ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia del trabajo en equipo dentro de la educación”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

Importancia del  trabajo en equipo dentro de la educación

Gutiérrez Carbajal Sergio Luis

Prof. Omar de la Rosa López

Enfoques socioeducativos en América Latina

Grupo: 1351

Nezahualcóyotl, Estado de México

23 de noviembre de 2015

INDICE

INTRODUCCION…………….3

DESARROLLO……………….4

CONCLUSION………………..6

INTRODUCCION

Un equipo de trabajo sería una unidad formada por dos o más personas con unos determinados conocimientos, destrezas, valores y motivaciones individuales, que han de integrarse para fijar unas expectativas y objetivos comunes, “para conseguir el éxito de estas organizaciones sería necesario una seria de capacidades difícil de encontrar en un solo sujeto” (pinar, 2005, pág. 49), para poder hallar estas capacidades de los sujeto, es necesario darle la experiencia para poder involucrarlo en un ambiente de trabajo con una rasgos en común, es decir, que los sujetos colocados en pequeños grupos conformados a partir de dos personas puedan integrar desde sus conocimiento previo a un tema en particular para poder llevar esto a un objetivo en común.

Esta concepción de trabajo en equipo no es nueva para la educación, sin embargo, es una de las practicas adecuadas y eficaz de métodos de trabajo en equipo es fundamental para la estructura, y el éxito de las relaciones interpersonales de cada sujeto, para poder evocar la participación de los mismo.

La práctica ha hecho ver que delegar autoridad en individuos que son asignados a equipos para incrementar en gran medida la satisfacción y el desempeño con respecto a individuos que no son relacionados directamente con el equipo, a su vez, apoya la unión de los relaciones entre los participantes recién integrados.

Con lo anterior “el equipo de trabajo en el que sus miembros interaccionan de manera eficaz provocan un resultado superior al que se lograría si se suma la contribución personal de cada miembro” (pinar, 2005, pág. 49), es decir, el trabajo en equipo con resultados excelentes consiste en obtener el máximo de conocimiento de cada perspectiva individual de los integrantes del equipo, para lograr así una mayor comprensión y expresión de los conocimientos construidos, es decir, el total es superior a la suma de la partes que lo conforman.

DESARROLLO

Comienzo con la distinción entre grupo de trabajo y equipo de trabajo, porque en algunos momento se llegan a usar como un sinónimo, así que es considerable tomar en cuenta cuales son las características que los distinguen.

Un grupo de trabajo lo componen un número de personas, que se tiene un respeto mutuo y se reportan a un supervisor o superior en común, sus relaciones son cara a cara y el desempeño de sus tarea se realizan con el fin de alcanzar metas para la organización del grupo, entre los miembros o compañeros del grupo hay muy poca interacción, y la interdependencia al realizar las tarea es mínima, por lo tanto, “el trabajo en grupo fomenta la competencia en el trabajo, debido a  que se basan en competencia, objetivos y resultados individuales” (pinar, 2005, pág. 51).

A diferencia del equipo de trabajo se fomenta la participación, la colaboración y la cooperación, por lo que se basa en competencias de todos los miembros, los objetivos y los resultados son compartidos, “un grupo es un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, algo que puede ser incluso insignificante. En cambio un equipo de trabajo es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común” (pinar, 2005, pág. 52), es decir, lo necesario para poder identificar a un equipo es su colaboración no solo interna sino también en la manera de expresar sus ideas, la opinión de los demás integrantes y sus respectivos puntos de vistas, también, sus ideas individuales para poder complementar a los demás desde el intercambio de ideas hasta el sentimiento al realizar un objetivo de todos están de acuerdo a cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (99 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com