ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del trabajo colaborativo desde el Programa de Educación Preescolar

nallelytjDocumentos de Investigación18 de Noviembre de 2015

9.146 Palabras (37 Páginas)228 Visitas

Página 1 de 37

A. La importancia del trabajo colaborativo desde el Programa de Educación Preescolar 2011[pic 1]

1. Las estrategias, sus propósitos y características

Para elegir una estrategia se deben tomar en cuenta aspectos como lo son sus características y sus propósitos, para así identificar cual de ellas es viable aplicar en el salón de clases dependiendo de los objetivos que se persiguen y la situación en la que se encuentren  los destinatarios para comenzar a continuación se encontrará la definición de strategia que utilizaremos como referencia.

       Las estrategias siempre son utilizadas de forma intencional de parte de quien las utiliza y tienen una finalidad establecida desde el primer momento y éste tiene que ver con el aprendizaje. Por lo anterior se consideran como una guía o serie de pasos y acciones que es anterior los procedimientos empleados para actuar. (Monereo, 1999).

       Existen dos tipos de estrategias en la educación: las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje. Las diferencias que presentan son muy importantes ya que determinan la función que harán en  los educandos, por ello es esencial definir y tener bien claro cuál de ellas se puede utilizar y en qué situaciones se deben emplear para aprovechar al máximo sus beneficios.

       Una estrategia de aprendizaje es una serie de pasos de parte de parte de un alumno, los cuales utiliza de forma intencional u conciente para adquirir un aprendendizaje significativo y solucionar probelemas hablando academicamente (Díaz Barriga, 2010).

       La utilización de las estrategias siempre necesita de algún regulador que controle constantemente el desarrollo de las acciones y mediante ello le permita decidir cuando sea necesario lo que es recuperable respecto a los conocimientos tanto declarativos como procedimentales y decidirá la forma en la que los coordinará para tener en claro cada unión de los aprendizajes nuevos con los anteriores.

       Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el docente emplea en forma reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes (Díaz Barriga, 2010). Por lo tanto la educadora determinará mediante los objetivos que desea lograr, cuál de las estrategias es mejor para cubrir las necesidades que presentan los alumnos.

       Según Monereo (1999) el sistema de regularización se podría caracterizar con los siguientes aspectos: Primeramente está basado en la reflexión que es realizada por los alumnos, ya que ellos son los que emplean las estrategias de forma consciente dependiendo del propósito  que tengan al realizar la actividad, y una vez hecho esto, también son capaces de redireccionar sus acciones para llegar al objetivo.  

       Después se encuentra el chequeo, éste debe ser permanente en los procesos de aprendizaje ya que se produce a lo largo del mismo, en primera instancia se encuentra en la planificación que es diseñada especialmente para una situación de aprendizaje y en ella indica como se llevará a cabo dicha intervención. Posteriormente en la realización de la tarea interviene controlando el curso que llevan las acciones, podrá hacer cambios cuando lo considere necesario garantizando así el cumplimiento del objetivo y por último se realiza la evaluación en la cual los estudiantes analizan su intervención con el propósito de encontrar las cosas que fueron aplicadas de manera inandecuada o ineficazmente para corregirlas posteriormente.

       Es por ello que los docentes deben tener bien claro el objetivo que desean alcanzar antes de seleccionar las estrategias que le servirán de apoyo y de guía para dicha tarea; una vez elegida la forma de trabajo se deberá tener presente al momento de hacer las planeaciones ya que así, se impregnará en las actividades de los alumnos dichas estrategias.

       Esta manera de trabajar es lo que hace que los alumnos creen relaciones de manera significativa entre los aprendizajes que ya tienen o los llamados conocimientos previos y los contenidos que se presentan por primera vez para ellos, esto les permitirá despúes de un momento de reflexión utilizar la estrategia más adecuada para realizar la tarea que ha sidio asignada en base al fin o a la meta que se ha sido asignada.

       Despúes de ver lo que es una estrategia y el proceso que se debe llevar para la elección de la más adecuada según las necesidades a atender, el siguiente apartado se enfocará en la que será la elegida para trabajar durante todo el documento y la que será la base de todas las actividades realizadas durante el periodo escolar: el trabajo colaborativo.

2. El trabajo colaborativo como estrategia

El trabajo colaborativo es un recurso muy utilizado en el nivel inicial de la educación básica, ya que representa una estrategia que favorece transversalmente diversos ámbitos fundamentales para el desarrollo de los alumnos.

       En primera instancia hay que aclarar que para ser trabajo colaborativo, éste se debe llevar a cabo entre personas que sean iguales o tengan alguna característica en común, en esta ocasións se tomarán como relaciones entre iguales a cualquier proceso de contacto interpersonal de convivencia, más o menos estable, entre sujetos que compartan un mismo contexto (Ortega, 1991).

       Armegol (2012) dice que el trabajo colaborativo se produce de forma prácticamente natural cuando las personas interactuan y se comunican de forma fácil, se sienten cómodos y sienten que existe un vínculo profundo entre ellos, debido a esto es que se puede presentar en cualquier ámbito la vida siempre y cuando exista ese vínculo de comunicación y entendimiento.

       Suele ser una herramienta sumamente utilizada en el jardín de niños y de acuerdo al Programa de Educación Preescolar (2011), propicia la interacción entre los alumnos y al estar ellos a cargo se consigue un mayor compromiso de parte de los mismos para con la actividad a realizar ya que cada uno asume la responsabilidad que le corresponde.

       Según Díaz Barriga (2010) no es necesario que los integrantes de los grupos estén reunidos presencialmente, pueden mantererse en contacto de diferentes formas, pero lo que sí es imprescindible es que los participantes influyan en los pensamientos, conocimientos y aprendizajes de los otros, ya que es el elemento principal que caracteriza ésta forma de trabajo.

       Esta estrategia  no solo ayuda a la adquisición de aprendizajes, sino que también mejora las relaciones de los alumnos, ya que por medio de las actividades sociales los niños, pueden agregan herramientas culturales como el lenguaje, sistemas de conteo, escritura, arte y otros aspectos de su pensamiento y actitud lo que ayuda a su interacciones sociales como nos dice Meece (2001).

       Por ello, el trabajo colaborativo no sólo se utiliza como medio para socializar, sino que se privilegia para que esa socialización ayude en la obtención de aprendizajes; adicionalmente a las herramientas antes mencionadas, Ortega (2001) menciona que las relaciones con iguales en preescolar tienen un lugar significativo ya que contribuyen a procesos como la adquisición de la autonomía, la toma de decisiones, la negociación y las normas, es por eso que esta forma de trabajo se debe utilizar, especialmente en esta edad.

       El trabajo colaborativo ayuda a los menores de edad preescolar en la sustitución del “yo” por el “nosotros” lo que desencadena que los elementos del grupo de trabajo se sientan pertenecientes a él, de tal manera que en el grupo de trabajo, el triunfo o el logro de la tarea sólo lo pueden percibir de modo grupal, no individual, puesto que fue necesario trabajar en equipo para la realización de dicha tarea.

       Éste tipo de trabajo al requerir la colaboración entre individuos de forma voluntaria,  influye en la creación del “yo” en los alumnos de preescolar y minimiza el egocentrismo característico de los niños de dicha edad, contribuyendo a la comprensión y asimilación de sus sentimientos y emociones lo que lo muestra como un sujeto con inteligencia social ya que puede tener un equilibrio entre el beneficio propio y la comprención del lugar en el que se encuentran las otras personas (Ortega, 1991).

       Según el Programa de Educación Preescolar (2011), una de las características que se desea que el trabajo colaborativo presente es la inclusión, esto significa que las acciones que se realizan deben estar orientadas para que entre los alumnos, se favorezca la convivencia, para que ellos expresen lo que han descubierto con las actividades realizadas, las soluciones que han encontrado, las reflexiones que se han hecho, las dudas que surgieron, las coincidencias y las diferencias que han encontrado al finalizar dicha estrategia de trabajo.

       Por medio del trabajo colaborativo, durante las actividades escolares se desarrollan en los alumnos actitudes e interacciones simétricas con el resto del grupo, que no ocurren cuando se trabaja de forma individual o aislada a diferencia de cuando se realizan socializando. Según Díaz Barriga (2010) la interacción social es el único medio que existe para asisitir a los demás, por lo que ésta es necesaria para brindar y motivar a los compañeros que muestran poco interés por las actividades realizadas ya que los integrantes de los equipos ejercen presión sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (152 Kb) docx (31 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com