ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del contexto social en el expresionismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del contexto social en el expresionismo

El expresionismo se puede definir como un movimiento artístico y literario que buscaba expresar los sentimientos y emociones del autor de las obras, desde un lado pesimista de lo que sentía el individuo y su angustia por una sociedad moderna e industrializada.

El contexto histórico y social en que se encuentran los autores de este movimiento es de suma importancia para comprender lo que quieren transmitir con sus obras, que por lo general están envueltas en tiempos de miseria, angustia, conflictos bélicos y soledad.

El nacimiento del expresionismo fue en Alemania en 1910, dentro de un contexto social y político que anticipaba la Primera Guerra Mundial que comenzó finalmente en el año 1914 y cambió radicalmente el ambiente mundial y la vida de millones de personas. Surge además como una reacción a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento, movimiento cultural que dio inicio a la edad moderna.

Los autores del expresionismo buscaban mostrar la naturaleza interna en relación con lo que se vivía en la realidad externa, mostrando esto de forma exagerada y distorsionada para causar un cuestionamiento dentro de quienes observaban sus obras y el descubrimiento de una realidad oculta.

Los temas más destacados en torno al expresionismo fueron la crítica a la burguesía, al materialismo, a la aglomeración de las masas en las metrópolis, al comienzo de la mecanización y por sobre todo a la guerra.

El gran ejemplo del expresionismo a nivel mundial fue la obra de Edvard Munch llamada “El Grito”, que simboliza al hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación por la transición del siglo XIX al siglo XX, que generó grandes avances tecnológicos. Cambios que generaron en el autor un sentimiento de soledad y desaliento.

Algo característico de las obras artísticas de este movimiento es el uso generalizado de colores agresivos y fuertes, la mezcla de líneas, colores manchados, formas imperfectas, líneas entrecortadas u ondulantes, para generar un mayor impacto en quien visualizaba las obras.

Las obras de este movimiento plasmaban una angustia existencial, visiones desesperadas sobre un fin del mundo y el miedo notorio a la época en que vivían los autores, críticas notorias a las consecuencias que traía consigo el desarrollo de la modernización y el aislamiento individual por la masificación de las ciudades. Todos estos cambios fueron radicales de acuerdo con la forma de vida que se llevaba antes de del siglo XIX, mucho menos moderna y sin grandes avances tecnológicos.

Cabe destacar que el expresionismo también se vio reflejado en diversas obras literarias, que expresaban por medio de sus letras las emociones que los hechos despertaban en los personajes, esto lo hacían por medio de la exageración, primitivismo y la fantasía, representando lo que sucedía en la realidad, pero de una forma más violenta y dinámica. Surgió como respuesta contra el materialismo y los valores de la burguesía predominante en la época, los escritores expresionistas se oponían a la mecanización, la urbanización y el lugar injustamente superior de la familia burguesa dentro de la sociedad europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com