ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del contexto social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

CENTRO DE ESTUDIO CD MENDOZA

SEMINARIO DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE I

  1. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

IGNACIO GUADALUPE ZEFERINO DE LA VEGA

LEB 705

MP. LIC. LUIS MIGUEL AGUILERA SANTIAGO

CAMERINO Z. MENDOZA, VERACRUZ 15 DE NOVIEMBRE 2022

  1. La importancia del contexto

El contexto social es visto como un conjunto de circunstancias que enmarcan una situación o evento que afecta a uno o varios miembros de la sociedad, porque dependiendo de las circunstancias en determinado momento un mismo suceso puede afectar en varios contextos, (Noriega y et al, 2021).

El contexto social es muy importante, ya que va a permitir conocer las necesidades, problemas y una serie de circunstancias, por ejemplo, en el contexto escolar ya que el contexto social influye en la escuela, además pude[a] afectar el rendimiento académico de un niño, porque forma parte de nuestro entorno, como se sabe el contexto social son todos los factores del entorno donde nos desarrollamos, estos factores pueden ser económicos, sociales, políticos, o culturales. En el contexto social, se genera el conocimiento porque es un producto social y su proceso de construcción es colectivo, reflejan los valores, percepciones sobre los significados de quienes los construyen.

Por eso como docente es muy importante conocer el contexto social en el ámbito educativo, ya que nos ayudará a entender sobre ciertos factores que influyen positiva y negativamente en la educación del niño, así también con base a eso poder dar una solución, por ejemplo, un niño que tiene bajo rendimiento escolar es importante saber el motivo de ese bajo rendimiento, en ese caso saber cómo es el contexto familiar, sociocultura y económico del niño. Como se sabe cada niño es criado de diferente manera debido a que unos tienen mejor educación en casa mientras tanto otros presentan más descuido en la cual también dependerá de ciertos que factores que influyen en cada contexto dentro de la familia.

  1. La comunidad[b]

De acuerdo con la página pueblos de América (2020), la localidad de El Rincón está situada en el Municipio de Atlahuilco (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Hay 442 habitantes. Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 12 en cuanto a número de habitantes. El Rincón está a 2,293 metros de altitud.

El pueblo de El Rincón está situado a 9.9 kilómetros de Atlahuilco, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Noroeste. De acuerdo con los datos de población, en el año 2005 había un total de 228 habitantes, de las cuales 102 eran mujeres y 126 hombres, en el año 2010 la cifra incrementó a 305 habitantes donde el total de mujeres fue de 146 y total de hombres 159

En el 2020 ya había un total de 442 habitantes de las cuales 246 eran mujeres y 196 eran hombres. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a partir de la información generada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el Municipio de Altlahuilco y sus comunidades, se encuentra en un grado de marginación muy alto.

La mayoría de sus habitantes no han concluido sus estudios, y se dedican a la carpintería y venta de muebles de madera para el uso doméstico, salen de las comunidades a vender su producto en diferentes zonas del país, regresan de dos a tres meses, las madres se quedan al cuidado de sus hijos y su educación, la mayoría de los padres no saben leer ni escribir.

De acuerdo con pueblos de América en el 2010 había un 16.98% de hombres analfabetas y 24.66% de mujeres analfabetas y en el 2020 se redujo a un 6.56% de hombres analfabetas y 8.37% de mujeres analfabetas. El año 2020 el grado de escolaridad en hombres era de un 5.41% y en mujeres de igual manera de 5.41%.

El porcentaje de la población es 100% indígena y su lengua natal es el náhuatl. El 86.65% habla la lengua indígena y también el español, pero el 1.58 solo habla la lengua náhuatl.

La población ocupada laboralmente en hombres mayor es a 12 años es de un 61.73% y la población ocupada laboralmente en mujeres mayor a 12 años es de un 2.03%. Hay aproximadamente 106 viviendas particulares habitadas de las cuales 100% de las viviendas cuenta con luz eléctrica.

El 100 % de las viviendas tiene suministro de aguada entubada, el 99.99% de las viviendas carece de un excusado o sanitario, el 10,38% de las viviendas cuenta con un radio, el 53.77% de las viviendas goza con una televisión, el 0.94% de las viviendas mantiene un refrigerador, el 1.89% de las viviendas usa una lavadora.

El 36.79% de las viviendas dispone de un automóvil, el 0.00% de las viviendas no considera necesario tener una computadora personal, laptop o Tablet, el 0.94% de viviendas goza con un teléfono fijo, el 44.34% de las viviendas posee con un teléfono celular y el 1.89% de las viviendas cuenta con internet.

Como se sabemos hoy en día el mundo está en contante desarrollo y con el paso del tiempo debemos de irnos acoplando a ese cambio, cada vez se necesitan ciertas cosas indispensables para estar en contacto con el resto del mundo y así mantenerse informados sobre la realidad de las cosas, por ejemplo, como el internet y la señal telefónica.

Actualmente la comunidad del Rincón sigue careciendo de esos servicios, como son la señal telefónica, puesto que a veces se requiere para estar comunicados con otras comunidades o con familiares que se encuentra fuera por cuestiones de trabajo, también carece de tiendas de abarrotes dado que no vende lo indispensable como son la leche para los niños, pañales que son necesarios para las mamás que siguen criando, frijoles para comer, verduras para comer sano, queso, carne etc. También hace falta un lugar donde saquen copias puesto a que es necesario, como cuando llega un apoyo, como el de los adultos mayores o con las becas de Benito Juárez, da que a veces piden ciertas copias de documentos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (575.1 Kb)   docx (675.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com