de los niños de 0 a 3 años, debido a que actualmente solo se alcanza el 14% de atención, así mismo menciona que en esta etapa se presenta los mayores niveles de anemia y desnutrición que también debe ser fortalecido. Otro aspecto que tiene mucha influencia en esta etapa es la participación de la familia, principalmente de las madres que son las responsables de brindar las primeras enseñanzas a los párvulos, por lo tanto son ellas quienes también requieren capacitaciones facilitadas por el programa MIDIS sobre una adecuada crianza infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com