ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Derecho y Legislación laboral UBP


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Derecho y legislación laboral Parcial 1

  1.  El Congreso de la Nación tienen atribución para el dictado de las leyes de presupuestos mínimos. ¿Qué ámbito de competencia en la materia le corresponde a las provincias en virtud del art 41 de la CN? (20 puntos)
     

La reglamentación del artículo 41 de la Constitución queda comprendida entre las potestades delegadas por las provincias en el estado. Se trata de una facultad otorgada prioritariamente a la Nación en todo el territorio del país, ya que las provincias se limitan a dictar normas complementarias acordes con las características locales de las que, sobre esta materia, emanen del Gobierno nacional.

Las normas de presupuestos mínimos a las que hace referencia el artículo 41 estén integradas tanto por disposiciones legales como por la reglamentación que deba realizar el Poder Ejecutivo Nacional. Será el Congreso de la Nación quien ejerza la competencia regulatoria a través de leyes de presupuestos mínimos. Pero no existen inconvenientes para que las disposiciones legislativas se integren con reglamentos del Poder Ejecutivo de la Nación. La Nación solo puede establecer los presupuestos mínimos, pero las Provincias tienen la posibilidad de dictar las normas complementarias.

  1.  ¿Qué valor le asigna Ud. a la Educación en el cuidado y protección del ambiente? Para ello, tenga presente argumentos doctrinarios y legales (constitución Nacional, leyes, convenciones internacionales, etc.) Fundamente su respuesta 

La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida, la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, depende en gran medida de la enseñanza y la educación. Es de vitalidad importancia que se realice la educación ambiental desde temprana edad para facilitar la creación de hábitos sustentables y protección de la ambiente.

El artículo constitucional en el primer párrafo establece el derecho, pero asimismo la obligación de preservación, que se convierte en el fundamento constitucional. De igual manera la Constitución obliga al estado y las autoridades a proveer a la protección del derecho a un medio ambiente sano, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Por otro lado las leyes -25.675 y 25.831- de presupuestos mínimos, establece el derecho al acceso a la información y educación como herramientas al alcance de los ciudadanos para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

  1.  ¿Por qué entiende Ud. que el derecho a la información ambiental ha sido incorporado en la C.N, y  en las leyes de presupuestos mínimos 25.675 y 25.831? A partir de allí ¿Qué valor e importancia le asigna Ud. a la Educación en el ejercicio del derecho a la información?  

El derecho a la información es de vital importancia para facilitar la participación de un individuo o de un grupo de ellos en una sociedad, para conocer las problemáticas ambientales y para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

  1.    
  1. ¿Qué entiende Ud. por derecho al medio ambiente sano? Fundamente doctrinaria y legalmente.

Un medio ambiente sano se considera una condición previa para la realización de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la alimentación, la salud y un nivel de vida sano, es decir un ambiente en donde las personas puedan desarrollar sus vidas en un ambiente propicio para la salud y el bienestar.

 En la Argentina, la base legal se basa en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que recepta el derecho a gozar de un medio ambiente sano, equilibrado y apto, basado en compromisos internacionales como: Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo de 1972 y la Conferencia “Cumbre de la Tierra” de Rio ’92. 

  1. Teniendo presente las distintas generaciones de Derechos humanos reconocida por la doctrina ¿Qué derechos están en juego y de qué generación en el presente caso?

Los derechos que están en juego corresponden a los derechos humanos de tercera generación, también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos, contemplan cuestiones supranacionales como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (716 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com