ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la evalucion del Impcto Social de los Proyectos


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En los últimos años los temas ambientales y sociales hay tomado mucha relevancia tanto a nivel nacional como internacional, cada día son más las personas interesadas en velar por los derechos humanos y el cuidado y la protección del medio ambiente.

Debido a esto es que al momento de formular un proyecto es necesario evaluar el impacto que ocasionara, no solo los positivos sino también de los resultados adversos que podría generar a los interesados e inclusive considerar a los que menos imaginamos que serían afectados.

El vivir con una conciencia social y ambiental es cada día más importante, y el medir los efectos ocasionados por los proyectos se ha vuelto una exigencia para el desarrollo de los mismos.

 

CONTENIDO

Importancia de la Evaluación del Impacto Social y Ambiental de los Proyectos

Como lo dice el titulo el evaluar el impacto que causaran los proyectos es importante no solo para los que lo ejecutan sino también para todos los interesados y beneficiados directa e indirectamente de un proyecto y entender por qué la evaluación del impacto social y ambiental es importante.

Comenzaremos con los principios básicos y analizando el significado de la palabra evaluar e impacto.

Según la definición de la RAE la palabra evaluar significa ´´  estimar, apreciar, calcular el valor de algo´´.

Impacto está definido por la RAE como ´´ Huella o señal que deja ´´.

Por lo tanto después de saber esto, evaluar el impacto significa estimar o calcular la huella que se deja.

El tener claro la finalidad, interesados y el impacto o huella que genera un proyecto es importante independientemente del giro del proyecto, aunque un proyecto sea de carácter social no por esto dejaremos de lado el evaluar su impacto sobre la beneficiarios, la comunidad e incluso otros personajes que no se consideró en un momento inicial del proyecto y que serán afectados por el mismo.

Stufflebeam define la evaluación como “el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto”.

Pero, como saber es bueno o no, si el objetivo para el que fue creado se está cumpliendo en su totalidad, si ha generado el cambio esperado, si la vida de las personas involucradas ahora es mejor que antes de que existiera el proyecto o más bien se les ha ocasionado un daño directa o indirectamente, es difícil evaluar si esos cambios fueron ocasionados únicamente por el proyecto estudiado, implica que la empresa promotora destine tiempo y recursos para ello,

Esta evaluación no debería ser únicamente si se lograron los objetivos al final del proyecto, sino más bien un tiempo (al menos un año) después de concluido verificar si el impacto que creímos causar en realidad se ha cumplido y de esta manera tomar medidas sobre la forma en cómo se hacen las cosa y a futuro no cometer los mismos errores o al contrario seguir haciendo de igual manera en caso de que se cumplan las expectativas planteadas.

Que es más caro, seguir haciendo proyectos sin medir su impacto y probablemente cometer los mismos errores o asignar recursos desde el inicio de la concepción del proyecto para conocer esos efectos y así hacer las mejoras necesarias en el momento que correspondan.

Como ejemplo podríamos considerar que  se facilitan todos los medios para que una comunidad con gran potencial turístico se desarrolle y puedan llegar turistas nacionales y extranjeros a conocer sus mejores lugares dando así mayores ingresos producto de venta de artesanías, restaurantes, paquetes turísticos, pequeños hoteles, etc. Sin embargo luego de transcurrido dos años llegamos de nuevo a esta comunidad a evaluar la situación actual y nos damos cuenta que si bien es cierto hay mucho mayor circulante de dinero en el sector sin embargo también se ha deteriorado el lugar con mucha basura en las calle, asaltos, drogas, y que por otra parte ahora muchos de los negocios de comida y artesanías son propiedad de extranjeros y no de personas propias de la localidad entonces nos damos cuenta de que el proyecto no ha mejorar la calidad de vida de los pobladores teniendo más bien un impacto negativo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com