ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia del marketing en el posicionamiento de las empresas de servicios en nuevo Chimbote, periodo 2015 – 2016


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9
  1. INTRODUCCION
  1. Realidad problemática

En pleno siglo XXI no nos debería sorprender la velocidad con la que el mercado está sacudiendo a empresas, profesionales y clientes. Sin embargo, la realidad nos está mostrando lo contrario. Tan solo si sabemos actuar bajo una cultura de marketing estratégico seremos capaces de adaptar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de este siglo. En un escenario en constante evolución como el actual, solo tendrán éxito las empresas y directivos que sean capaces de generar experiencias en sus clientes, fortaleciendo su vinculación con la estrategia, los procesos y el equipo de la organización.

Hoy en día es tal la importancia que le damos al marketing que se ha convertido en uno de los departamentos más importantes dentro de la empresa. En la actualidad uno de los principales objetivos de la empresa moderna es conocer el posicionamiento que tiene su marca en el mercado y en la mente de los consumidores. Para ello es importante mencionar que para cumplir ese objetivo se necesita de un correcto Marketing, es por ello que hoy muchas empresas aun luchan por lograr el posicionamiento de su marca en el mercado.

El marketing dentro de una organización es clave, ya que, en su fin, es el timón de la empresa porque nos va a dirigir directamente a la mente de los consumidores/clientes para crear una idea de valor. Además, gracias al marketing hoy en día muchas organizaciones han alcanzado el éxito y han logrado posicionarse en el mercado y en la mente de sus consumidores de tal manera que ya se crea un hábito, logrando así también la fidelización.  

Las compañías exitosas de hoy tienen algo en común: al igual que Patrimonio Hoy, están muy enfocadas en el cliente y muy comprometidas con el marketing. Estas compañías comparten una pasión por entender y satisfacer las necesidades del cliente en mercados meta bien definidos.  Motivan a todos en la organización a ayudar a construir relaciones duraderas con el cliente creando valor.

Kotler (2012) Sostiene que las relaciones y el valor de los clientes son muy importantes en la actualidad. A medida que la mayoría de las economías del mundo se han recuperado después de la peor crisis desde la Gran Depresión, los consumidores más frugales gastan su dinero con más cuidado y reconsideran sus relaciones con las marcas. A su vez, es más importante que nunca establecer relaciones sólidas con los clientes, basadas en un valor real y duradero.

Las marcas con un buen posicionamiento y un valor firme proporcionan la base para crear valor para el cliente y relaciones provechosas con él. Los mercadólogos actuales deben posicionar marcas fuertes y administrarlas con inteligencia; deben establecer estrechas relaciones y experiencias de la marca con los clientes.

Stanton (2007) Dice que las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos y a precio razonable. Esta manera de pensar comúnmente se asocia con una época pasada, cuando la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos.

Armstrong (2012) Menciona que a algunas compañías les resulta fácil elegir su estrategia de diferenciación y posicionamiento. Por ejemplo, una empresa reconocida por su calidad en ciertos segmentos buscará esta posición en un nuevo segmento, si existen suficientes compradores que busquen calidad. Sin embargo, en muchos casos, dos o más empresas buscarán la misma posición, por lo que cada una tendrá que encontrar otras formas de distinguirse. Cada empresa debe diferenciar su oferta creando un conjunto único de beneficios que atraiga a un grupo sustancial dentro del segmento.

Walker (2007) Nos dice que al posicionar un producto, el mercadólogo quiere comunicar el beneficio o los beneficios más deseados por el mercado meta. Un ejemplo clásico de posicionamiento exitoso es el champú original Head & Shoulders. En su calidad de primer champú posicionado como remedio contra la caspa, el nombre del producto implicaba el beneficio, la fragancia medicinal sugería potencia y el color (azul verde) y la consistencia (una pasta más que un líquido) indicaban que no se trataba de un champú ordinario. Conforme ingresaron al mercado otros productos para el control de la caspa, el posicionamiento de Head & Shoulders ha sido modificado con cambios en la apariencia del producto y las afirmaciones de beneficios adicionales.

Para simplificar la toma de decisiones, los individuos formulan posiciones mentales

para productos, marcas y organizaciones. Con frecuencia, estas posiciones se basan en un solo atributo o en una experiencia limitada porque los consumidores pocas veces están dispuestos a invertir mucho tiempo y esfuerzo en la decisión. Como la posición de un producto es crucial para su evaluación, las empresas hacen grandes esfuerzos por influir en la formación de posiciones.

Etzel (2007) Sostuvo que, para posicionar un producto o una organización, el vendedor debe empezar por determinar qué es importante para el mercado meta. Entonces, se realizan estudios de posicionamiento para saber cómo ven los miembros de un mercado meta los productos o las tiendas de la competencia en las dimensiones importantes. Los resultados de esta investigación se vacían en un mapa de percepción que sitúa la marca u organización en relación con sus alternativas en la dimensión de que se trate.

Título: “Importancia del marketing en el posicionamiento de las empresas de servicios en nuevo Chimbote, periodo 2015 – 2016”

Estudiante: SULLCA SOTELO JOFRE

  1. JUSTIFICACION

Esta investigación se realiza con el propósito de aportar al conocimiento existente la importancia del marketing en el posicionamiento de las organizaciones. El marketing es fundamental y pieza muy importante en el desarrollo y crecimiento de una organización, ya que gracias al marketing nuestro bien o servicio llega a los clientes creando valor y posicionamiento en la mente del consumidor, generando fidelidad y un crecimiento en las ventas. Por lo tanto, esta investigación está dirigida a aquellos emprendedores y gerentes que están llevando a cabo el desarrollo de una organización para que tomen en cuenta lo investigado y puedan llevar a cabo una buena gestión aplicando un buen marketing. Además, con el propósito de concientizar y aportar conocimientos a personas naturales que quieran iniciar un negocio para que se den cuenta del marketing que es un área indispensable en una empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com